Francia prohíbe a sus cableras hablar de fibra óptica hasta el hogar sin matizar que no lo es

No es lo mismo HFC que FTTH, aunque ambas tecnologías estén basadas en fibra óptica. Así es como se ha reconocido en Francia tras las quejas de Orange y Free. El debate ya ha tenido lugar en países como Reino Unido o España, pero en Francia ha parecido claro el hecho de que, olvidar los matices cuando hablamos de HFC como «fibra óptica» caemos en el error.

Los operadores de cable tendrán que especificar que la tecnología que ofrecen a los usuarios no es fibra óptica hasta el hogar, sino híbrido de fibra coaxial. Cualquier tecnología basada en cobre como FTTN/xDSL y FFTB/xDSL o HFC, como ya sabemos, sufren algunos problemas relacionados con las interferencias, inducciones magnéticas y otros problemas similares. La fibra óptica hasta el hogar, por su parte, también es afectada por dispersiones y refracciones, pero las pérdidas que se producen son mucho menores.

Con la intención de convertir la competencia en el sector en algo más justo y dar transparencia de cara a los consumidores, en Francia, Orange y Free, han querido cambiar el tratamiento que las cableras dan a su tecnología de acceso a Internet. Para el consumidor no es lo mismo una tecnología de fibra óptica al completo que un híbrido en la infraestructura, y precisamente por ello las cableras tendrán que matizar colocando un asterisco al lado de «fibra óptica».

cable-fibra-optica

Con esta nueva medida, el consumidor podrá identificar la fibra óptica hasta el hogar y las conexiones híbridas que combinan esta tecnología con el cable. En España, sin embargo, ya hemos visto cómo operadores como Vodafone, que mantienen una infraestructura mayoritariamente de HFC, ofrecen sus conexiones a Internet a los consumidores como «fibra óptica», sin matices por las características de su tecnología.

Por el momento no se presenta como un problema, pues se ofrecen las mismas prestaciones, pero a medida que avance la fibra óptica y sus tasas de transferencia, veremos si es necesario reajustar este punto para aclarar a los consumidores que su tecnología combina la fibra óptica y el cobre.