Si sospechas que tienen virus, así puedes analizar archivos online y gratis

Software

Siempre es recomendable hacer uso de un programa antivirus instalado en el ordenador como sistema de seguridad pasiva, pero hay quien no cuenta con él, a pesar de que existen interesantes soluciones gratuitas. Por si no cuentas con antivirus, o simplemente quieres analizar cualquier archivo online con bases de datos de virus actualizadas, estas soluciones cumplen de la mejor forma.

Lo que te presentamos en este artículo son herramientas online dedicadas al análisis de archivos en busca de malware. Al igual que los antivirus corrientes, las hay mejores y peores, y nosotros hemos querido hacer un repaso para que conozcas las mejores.

metascan

Metascan online

Esta herramienta cuenta con el respaldo de más de 44 soluciones anti-malware, por lo que contamos con el apoyo de una amplia base de datos actualizada para contrastar si en nuestros archivos, y en este caso podemos subir ficheros de hasta 140 MB, hay algún tipo de malware. Funciona de forma rápida y sencilla, en un proceso automatizado que, tras el análisis, nos devuelve un informe con el resultado de cada antivirus que ha analizado el archivo. Esta es, probablemente, una de las mejores herramientas de este tipo que podemos encontrar.

virustotal

VirusTotal

Una herramienta muy similar a Metascan que, a priori, puede parecer menos atractiva por su diseño. Sin embargo, VirusTotal utiliza un total de 56 herramientas antimalware para analizar nuestro archivo, y muestra los resultados del análisis en tiempo real. Nos permite archivos algo menos pesados, de hasta 128 MB, pero sin duda es una excelente solución alternativa, o incluso la podemos utilizar en combinación, claro. Aunque algo más fea que Metascan, la herramienta VirusTotal ofrece un análisis más completo, con más herramientas antimalware.

Otros antimalware online gratis

Los que os recomendamos en las líneas anteriores son los mejores que encontraremos, pero existen algunas otras soluciones online muy similares. ScanThis! es otro de los antimalware online del mismo corte, pero en este caso el rendimiento que hemos encontrado nosotros deja mucho que desear, y el proceso de análisis es bastante más lento. GarysHood, por ejemplo, sí analiza nuestros archivos de forma muy rápida, pero sólo con 4 herramientas antimalware y en un entorno muy pobre, si nos importa la apariencia de la herramienta. Una última solución que hemos probado es FortiGuard, que ofrece un análisis muy rápido, pero también con un diseño algo pobre y, lo más importante de todo, sólo nos dirá si está infectado o no, pero no detalle qué herramientas han detectado el malware, ni ningún otro tipo de información.

Quizá también te pueda interesar…

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone