La larga historia de Google: del buscador a Alphabet

Software

Google se ha convertido a la lo largo de los años por méritos propios en una de las compañías y marcas de referencia en el sector tecnológico. Aunque en sus albores allá por el año 1997 la introducción de un nuevo buscador parecía representar el caso de “una opción más”, pronto se convirtió en una herramienta esencial para el día a día en Internet. Hoy ya forma parte de Alphabet uno de los proyectos más ambiciosos de los últimos tiempos.

Los comienzos de Google

Las mentes detrás de Google son las de Larry Page y Sergey Brin, quienes se conocieron en el campus de Stanford mientras estudiaban allá por el año 1995. Ambos apenas habían superado la veintena por aquel entonces pero ya tenían claro que el proyecto común de crear el motor de búsqueda definitivo los iba a llevar a hacer grandes cosas. El 15 de septiembre de 1997 registraron el dominio “Google.com” con el objetivo de crear un auténtico punto de encuentro para toda la información de Internet. Un año más tarde nacería la empresa Google Inc, casi al unísono del primer doodle del buscador, un fenómeno que años más tarde se ha convertido en un clásico de Internet.

google doodle 1997

El revolucionario algoritmo que usaba Google para sus búsquedas permitía devolver resultados de búsquedas con una triple característica: rapidez, relevancia y cantidad. Esta fórmula de éxito ha sido depurada en años sucesivos hasta que hoy en día el uso de motores de búsqueda distintos a Google es prácticamente residual y solo algunas marcas como Bing aguantan con una cuota de mercado significativa. En Agosto de 1999 y con una inversión de 25 millones de capital a sus espaldas, Google llega a Mountain View y queda encuadrada como una de las compañías a seguir de cerca en Silicon Valley.

Un fenómeno que va a más en el nuevo milenio

El año 2000 alumbró Google Adwords, un servicio de publicidad que inicialmente contaba con 350 clientes y que permite llevar las campañas de marketing a nuevos niveles de segmentación buscando optimizar los recursos destinados de forma más eficiente entre el público objetivo. Ese mismo año, la barra de búsqueda para navegadores hace su aparición volviendo a dar un giro a la búsqueda de información en Internet.

En los años posteriores llegarían servicios como Google Imágenes y Google News. El segmento de noticias ha sido clave para permitir que los usuarios obtengan la información de actualidad de forma más organizada y directa permitiendo a los medios digitales crecer de forma asombrosa.

El 1 de abril de 2004 llegaba Gmail, el popular cliente de correo electrónico. Esta fecha coincidía con el día de los inocentes den Estados Unidos por lo que muchos pensaron que la noticia no era auténtica. Años después, Gmail es uno de los servicios estrella de la compañía y su interacción con dispositivos móviles lo ha popularizado hasta el extremo.

apertura-gmail-google-seguridad

Por aquel entonces Google ya había encarrilado años de lanzamientos éxitos y el 2005 no iba a ser menos,  Google Maps era la excusa y hoy en día este servicio ofrece vía satélite rutas en más de 190 países, además de contar con el paseo virtual gracias a Street View.

A finales de 2007 Google iba a anunciar una de las piedras angulares de su negocio, el sistema operativo móvil Android que ha ido evolucionando hasta Android M, un software que en breve comenzará a llegar al mercado. El G1 de T-Mobile es el primer teléfono móvil que incorpora este nuevo software y a partir de ahí una marabunta de marcas y dispositivos se han ido sumado a la plataforma hasta hacerla copar la mayor parte de la cuota de mercado en el mundo. A finales del año de 2009 se anuncia el desarrollo de Google Chrome.

apertura-android-m

 

A lo largo de todos estos años, Google ha ido realizando adquisiciones de compañías y proyectos con el objetivo de crecer e ir incorporando servicios a su catálogo. Algunos de los casos más sonados son los de Blogger, Picasa o YouTube, que han permitido a Google entrar con fuerza en mercados que en sus orígenes hubieran parecido inalcanzables.

Año 2010 a hoy: una época de innovación

El último lustro ha sido uno de los más prolíficos de la historia de Google. A finales del año 2010 se anunciaba una tecnología para producir coches autónomos que cinco años más tarde ha empezado a ver sus frutos. En 2010 llegaría también el Nexus One para demostrar el potencial de Android y servir de espoleta al resto de fabricantes.

El departamento Google X ha sido una de las claves del motor de innovación de Google. Proyectos destinados a la mejora de la salud de las personas o avances en telecomunicaciones como Project Loon para llevar Internet a zonas remotas gracias a una red de globos aerostáticos, han surgido de este departamento.

apertura-google-loon

No todo han sido éxitos ya que algunos proyectos de Google se han quedado en el tintero. El experimento social Google+ no ha sido capaz de arrancar del todo y no ha podido plantarle cara a opciones como Facebook dentro del segmento de redes sociales. A su vez, servicios como Google Wallet también se han encontrado con limitaciones que han impedido un mayor éxito aunque está por ver si Android Pay será capaz de recoger el testigo. En el área de dispositivos y productos, proyectos como Google Glass o Project Ara siguen siendo una incógnita, aunque la tecnología e ideas empleadas en los mismos dan pie al desarrollo de nuevos conceptos en otras áreas.

La integración de Alphabet

Y llegamos a la época actual, en lo que ha sido un repaso a grandes rasgos de la historia de Google, una compañía que ha dejado huella en el sector tecnológico. Ahora Google ha entrado en de lleno en sectores como el de las telecomunicaciones con proyectos como Google Fiber o Project Fi para ofrecer servicio de Internet y telefonía móvil a las personas.

google alphabet

Ahora con su integración en Alphabet, Google promete mantener el mismo espíritu que la ha llevado a lo más alto a la vez que podrá contar con un respaldo suficiente para emprender cualquier proyecto que se proponga bajo ese nombre o el de cualquiera de las marcas que podrían pasar a formar parte de este nuevo ente. El futuro de Google aún deparará muchas sorpresas.

Quizá te interese…

Google prepara móviles por menos de 50 dólares

Google dará conexión a Internet gratis a las familias desfavorecidas

Primer accidente con heridos leves del coche autónomo de Google pese a que no tuvo la culpa

Escrito por David Valero

Fuente > ADSLZone