Evita dañar Windows, las aplicaciones portables y sus ventajas

Software

Muchos de vosotros acabáis de estrenar nuevo sistema operativo, nos referimos, como no, a Windows 10. De momento tan solo tiene un mes de «vida» y si habéis tenido suerte, veréis que el rendimiento es bastante más fluido, especialmente si habéis realizado la instalación desde cero.

Esto se debe entre otras cosas a que los sistemas Windows, a medida que va pasando el tiempo de uso e instalamos y desinstalamos aplicaciones en el sistema, estas, al menos en la mayoría de los casos, van dejando restos en el SO que poco a poco lo van ralentizando afectando directamente a su rendimiento general y al arranque del mismo. Parece que este «envejecimiento» es prácticamente ineludible, aunque lo que sí podemos intentar es retrasarlo lo máximo posible.

Para ello existen diversas tareas que nos ayudarán a mantener Windows lo más limpio posible. Una de ellas es la utilización de aplicaciones denominadas portables. Estos son programas que se caracterizan principalmente por no requerir ser instalados en el sistema para su correcto funcionamiento. Para ello no necesitamos más que abrir el ejecutable correspondiente (en ocasiones vienen comprimidos, por lo que es necesario el uso de un programa para descomprimirlo con anterioridad). La principal ventaja de estas versiones es que no realizan cambios en el sistema guardando librerías específicas como hacen las versiones de programas convencionales. Además pueden ser ejecutados inmediatamente en cualquier PC o directamente desde un dispositivo de almacenamiento externo.

Portable apps

Gracias a todo ello, evitamos tocar el SO, por lo que su rendimiento no se ve afectado. Pero ahí no acaba la cosa, ya que las aplicaciones portables tienen otras ventajas. Por un lado, al no requerir instalación, no consumen espacio en el disco duro principal, las guardamos en cualquier disco externo o llave USB y podremos usarlas en cualquier otro lugar. Por otro lado hay que tener en cuenta que al no necesitar instalación, tampoco necesitamos disponer de permisos de administrador para su uso en cualquier equipo que no sea el propio. Es más, en estas versiones no es necesario tener código de activación o número de serie, ya que este viene directamente implementado en la herramienta que hayamos descargado y vayamos a utilizar.

Para todos aquellos que no estéis habituados al uso de este tipo de versiones de programas, cabe destacar que además tienen un funcionamiento más fluido que las convencionales al no tener que acceder al registro de Windows para su funcionamiento. Y no penséis que para «echar mano» de esta alternativa portable tendréis que cambiar el hábito de usar vuestros programas favoritos, ya que en muy posible que la mayoría de ellos tengan una versión portable. Por lo tanto os recomendamos que echéis un vistazo a la web http://portableapps.com/ donde encontraréis miles de ellas y además convenientemente clasificadas.

Quizá también te interese:

Microsoft Office 2016 para Windows ya tiene fecha de llegada

Microsoft y el problema de incompatibilidades cómo WhatsApp Web en Edge de Windows 10

Se acabó, Chrome no va a reproducir nada que no estés viendo

Escrito por David Onieva

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
4 comentarios
  1. smohking 30 Ago, 15 10:40 pm

    Existen multitud de “portables”, que su mismo nombre indica se puede llevar donde quieras, pero siguen dejando residuos el s.o., en el registro y demás.. No se que apps se usaron de prueba, pero mas de la mitad fijo que dejan ” residuos” en el registro.

  2. liamZ 31 Ago, 15 8:46 am

    Hay dos tipos de aplicaciones portables:
    Las que son de por sí portables y no tocan el registro de windows ni dejan restos en el sistema de archivos,
    y las que se convierten en portables como las que se pueden encontrar en portableapps.
    Estas últimas, aunque escriben en el registro y en el sistema de archivos, se convierten en “portables” mediante un lanzador de la aplicación que al finalizar ésta, borra y guarda en una carpeta los cambios que haya realizado en el registro y los archivos que haya escrito. Una desventaja que yo veo en este tipo de aplicaciones “portables” es que contribuyen a que el registro de windows crezca en tamaño a no ser que se compacte regularmente, ya que al borrar datos del registro éste mantiene su tamaño pero quedan huecos donde estaban los datos borrados, que se pueden eliminar compactando el registro regularmente.

    1. j0akin 31 Ago, 15 11:59 am

      Y con que aplicaciones seguras compactamos el registro?
      Yo paso regularmente Ccleaner, pero no he visto que tenga esa opción

      La mayoría de mis apps portables no tocan registro, solo tengo 1 o 2 que si
      Un saludo

      1. liamZ 31 Ago, 15 5:44 pm

        Hola, pues tienes una gratuita parecida a ccleaner pero que además puede compactar el registro, se llama “Eusing Cleaner” y tiene versión portable ( sólo guarda la configuración en %appdata%\Eusing, pero no toca el registro) (www.eusing.com/Download)
        Tiene la desventaja que no deja compactar archivos individuales del registro, lo que si deja la excelente aplicación de pago Registry Workshop.
        Otra opción desde la línea de comandos es la aplicación ru.exe de sysinternals que yo suelo usar para compactar el archivo de registro COMPONENTS porque con las otras dos no se puede hacer. La desventaja es que sólo puede compactar archivos del registro que no estén en uso.