Las diferencias entre los varios tipos de fibra óptica son importantes

Escrito por Carlos González
Fibra Óptica

Los proveedores de Internet comercializan sus servicios basados en fibra óptica bajo este título, pero en realidad no todos ofrecen infraestructura del mismo tipo. Es decir, todos ofrecen enlaces a Internet basados en fibra óptica, pero con algunas diferencias importantes que, como explicamos en este artículo, influyen al usuario y consumidor. Te explicamos las diferencias y cómo te afectan.

Si revisamos los diferentes tipos de enlace a Internet basados en fibra óptica, generalmente encontraremos FTTH y HFC. El primero es “fibra óptica hasta el hogar”, y el segundo es “híbrido de fibra coaxial”, pero el FTTH es tan solo un subtipo dentro de las conexiones FTTx de fibra óptica, y empezaremos explicando por este punto.

apertura-fibra-optica-4g

FTTH, la fibra óptica que todos queremos

En el FTTH encontramos un enlace a Internet que conecta, con fibra óptica, todos los puntos entre la central del proveedor de Internet y nuestra propia casa. Así, el único punto sin fibra óptica será, en la mayoría de los casos, la conexión entre el router y nuestro ordenador o el resto de dispositivos, donde podremos conectar por cable o WiFi. En este tipo de conexiones se garantiza la máxima velocidad por las características de la fibra óptica, que como adelantábamos llega directamente hasta nuestra casa sin pérdida alguna de velocidad.

Prueba de la capacidad de estas conexiones y su calidad está en que la velocidad que reciben los clientes es, por lo general, y siempre que la configuración sea correcta y la conexión al router por cable, mayor a la contratada con el proveedor de servicios de Internet.

HFC, cuando la fibra no llega a casa

En el caso de los enlaces a Internet con híbrido de fibra coaxial, la fibra óptica conecta los nodos zonales con la central, pero desde el nodo zonal parte cable coaxial que garantiza la conexión del abonado. Es decir, tenemos dos tramos, uno de fibra óptica y otro de cable coaxial. Por lo tanto, por las características y limitaciones del cable, cuanta mayor sea la distancia con el nodo zonal, mayores pérdidas de velocidad se podrán experimentar.

Actualmente, en la mayoría de los casos, el HFC está garantizando las mismas velocidades de transferencia que el FTTH, pero las limitaciones del cable coaxial son evidentes y, como adelantábamos, todo depende de la longitud del tramo de cable coaxial para garantizar la misma calidad y experiencia de uso.

¿Quién ofrece FTTH y quién HFC?

No todos los proveedores de servicios de Internet ofrecen fibra óptica del tipo FTTH, como ya hemos explicado. Aunque algunos no explican esto a sus clientes, ni señalan qué es realmente lo que están utilizando, las diferencias podemos encontrarlas en el router, y si tienes dudas puedes consultar en el foro dedicado a routers. En cualquier caso, te explicamos quién ofrece FTTH y quién HFC:

  • Movistar: FTTH.
  • Orange: FTTH.
  • Jazztel: FTTH.
  • Vodafone (ONO): FTTH y HFC (principalmente).

apertura-test-de-velocidad

Prueba la velocidad de tu conexión a Internet

Por último, si quieres consultar la velocidad de tu conexión a Internet y la latencia, puedes hacerlo con nuestro Test de Velocidad. A continuación puedes encontrar, además, el acceso a las tiendas correspondientes para descargar la aplicación en tus dispositivos móviles y probar desde ahí la velocidad de Internet.

