Descubren cómo hacer baterías cuatro veces más duraderas

Telefonía

La batería es uno de los componentes olvidados en la evolución de los teléfonos inteligentes. No es cierto del todo esta afirmación, porque los fabricantes no se han olvidado en absoluto de ellas, y siguen invirtiendo recursos en optimizarlas. Ahora bien, el trabajo no está siendo fácil. De hecho, este descubrimiento que promete baterías cuatro veces más duraderas ha sido en realidad destapado por error. Sí, por error.

Estas novedades vienen de parte de científicos de Pekín, de la Universidad de Tsinghua y algunos avances del Instituto de Tecnología de Massachusetts. La cuestión es que, investigando acerca de cómo eliminar el recubrimiento de óxido en nanopartículas de aluminio, los investigadores descubrieron de forma accidental un interesante avance para las baterías de litio que, como adelantábamos, multiplicaría ampliamente su resistencia al paso de los años.

apertura-baterias-litio

Por desgracia, no hablamos en este caso de una evolución en favor de la autonomíasino de la resistencia de las baterías al paso del tiempo, en cuanto al desgaste y la pérdida de sus cualidades. En este sentido, los investigadores han descubierto que, sustituyendo los ánodos de grafito de las baterías por otro material, la descomposición se evitaría en gran medida. Y es que, como ya sabemos, los ánodos de grafito se expanden y contraen con la carga y descarga, lo que deteriora el componente poco a poco.

Las pruebas de esta investigación hablan de un desgaste cuatro veces menor tras la misma cantidad de ciclos de carga. Es decir, esta ligera mejora sobre las baterías de litio, que fácilmente se puede introducir en los procesos de fabricación industrial a nivel masivo, permitiría más ciclos de carga sin perder las cualidades de la batería. Muy interesante, sin duda, si tenemos en cuenta que cada vez menos terminales tienen batería extraíble.

Quizá también te pueda interesar…

Escrito por Carlos González

Fuente > TechRadar

Continúa leyendo
Comentarios
2 comentarios
  1. TeM 18 Ago, 15 10:10 pm

    Este avance en los dispositivos moviles importa una mierda… Este avance es la ostia bendita para los vehiculos electricos, que no es por nada, pero las baterias son caras de cojones y cuando tienes que cambiarlas has amortizado una mierda su precio.. Si duran 4 veces mas, si se amortizan en condiciones..

  2. javist 19 Ago, 15 12:02 pm

    Es muy interesante sin duda, pero no me gusta nada que los terminales tengan las baterías no extraíbles, muchas veces viene bien tener alguna en el bolsillo por emergencias. Gran noticia y haber lo que hacen con ello.