Descubre si tu Android es vulnerable a Stagefright, el grave fallo de seguridad

Google, Samsung y LG Electronics han dado ya respuesta a Stagefright en los últimos días, y cada uno de ellos está lanzando ya los parches correspondientes a sus dispositivos para proteger a los usuarios del agujero de seguridad de los MMS. Ahora bien, por el sistema que han escogido para las actualizaciones, y por el amplio abanico de dispositivos vulnerables, es difícil conocer qué dispositivos están afectados. Te enseñamos cómo saber si Stagefright afecta a tu móvil

Teniendo en cuenta que es un fallo de seguridad que afecta al 95% de dispositivos móviles, es muy probable que tu terminal sea vulnerable a este problema. En cualquier caso, como adelantábamos, algunos fabricantes ya están trabajando a marchas forzadas por actualizar los dispositivos móviles afectados. En cuanto a nosotros, los usuarios, la posibilidad que tenemos es esta que te ofrecemos. En primer lugar, analizar nuestro equipo en busca de la vulnerabilidad y, en caso de que nuestro dispositivo Android esté afectado, protegerlo.

stagefright

Para saber si nos afecta, tan sencillo como descargar la aplicación que encontraréis al final del artículo y escanear nuestro teléfono inteligente o tableta tras su instalación. Una vez hecho esto, la aplicación nos devolverá un mensaje notificando si es vulnerable al ataque, o si bien estamos ya protegidos contra esta vulnerabilidad. En caso de que nuestro terminal sea vulnerable, debemos ir a los Ajustes de nuestro dispositivo y buscar la configuración de mensajes SMS y MMS. Una vez aquí, encontraremos la opción de recibir automáticamente este tipo de contenidos, lo que tendremos que deshabilitar.

Si no encontráis esta opción en los Ajustes del dispositivo, es probable que esté disponible a través de la aplicación de Mensajes instalada por defecto en el equipo. Evidentemente, en el caso de las tabletas sólo son algunos modelos los que tienen esta posibilidad, pero si tenemos un dispositivo sólo WiFi podemos estar tranquilos. Mientras tanto, y con esta opción deshabilitada, sólo queda esperar que nuestro fabricante lance el parche de actualización correspondiente.