Francia prohíbe a sus cableras hablar de fibra óptica hasta el hogar sin matizar que no lo es

Escrito por Carlos González
Cable

No es lo mismo HFC que FTTH, aunque ambas tecnologías estén basadas en fibra óptica. Así es como se ha reconocido en Francia tras las quejas de Orange y Free. El debate ya ha tenido lugar en países como Reino Unido o España, pero en Francia ha parecido claro el hecho de que, olvidar los matices cuando hablamos de HFC como “fibra óptica” caemos en el error.

Los operadores de cable tendrán que especificar que la tecnología que ofrecen a los usuarios no es fibra óptica hasta el hogar, sino híbrido de fibra coaxial. Cualquier tecnología basada en cobre como FTTN/xDSL y FFTB/xDSL o HFC, como ya sabemos, sufren algunos problemas relacionados con las interferencias, inducciones magnéticas y otros problemas similares. La fibra óptica hasta el hogar, por su parte, también es afectada por dispersiones y refracciones, pero las pérdidas que se producen son mucho menores.

Destacado: Las diferencias entre los varios tipos de fibra óptica son importantes

Con la intención de convertir la competencia en el sector en algo más justo y dar transparencia de cara a los consumidores, en Francia, Orange y Free, han querido cambiar el tratamiento que las cableras dan a su tecnología de acceso a Internet. Para el consumidor no es lo mismo una tecnología de fibra óptica al completo que un híbrido en la infraestructura, y precisamente por ello las cableras tendrán que matizar colocando un asterisco al lado de “fibra óptica”.

cable-fibra-optica

Con esta nueva medida, el consumidor podrá identificar la fibra óptica hasta el hogar y las conexiones híbridas que combinan esta tecnología con el cable. En España, sin embargo, ya hemos visto cómo operadores como Vodafone, que mantienen una infraestructura mayoritariamente de HFC, ofrecen sus conexiones a Internet a los consumidores como “fibra óptica”, sin matices por las características de su tecnología.

Por el momento no se presenta como un problema, pues se ofrecen las mismas prestaciones, pero a medida que avance la fibra óptica y sus tasas de transferencia, veremos si es necesario reajustar este punto para aclarar a los consumidores que su tecnología combina la fibra óptica y el cobre.

Quizá también te pueda interesar…

 

Fuente > CNMCblog

Continúa leyendo
Comentarios
13 comentarios
  1. oiluj 03 Ago, 15 4:18 pm

    Creo que el “se ofrecen las mismas prestaciones” del último párrafo debería ir así como lo he puesto yo, entrecomillado: No hay ninguna operadora HFC que ofrezca 200Mbps de subida, y en cambio sí las hay de FTTH. Y el tema es que las operadoras HFC, con la configuración de canales EuroDOCSIS actual (8×4 y parece que ahora TeleCable va a poner una modalidad 16×4) NO pueden ofrecer más de 100Mbps teóricos de subida. Limitación técnica.

    Yo llevo diciendo por aquí un montón de tiempo que NO es lo mismo FTTH que HFC (y casi siempre se ha montado un pollo con alguno de los múltiples “iluminadillos” de tres al cuarto que pululan por aquí).
    Jamás creí que diría esto: A ver si tomamos ejemplo (al menos en esto) de los gabachos. Y como mínimo, la gente contratará lo que prefiera estando MEJOR informada (que creo que nunca está de más).

  2. davfercue 03 Ago, 15 10:28 pm

    pues yo gracias a el no cai en la trampa de ONO y contrate fibra d verdad. si t aburre no le leas y ya esta. tu no has aportado un pijo y encima vienes a darle lecciones? por favor… hazte el favor de tener un poco mas de dignidad propia

    1. comentario irrelevante
    2. waikouba 04 Ago, 15 12:25 pm

      si claro la trampa de ono, misma velocidad que el ftth y por mucho menos dinero, si te apetece pagar mas por la misma velocidad, pues aya tu, jajaja

      1. comentario irrelevante
        1. Talskubilos 04 Ago, 15 3:18 pm

          Ketekito Lamoto = Polícia Municipal en japonés. 🙂

  3. comentario irrelevante
  4. brillante
    1. davfercue 06 Ago, 15 11:58 am

      los 120 megas d Ono tienen unos tristes 12 megas d subida nada mas
      y cuestan 47.05 euros el primer año y 54.99 euros despues http://www.ono.es/paquetes/fibra-ono-120mb/
      si tu pagas 36 es q tienes una bonita permanencia a cambio, machote

      los 200 megas reales de bajada, con otros 200 megas reales de subida reales de jaztel cuestan 54.38 euros para siempre. y tambien con descuentos si aceptas permanencias a cambio

      asi q deja de decir idioteces, anda. das pena

      1. brillante
        1. davfercue 09 Ago, 15 4:44 pm

          muy bien, no se d lo q hablo:
          el precio q puse es el q sale en su pagina oficial, y en efecto, tu pagas lo q pagas a cambio de una permanencia. yo prefiero libertad. y la pago encantado… xq puedo y quiero, no soy un miserable de tu calaña.
          “la permanencia de ono es como si no la tuvieras”: una duda que tengo es… cuando dices semejantes subnormalidades… ¿d verdad te las crees tú mismo? tienes un problema. gordo.
          pues claro q me kedo en jaztel. la chatarra del cobre para ti.
          por cierto: buscate una vida, palurdo

      2. brillante
        1. davfercue 09 Ago, 15 4:46 pm

          ok, ya me has dejado claro tu perfil d “internauta”: un inutil