Test de Velocidad Plus
Desarrollador: Grupo ADSLZone
Precio: Gratis
Test de Velocidad
Desarrollador: Grupo ADSLZone
Precio: Gratis

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
16 comentarios
  1. jlgarma 25 Jul, 15 2:33 pm

    Bueno esto parece un tema recurrente, y la verdad que a mi no me parece tan imporatnte. Hasta hace un mes estaba con ONO con 50/5 y conectado al router por cable ethernet me llegaba esa velocidad. Ahora estoy con jazztel, también 50/5 y el mismo resultado. Lo que me tumba la velocidad en ambos es la conexion por wifi, vaya par de routers malos que nos dan ( y eso que si miro la permanencia de Jazztel y lo que me hace abonar por el router deberai ser la leche!). Con ONO acabé comprando un router neutro y poniendo en bridge el netgearque me dió. En Jazztel de momento con el canal fijo a 13 llega bastante Ok (45/5 Megas) a cualquier punto a menos de una pared del router, pero cae a 30 o menos cuando ya tenemos dos paredes o mas.

    1. ilovehinata 26 Jul, 15 10:59 pm

      El último de Jazztel no está nada mal (ZTE F680). No es solamente Wifi-AC, sino que es un buen router Wifi-AC (el AC de Ono por ejemplo es bastante regulero).

  2. Nova6K0 25 Jul, 15 3:25 pm

    El tema es más importante de lo que parece, aunque a algunos compañeros como JLGARMA no se lo parezca. Es simple. La modalidad de fibra óptica pura o FTTH, no tiene los mismos problemas que puede tener las versiones híbridas, como HFC u otras modalidades basadas en cobre como FTTN/xDSL FFTB/xDSL. Ya que las modalidades con conductores metálicos, por decirlo así. Tienen problemas de interferencias, inducciones magnéticas (como el conocido efecto de diafonía o cross-talk ).

    En todo caso la Fibra óptica si bien es inmune a interferencias de este tipo, también tiene sus problemas. Por ejemplo los que afectan a la luz. Dispersiones, refracciones,… otros problemas que tiene es que hay que amplificar la señal cada poco y además las pérdidas que se producen al convertir la señal eléctrica en luminosa y viceversa. Por supuesto su reparación es mucho más costosa que el cobre, ya que la unión de una conexión de fibra óptica y de todos sus elementos, debe ser perfecta, unas pocas micras de desviación en esa unión y ya no podremos usar esa fibra. Precisamente por esto la fibra óptica necesita un camino recto o prácticamente recto, para que funcione correctamente. Todo esto sin hablar de que es muy frágil y curvar mucho la fibra la rompería. Otro problema añadido relacionado es que cuanto más se curve la fibra más atenuación se produce. Esto se vé de manera fácil cuando en un “macarrón” o tubo recto se meten cables de la luz, meterlos con el tubo recto es fácil, pero si el tubo está curvado, es probable que nos tropiecen. Algo similar es la fibra óptica. Si está excesivamente curvada, la luz no pasará, por decirlo así. Y por tanto los datos se perderán.

    Salu2

    1. morphete 25 Jul, 15 5:01 pm

      Tienes la misma idea que el que ha escrito el artículo: ninguna. Que un HFC no ofrezca 200 mbps simétricos es simplemente porque ahora no lo cree conveniente, no porque sea imposible. Actualmente ONO está ofreciendo 300 mbps. Hoy en día no importa si tienes FTTH o HFC pues el coaxial ya es de por sí infinitamente superior al par de cobre y de momento le sigue el ritmo sin problemas a la fibra óptica para las velocidades de hogar. Puede que dentro de 30 estemos sobre velocidades de 10 Gbps y veamos que el coaxial llega al límite, y entonces si sigue habiendo HFC sí tendrá sentido el debate, pero ahora no.

      1. oiluj 25 Jul, 15 10:33 pm

        FALSO. El que no tiene ni idea de lo que hablas eres tú. Y sinceramente, paso de explicarte las cosas, porque estaría perdiendo MI tiempo. Y no me merece la pena hacerlo en según qué circunstancias.
        Saludos.

        1. morphete 26 Jul, 15 10:51 am

          Estarías perdiendo el tiempo en informarte, claro. Pero te iría bastante bien

          1. oiluj 26 Jul, 15 2:04 pm

            Ya estoy lo suficientemente informado. Más que nada porque yo tengo a mis espaldas algo que se llama “Ingeniería de Telecomunicaciones”. ¿Tú? ¿Qué tienes tú para decir que el artículo y Geloxo hablan desde el desconocimiento? Pues te lo voy a decir: Lo único que tienes es el atrevimiento y la osadía que desde tiempos inmemoriales ha proporcionado la ABSOLUTA Y TOTAL IGNORANCIA de la que haces gala.
            Gracias y saludos.

