El regalo del crucero gratis y el peligro de las promociones en redes sociales

Escrito por David Valero
Actualidad

El verano ha vuelto a traer consigo uno de los timos más populares en épocas de vacaciones, el de las promociones regalo. Seguro que en los últimos días habéis visto como en las redes sociales empezaba a circular una promoción para regalar un crucero gratis y dinero en efectivo a los que participaran en dicho concurso. Plataformas como Facebook o Twitter se han convertido en el aliado perfecto para estafar a personas prometiendo obsequios o regalos a cambio de información privada por lo que hay que extremar la precaución.

Nada mejor que regalar un crucero para pasar estas vacaciones con amigos o con tu pareja, pero el precio puede ser un problema. De repente, ves una promoción en las redes sociales que anuncia que Costa Cruceros regala paquetes de cruceros y dinero en efectivo entre los participantes de una nueva promoción y piensas, ¿por qué no probar suerte?

Pero en este tipo de promociones deberías pensarlo dos veces o al menos ser consciente de los riesgos que puede conllevar participar en supuestos concursos que luego nos dan gato por liebre. En el caso de la falsa promoción de CostaCruceros que circulaba por Facebook, la misma nos lleva a una página para compartir con los amigos, publicar un mensaje diciendo “Gracias Costa” y posteriormente clicar en otro enlace para participar en el sorteo de un crucero. Pero como recuerda la Policía Nacional, participar en estas dudosas iniciativas puede poner en riesgo tanto nuestra información personal como nuestro sistema informático ya que malware y virus podrían colarse en el ordenador.

Hace un tiempo una promoción de tarjeta regalo de 500 euros para gastar en las tiendas de Zara también obtuvo una gran popularidad. Y es que las redes sociales son el perfecto altavoz para extender estos bulos que aunque en la mayoría de los casos son ignorados por los usuarios, su gran alcance hace posible que haya personas que caigan en la trampa sin saberlo.

Cómo protegernos de los fraudes en las redes sociales

La mejor forma de comprobar si una promoción como la del crucero gratis es verídica es consultar directamente con el supuesto promotor del concurso. Ya sea mediante su página web, los perfiles oficiales en plataformas como Facebook o Twitter o directamente a través de sus líneas de contacto habituales, contar con la confirmación de la propia empresa anunciante será básico. De hecho, en la mayoría de los casos las empresas enlazan directamente con sus concursos en vigor publicados en los diferentes servicios, para evitar así participar en cualquier tipo de estafa.

¿Habéis sido víctima de alguno de estos bulos?

Quizá te interese…

Protégete en Navidad contra timos y estafas a través del móvil e Internet

Con esta nueva ley el Gobierno quiere poner fin a los timos de SMS Premium

WhatsApp versión azul no existe, sólo es otra estafa

 

Fuente > Twitter