El geo-bloqueo que causó el comienzo de la piratería hace 20 años, se repite

Actualidad

Esta semana varios estudios de Hollywood y el canal televisivo norteamericano Sky se han encontrado en medio de una investigación antimonopolio por parte de la UE por bloquear el acceso a series y películas desde el viejo continente. Sin embargo, hace veinte años la misma cadena estaba haciendo lo mismo, algo que desató una enorme ola de piratería en toda Europa.

Debido a los acuerdos de concesión de licencias entre los creadores de contenidos y distribuidoras de películas y series, a menudo se bloquean a una región específica. Un buen ejemplo es la edición estadounidense de Netflix, que ofrece una mejor selección de contenidos en EEUU que en otros países. El problema se amplifica en Europa, donde a los ciudadanos de unos países se les niega habitualmente el acceso a los contenidos digitales de otros.

Esta semana, sin embargo, la Comisión Europea envió una nota a los estudios de cine más grandes del mundo para anunciar que la geo-restricción no será tolerada. Por ello compañías como Sky UK, Disney, NBC Universal, Paramount Pictures, Sony, Twentieth Century Fox y Warner Bros fueron puestos sobre aviso en el lanzamiento de una investigación antimonopolio por parte de la UE. Si se tiene en cuenta el pasado es difícil sentir empatía por estas empresas, ya que aspectos tales como el geo-bloqueo y las restricciones geográficas fueron una de las principales fuentes que dieron pie a la piratería masiva de películas y series hace dos décadas. Vamos a explicarlo.

Netflix

El ciudadano alemán Dr. Markus Kuhn, actualmente catedrático de Ciencias de la Computación en la Universidad de Cambridge, quería ver contenidos en inglés de ciencia-ficción, por lo que fue a Sky TV en el Reino Unido a principios de 1990 y se ofreció a comprar una tarjeta inteligente para ver estos contenidos desde cualquier país. Pero debido a las condiciones de concesión de licencias y política de geo-bloqueo, Sky se negó, algo que la compañía más tarde lamentaría.

Frente a este mercado tan inflexible Kuhn decidió que si Sky no proporcionaba ese servicio pagando, él lo conseguiría de forma gratuita, por lo que comenzó a investigar el sistema de encriptación VideoCrypt utilizado por el canal. Tras cientos de horas de trabajo, en marzo de 1994 Kuhn logró un código de descifrado utilizando una sencilla interfaz de hardware que permitía a los espectadores de toda Europa para ver la programación de Sky de forma gratuita.

Como el Doctor afirmó “este software se ha escrito principalmente para los fans de la serie Star Trek europea fuera de Gran Bretaña que no tienen la oportunidad de obtener una suscripción a Sky y que no tienen forma de ver la versión si doblar de su serie favorita. Yo no quiero causar ningún daño a Sky e incluso pedí una suscripción hace algún tiempo pero se negaron a venderla para Alemania”.

A partir de ahí y a pesar de sus buenas intenciones, el código se extendió entre los sistemas BBS de toda Europa y entusiastas de electrónica comenzaron a hacer y vender interfaces para que los usuarios los conectaran a sus decodificadores de vídeo.

Bandera UE

Esto llegó a su fin cuando los expertos de cifrado de Sky lanzaron una llave, pero las consecuencias de la obra de Kuhn han trascendido hasta la actualidad. Sin embargo hoy en día, más de dos décadas después, parece que ni Sky ni sus aliados de Hollywood han cambiado sus maneras ya que siguen con la mismas restricciones, de ahí la investigación abierta por la UE esta semana. Por lo tanto, como es habitual la historia se repite por una y otra vez por mucho tiempo que pase y seguimos cometiendo los mismos errores.