  3. geloxo 25 Jul, 15 7:41 pm

    El ancho de banda de la fibra optica es muy superior a la del cable coaxial creo que en eso estaremos de acuerdo si no por que narices poner fibra optica en la red troncal si la diferencia con respecto al cable coaxial es tan minima como tu comentas. No sera por que la fibra optica permite la transmision de señales digitales con menor perdida y mayor ancho de banda

    1. jlgarma 26 Jul, 15 12:12 pm

      Retomo el tema :
      Como dices la fibra híbrida llega hasta el portal con fibra óptica y desde ahi hasta mi casa con coaxial, unos pocos metros. Insisto en que con 50/5 no he notado diferencia entre ONO y Jazztel. Y que acabo perdiendo velocidad por lo malo que son los routers wifi que nos dan (por cierto que la mayoria de conexiones que se stablecen en mi casa y supongo que la de las vuestras, són moviles, tabletas y portatiles por wifi, en mi caso 10 aparatos wifi (4 moviles, 3 tabletas y 3 portatiles), uno por ethernet (uy que pierdo velocidad, que no es fibra!), y ese uno un PC sobremesa que no creo que se renueve.
      Añado que seria feliz con tan sólo 30 simétricos si me los dan a buen precio, como creo lo serian la mayoria de usuarios domésticos en un pais en que segun el INE más del 60% de las conexiones són aun por adsl.
      No se que me depararà el futuro y a que velocidad podré navegar, aunque seguiré mirando la relación velocidad/precio. Además, a lo mejor o a lo peor de aqui a 30 años dejamos la fibra y todo irà por red movil 7G.
      Que todo fibra és mejor, por supuesto, que lo mismo me da 1Gb (como Adamo ya ahora) también. Pero como los coches, los hay de 300 caballos, pero la mayoria tenemos un utilitario de entre 70-150, dependiendo de las necesidades y les disponibilidades econòmicas.

  4. sejir76 26 Jul, 15 5:54 pm

    Hola,

    Adslzone ¿os estáis planteando dejar de usar flash en vuestro test de velocidad? y si es así, ¿para cuando sería?

    Un saludo. 😉

  5. zantos 27 Jul, 15 9:14 am

    La cuestión es… ¿Todos los operadores que ofrecen FTTH utilizan los mismos materiales y equipamiento? Porque no sé dónde me pareció ver que la instalación de FTTH de Movistar, por ejemplo, no vale para Jazztel en el caso de que hagas una portabilidad, hay que hacer una nueva instalación, aunque lo mismo estoy confundido porque no me ha ocurrido en primera persona…

    1. oiluj 27 Jul, 15 10:29 am

      La instalación “a nivel de cliente” de Movistar vale para Jazztel. Y viceversa, claro. Para eso precisamente llegaron a un acuerdo: para compartir la vertical de los edificios.
      Hasta el edificio llegan dos “mangueras” de fibras, cada uno la suya. Se instalan unas “cajas”, juntas, cada uno la suya y una tercera que es común. Y después, de esa “caja” común sale UNA vertical hacia los pisos del edificio.
      Si cambias de una a otra sólo habría que cambiar la conexión en esas cajas, de una a otra. Nada más.
      La instalación interior del piso también sirve, no hay que hacer nada, salvo cambiar ONT+router de uno a otro.

  6. ninjum 02 Ago, 15 1:01 pm

    y venga a vender las bondades del ftth pero si en la mayoria de los sitios de españa aun no llega.

  7. Iron88 02 Ago, 15 4:11 pm

    Segundo artículo seguido que hacéis en dos días únicamente para encalomarnos vuestra aplicación para medir la velocidad de Internet. Siempre con vuestros publireportajes.