Ono centra en el fútbol su oferta comercial

Escrito por Javier Sanz
Cable

50, 120 y 300 megas son las tres velocidades de referencia para los clientes de ONO pero ya hemos visto en los últimos meses que ha habido bastantes cambios tras la integración con Vodafone. ¿Veremos novedades próximamente?

La semana que viene se celebra en Santander el 29 Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital y precisamente es un acto donde ONO acostumbra a realizar importantes anuncios. Rosalía Portela, ex Consejera Delegada de la operadora anunció hace dos años el lanzamiento de la primera oferta comercial de 500 megas, un hito importante teniendo en cuenta que el resto de operadores ofrecía como mucho 100 megabits. Este año, Antonio Coimbra, Consejero Delegado de Vodafone España participará en una ponencia titulada “un nuevo ciclo de crecimiento” que podría desvelar algunas novedades de cara al próximo 2016. De momento, la operadora está muy centrada en la oferta de fútbol por 6 euros al mes (ya se puede reservar) y en la integración con la oferta Vodafone One, pero no hay que descartar nuevos movimientos teniendo en cuenta las últimas ofertas que han lanzado los competidores.

¿Hasta dónde puede llegar el cable?

Vodafone sigue desplegando fibra óptica hasta el hogar pero a diferencia de lo que podemos pensar, ONO también está extendiendo su red HFC a zonas donde considera que puede haber demanda. Así por ejemplo algunos barrios periféricos de las grandes ciudades o edificios del casco histórico son aquellos donde la teleco está extendiendo su red. A nivel de capacidad, ONO podría ofrecer más velocidad pero todo depende de la demanda de los clientes. La evolución DOCSIS 3.1 permite aumentar el ancho de banda hasta 1 Gbps y precisamente esta evolución tecnológica ya está siendo testada por la operadora. Una vez que los contenidos en ultra alta definición (4K) comiencen a popularizarse estas velocidades cobrarán mayor sentido, de momento, poco uso se puede hacer de conexiones de 1.000 megabits.

Ver hasta donde puede llegar la fibra óptica

Respuesta a la simetría

Septiembre será un mes clave para la todalidad de los operadores, con la vuelta al cole el número de altas en banda ancha se dispara al igual que los cambios de operador. No sería de extrañar que hubiera sorpresas en un mercado donde la guerra es cosa de tres.

Más información en el foro ONO.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
3 comentarios
  1. oiluj 27 Ago, 15 11:42 am

    Y aquel anuncio de los 500Mbps de Ono, hace ya dos años… ¿en qué quedó? Porque en su web no aparece nada al respecto (ni en la de Vodafone). Ni para particulares ni para autónomos (50/5, 120/12 y 300/30Mbps disponibles).
    Para grandes empresas… pues se pueden hacer conexiones “a la carta” (preparando una cartera de un volumen que… sólo se pueden permitir esas grandes empresas, claro. Entonces te ponen casi casi lo que quieras… y la empresa lo paga a precio de cojón de mico, evidentemente), pero eso lo hacen prácticamente todos los operadores. Así que bajo mi punto de vista… dejemos las grandes empresas aparte.
    O sea que… aquellos 500Mbps tan cacareados a los 4 vientos hace ya dos años ¿por ahora han quedado en nada o cómo?
    Por ahora es TeleCable la única cablera que dice algo sobre 500Mbps (con 30Mbps de subida) para este otoño, con un router+cablemódem que aguanta 16×4 canales (Technicolor TC7210) como grandísima “novedad”… Ya veremos qué tal se comporta con tiradas de coaxial un poquito largas… y a qué precio ponen el dar 16×4 canales para un mismo cliente.
    Porque para el mercado normal (particulares, y como mucho autónomos y PYMES) os recuerdo que para dar 500Mbps se necesitaría como poco una configuración de canales 16×4 (máximo teórico de 800/100Mbps) sobre EuroDOCSIS 3.0.
    Para dar 1Gbps de bajada sobre cable coaxial, no hace falta necesariamente DOCSIS 3.1. Con 3.0 y una configuración de canales 24×8 o 32×8 se podrían dar 1200/200 y 1600/200Mbps teóricos, respectivamente. Habría que cambiar equipos al cliente otra vez, ver si las tiradas de coaxiales actuales lo aguantan y mil cosas más, pero…
    (Nótese que de la simetría… nos olvidamos directamente).
    Y con DOCSIS 3.1 los problemas serían aún mayores, al utilizar portadoras de frecuencias más altas y una modulación más compleja (4096-QAM frente a 256-QAM del 3.0). Como no multipliquen geográficamente su número de nodos (de manera que se acorten las tiradas de coaxial actuales)… mal rollito. No me cansaré de decirlo.
    Y aclaro: VodafONO tiene un nuevo cliente, desde ayer, gracias al menda lerenda: Un amiguete con un bar, que necesitaba TODO el fútbol… y cuya mejor opción a día de hoy es contratar VodafONO, y así se lo aconsejé. Para sus necesidades, perfecto. (Orange FTTH no le llega y Movistar a día de hoy no tiene la Champions)

    1. Javier Sanz 27 Ago, 15 12:28 pm

      Los 500 megas están disponibles para empresas, pero sí es verdad que el DOCSIS todavía tiene mucho que mejorar.

      Saludos!!!

      1. oiluj 27 Ago, 15 12:43 pm

        Ya, pero para empresas… pues mira lo que tiene por ejemplo FibraCat: https://www.fibracat.cat/empreses/fibra/fibra-extrem
        Sí, efectivamente: 100Gbps simétricos. O sea 100000/100000Mbps. Dejemos lo que se ofrece a empresas aparte, creo que es lo mejor. Y centrémonos en el mercado para particulares, y como mucho, para autónomos/PYMES.
        Aquel anuncio de 500Mbps hace dos años de Ono no fue más que un cacareo: repito que conexiones “a la carta” con velocidades de la virgen a precios que nos marearían… existen desde hace muchísimo tiempo. Y no pueden ser utilizadas como “cebo” para el común de los mortales.