Por qué no deberías dejar tu ordenador encendido todo el tiempo

Escrito por David Valero
Hardware

Una costumbre que tienen muchos usuarios es la de dejar encendido el ordenador durante toda la noche o incluso mantener el equipo en un nivel de bajo consumo para evitar tener que iniciar el sistema cuando necesitan usarlo rápidamente. Pero dejar el PC encendido durante mucho tiempo puede que no sea lo ideal ya que nos puede plantear situaciones que conviene evitar.

Los ordenadores actuales son cada vez más silenciosos, eficientes y rápidos. Tres características que ha provocado a lo largo de los años que muchos usuarios prefieran dejarlos encendidos de forma continuada durante horas o días antes que apagarlos cada vez que no los utilizan. No obstante dejar el ordenador conectado puede repercutirnos negativamente en aspectos como la factura de electricidad, la vida útil del equipo o la seguridad del propio sistema informático.

Si miramos directamente al bolsillo, dejar encendido el ordenador mucho tiempo no va a suponer ningún tipo de ahorro. Aunque los sistemas operativos actuales permiten fijar modos de bajo consumo y ahorro de energía al acceder al panel de control, todavía existe un consumo de energía residual que unido al nuevo sistema tarifario puede provocar un gasto innecesario. Dejar el ordenador por la noche encendido ha sido tradicionalmente una de las formas para aprovechar el ancho de banda durante esas horas y descargar archivos de gran peso, aunque el consumo de energía influenciado por el precio del kilovatio/hora en ciertos momentos del día debería de indicarnos cuando puede ser más barato.

precio factura luz electricidad

Si usamos un ordenador durante un periodo prolongado de tiempo estaremos acabando antes con la vida útil de los componentes que formen parte del mismo. Lo más sensible suele ser tanto los monitores como las fuentes de alimentación que a mayor número de horas de uso podrían dar problemas de rendimiento. No hablamos de algo que ocurra de un día para otro, pero conviene “ahorrar” en la medida de lo posible para evitar un sobrecoste al reemplazar algunos componentes.

Si el bolsillo no nos parece suficiente argumento, puede que lo sea más el hecho de exponernos a problemas de seguridad que requieren de reinicios del sistema para ser corregidos. Muchas aplicaciones y programas que se actualizan de manera automática al estar conectados a Internet avisarán sobre la necesidad de reiniciar el equipo para que los cambios surtan efecto e incluso los parches de seguridad del sistema operativo podrán llevar a cabo esta operación de manera autónoma. En cualquier caso, apagar y encender un ordenador puede ser un gesto suficiente para estar protegidos.

apertura-windows-seguridad-1

Descargar durante la noche…¿algo del pasado?

Como hemos dicho antes, uno de los motivos para dejar el ordenador enchufado toda la noche es el de utilizar todo el ancho de banda para descargar archivos de la red. Los videojuegos digitales están ganando terreno al formato físico pero uno de los inconvenientes es que requieren a veces descargas de 20, 30 o 40 GB en nuestro disco duro. Las operadoras de telecomunicaciones han popularizado las ofertas de fibra óptica mediante las cuales el tiempo de descarga de estos archivos ha descendido drásticamente, por lo que si contamos con una conexión de alta velocidad no será necesario dejar nuestro PC encendido durante tantas horas para completar una descarga.

No obstante, los equipos cada vez están más preparados para soportar un largo uso continuado por lo que al final todo queda en una decisión personal de cada usuario, y hay que recordar que en el ámbito profesional, el acceso remoto al equipo puede ser una gran ventaja que podemos aprovechar.

¿Y vosotros, soléis dejar el PC encendido durante mucho tiempo?

Quizá te interese…

La actualización a Windows 10 está dejando KO algunos ordenadores

Así son los mejores ordenadores ultracompactos del mercado

Deja tu ordenador como nuevo sin reinstalar

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
16 comentarios
  1. aaron89 10 Ago, 15 9:45 pm

    Yo ya casi nunca apago el ordenador, lo dejo en suspensión que no consume casi nada.

  2. kaiten 11 Ago, 15 2:52 am

    Tambien he leido que el apagar y encender los componentes los estresan al provocarles un cambio brusco de temperatuera, lo que a la larga acorta su vida util y que para su durabilidad es mejor que esten encendidos.
    Aqui hay teorias para todos los gustos, lo que esta claro es que los pcs estan preparados para funcionar “non stop” y si no echad un vistazo a servidores o un simple cajero. Que no te van a durar 20 años? Ni falta que hace.

      1. TheV1ruSS 11 Ago, 15 10:26 pm

        lo mismo dije hace unos meses en un tema abierto sobe eso y me hincharon de negativos, xddd. Mi ordenador nunca se apaga, salvo limpieza, alguna instalación/update que necesita eso, ni siquiera entra en suspensión…esta ahí…encendido, lo único que se apaga son los monitores.