Quizá también te interese:

Torrent 2015: Los mejores clientes y buscadores de archivos P2P

Vuelven a confirmar que cerrar webs de descargas P2P no aumenta la ventas legales

Escrito por David Onieva

Fuente > TorrentFreak

Continúa leyendo
Comentarios
4 comentarios
  1. Nova6K0 26 Jul, 15 4:13 pm

    Lo que me hace gracia del tema del geo-bloqueo es que los mismos que quieren que desaparezcan todos los aranceles y fronteras en Europa defienden que esas fronteras existan en el mundo virtual. Las llamadas licencias territoriales son una soberana estupidez, que sólo sirve para perder clientes y cabrear a los ciudadanos.

    Cuando muchos decimos que la Industria del copyright vive en su cueva o como últimamente digo yo en país de los Unicornios no es por menospreciarlos porque sí. Es que así se lo creen y es porque su endiosamiento y prepotencia no tiene parangón. Siguen sin darse cuente de que va esto de Internet y las Nuevas tecnologías. Y siguen empeñados en su caduco modelo de negocio, como otra idiotez más las “ventanas de explotación”. Es decir lo de poner una película en el cine, esperar unos cuantos meses sacarla en BluRay/DVD esperar otro poco sacarla en formato digital,…

    Salu2

    1. tomoko 26 Jul, 15 8:00 pm

      +1 en todo menos en lo de las “ventanas de explotación”, en cine no se mucho de sus números reales, pero en otras industrias por desgracia o suerte este tipo de técnicas funcionan muy bien.

    2. txoni 26 Jul, 15 11:30 pm

      La diferencia está en que en el primer caso, los aranceles son dinero que ellos nunca ven. En el segundo caso, los aranceles son sus márgenes de beneficio que tienen para cada país, y que posiblemente también estén condicionados por las operadoras que distribuyen el material, que tendrán su propia comisión, y los impuestos.

  2. gaecraid 27 Jul, 15 11:37 am

    Bueno, las cosas no fueron exactamente asi, en lo que comentais, si, y estoy totalmente de acuerdo con el articulo y totalmente de acuerdo con los comentarios.

    No fue asi en cuanto a los principios de la pirateria, para empezar cuando nacio no se le llamaba pirateria, se le llamaba descargar y nacio con internet, cuando internet yego a españa la gente empezo a descargar y de eso hace mucho mas de 20 años.

    Pirateria, es el top manta, gente o mas bien mafias que descargan y luego lo graban en cd o dvd y lo venden por la calle obteniendo un beneficio por ello, eso es pirateria, la verdadera pirateria, que curiosamente no es para nada perseguida.

    Ya esta bien de que este tipo de webs como vosotros u otras muchas, llameis pirateria a lo que no lo es, pues con eso parece que esteis en contra de poder descargar libremente, cuando supuestamente siempre lo habeis defendido, deberiais de tenerlos bien puestos y hablar diciendo las cosas por su nombre: descargar de internet, el que ahora le hayan puesto el titulillo de pirateria no quiere decir que lo sea.

    Descargar de internet es un derecho de todos, desde que nacio internet y en este pais y en todos se ha estado descargando siempre de todo y nunca ha pasado nada, ni se le ha llamado pirateria, pues no lo es, yo no obtengo ningun beneficio por descargarme una peli, juego, musica, libro o lo que quiera que sea, al contrario, pierdo bastante dinero, pues debo tener un ordenador para ello, gastar luz, pagar una conexion a internet, etc, eso tambien lo tiene que sufragar los del top manta, solo que ellos al venderlo despues, pues cubren gastos y obtienen beneficios, eso es la pirateria real, yo gasto, pero no obtengo beneficio alguno, por tanto es no es pirateria real.

    Es como si la ropa de marca que falsifican los chinos, etc, la hicieran solamente para ellos, pero no la vendieran, entonces tendrian gasto en producirla, pero no obtendrian beneficio.

    Estoy harto de oir llamar pirateria a lo que no lo es, a mi de nada me sirve que vengan este o 40 gobiernos a decir que esto ahora es pirateria y saquen la lpi, la lpu o la lpj, para eso estan los politicos, para mangar y estafar y para trasgiversar las cosas.

    Es como si matar a una persona de repente fuera legal, ¿no tiene ninguna logica verdad?, pues llamar pirateria a lo que no lo es, tampoco la tiene.