  3. p2pforever 11 Ago, 15 9:55 am

    Yo suelo apagarlo de noche, me parece ridiculo tenerlo encendido si no lo uso y además win10 inicia casi al instante y win8 también se me iniciaba al momento
    Alguna noche lo dejo encendido, suele ser cuando estoy aquí, me entra algo de sueño, me voy a la cama pensando que voy a dormir 10 minutos y duermo 10 horas

    1. Carcoma 11 Ago, 15 10:18 am

      Como comento en el mensaje anterior, dejo el ordenador encendido las 24 horas, pero el equipo que me montó Dread con un WINDOWS 7 me APAGA Y ENCIENDE (reinicio), entre 15 y 20 segundos. Tengo capturas que lo demuestran.
      De verdad creo que andas un poco despistada con tu Windows 8 y Windows 10.
      Yo he usado Windows 8 durante bastante tiempo y en cuestiones de rendimiento no noto diferencias entre ambos sistemas.
      Claro que yo tengo muy poquitos programas instalados, le meto muuuuy poquita basura

      1. p2pforever 11 Ago, 15 3:46 pm

        No ando despistada para nada, antes usaba xp y tardaba bastante más de 15-20 segundos en conectar y cuando tuve 7 en el mio en concreto también tardaba bastante, w7 no me iba nada ligero en mi p4 y por eso pasé directamente de xp a 8

        1. Carcoma 11 Ago, 15 8:03 pm

          Ciertamente cada ordenador es un mundo. Mi Pentiun IV era Hipertreading y el Windows 7 iba francamente bien, claro que yo le tenía desactivado el Aero y como siempre con los programas que uso que son 4. No soy jugador.
          Y te puedo asegurar que como tenía yo configurado el equipo, con Windows 7 iba que se las pelaba (Windows 7, a diferencia de XP sí hacía uso de Hipertreading). De hecho ese procesador se desempeñaba muy bien con Windows 7 (según diversos foros).
          Intenté instalar el Windows 8 en mi equipo, por probar eso, y no me dejó (básicamente por viejo, es decir que no cumplía no sé qué requisitos y demás).
          Y en lo que respecta a lo que dicen por ahí que a igualdad de hardware el Windows 8 va más rápido que Windows 7, yo personalmente no he notado diferencias.

      2. Juan8 11 Ago, 15 3:57 pm

        No se puede comparar porque son ordenadores distintos. Pero en igualdad de hardware, W8 es bastante más rápido que W7. Del 10 no puedo hablar porque aún no se ha probado lo suficiente.

        1. aaron89 11 Ago, 15 5:44 pm

          Es verdad que Windows 8 arranca mucho más rápìdo. En realidad “hace trampa” porque hace como una hibernación de parte del sistema, creo que era el kernel o algo así. En cuanto a Linux, no sé como andará hoy en día Ubuntu, Fedora, etc. en tiempos de arranque, pero joer yo uso Manjaro y va como un rayo, desde el menú de arranque hasta que me pide la contraseña no llega a los 5 segundos. Eso sí, tengo un disco SSD desde hace unos 2 añitos. Yo pienso que quien de verdad quiera un aumento notable del rendimiento general del PC, hoy en día no hay nada como ponerle un SSD.

    2. TheV1ruSS 11 Ago, 15 10:31 pm

      del tema se hablo hasta la saciedad..quita el cable del enchufe y veras que el siguiente inicio tarda mas de lo habitual. Se enciende al instante porque realmente no esta apagado del todo.

  4. Alentines 11 Ago, 15 11:13 am

    Sinceramente, lo más probable que te fastidie el ordenador es un corte de luz o una subida de tensión en la red eléctrica, fuera de eso, si se mantiene bien cuidado no debería porque pasar nada, al menos hasta que reviente el disco duro, que es lo que suele pasar. Otro tema es que montes compenentes nivel mercadillo de fin de semana y claro, al final pasa lo que pasa.

    1. p2pforever 11 Ago, 15 3:47 pm

      Eso con un SAI puedes evitarlo, yo tengo uno pero aún así no tengo el pc conectado las 24h

    2. Carcoma 11 Ago, 15 8:12 pm

      Ciertamente, los problemas que afectan a la vida de los ordenadores, básicamente provienen de ahí, incorrecta refrigeración (temperatura elevada siempre) o con cambios bruscos de temperatura, fluctuaciones en la intensidad de corriente y el disco duro si es mecánico (que finalmente siempre termina desgastándose).
      Yo tengo mi ordenador detrás de un SAI también y cada vez que hay una subida o bajada de tensión, el SAI pita, y no me doy cuenta en ningún electrodoméstico ni luz de la casa, salvo porque oigo pitar al SAI.
      Y pita más veces de lo que sería deseable, al menos en mi zona.

  5. ilovehinata 11 Ago, 15 2:15 pm

    Pues yo tengo el ordenador de casa encendido 24/7 precisamente porque lo uso hasta cuando no estoy en casa.