Vodafone prueba en España una tecnología que permite alcanzar 40 Gbps con fibra óptica

Escrito por Claudio Valero
Fibra Óptica

Vodafone, junto con Alcatel-Lucent, ha realizado las primeras pruebas en territorio europeo para mejorar el rendimiento de su red de banda ancha ultrarrápida gracias a la utilización de la tecnología de acceso TWDM-PON (Time and Wavelength Division Multiplexed Passive Optical Networks). Esto permitirá alcanzar velocidades de hasta 40 Gbps en un red de fibra óptica.

Los operadores no pueden dormirse en los laureles con su despliegue de fibra óptica y deben seguir invirtiendo y mejorando las capacidades de las mismas. Ya que se espera un boom de dispositivos conectados en pocos años, aumentando los requisitos de velocidad y número de accesos simultáneos, las redes de fibra óptica deben prepararse para este escenario. Vodafone ya ha probado en España con una tecnología que permite alcanzar 40 Gbps con su red de fibra óptica y así atender a la demanda de tráfico de datos de red y enlaces móviles.

apertura-fibra-vodafone-ono-60

La tecnología recibe el nombre de TWDM-PON (Time and Wavelength Division Multiplexed Passive Optical Networks) y permite exprimir al máximo la infraestructura de fibra óptica existente. Vodafone ha concluido con éxito la primera prueba de laboratorio con esta tecnología en la ciudad de Vigo donde la tecnología TWDM-PON de Alcatel-Lucent logró velocidades de hasta 20 Gbps a través de dos longitudes de onda (10 Gbps por longitud de onda).

Desde Vodafone nos recuerdan que este estándar puede coexistir con la actual tecnología PON y permite emplear hasta cuatro longitudes de onda por fibra para lograr velocidades de vértigo.

La parte más positivo de esta tecnología es que no requiere el despliegue de nuevas redes ya que utiliza la misma infraestructura que ya está desplegada, por lo que se reducen enormemente los costes de aplicarla y las mejoras se pueden llevar rápidamente a los clientes. Por el momento está en fase de pruebas, pero la cosa avanza para poder ofrecer pronto estas nuevas capacidades de red a todos los clientes.

Quizá te interese…

Euskaltel, R y Telecable se estarían preparando para ser absorbidas por Vodafone

Vodafone lanza Call+ gratis para todos sus clientes

Datos actualizados de cobertura de fibra óptica de Movistar, Vodafone y Orange en 2015

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
10 comentarios
  1. mikedemoda 22 Jul, 15 10:48 am

    total, su red es basicamente cable, asique para 50.000 clientes que son los que deben tener cobertura propia de fibra Vodafone, no se para que gastan tanto tiempo y dinero jaja

      1. zolty 22 Jul, 15 1:13 pm

        Tiene 1,1 millones, de los cuales 0,6 red propia y 0,5 red de Orange.

        Movistar tiene 12 millones y subiendo, tiene que llegar a 14 a final de año.

      2. oiluj 22 Jul, 15 4:19 pm

        Javi, supongo que te refieres a clientes potenciales (cobertura posible)… porque clientes TOTALES con FTTH ya contratado, a fecha Marzo 2015, no llegan a 2 millones. De los cuales 1.560.000 son de Telefónica… y 375.000 del resto.
        Y dentro de ese “resto”… Vodafone es con diferencia la que menos cobertura de FTTH real (repito: REAL; aquí no cuenta el HFC con su cablecito coaxial) tiene.
        http://data.cnmc.es/datagraph/jsp/inf_men.jsp

  2. xulep 22 Jul, 15 11:54 am

    Estas noticias son un poco cansinas , ¿no?
    ¿Para que nos interesa a la mayoria de mortales la velocidad a que alcanzan con la fibra, si la fibra no nos llega, y todo lo que llega son unos pu**s y miserables 2 Mb con ADSL o menos.?

    1. zolty 22 Jul, 15 1:14 pm

      Hay más cobertura de Fibra (52%) que cobertura de ADSL (46%) contratable en Movistar.

      1. Nova6K0 22 Jul, 15 3:34 pm

        A nivel poblacional puede. A nivel territorial tengo muchas dudas de eso.

        Salu2

  3. amigos895 22 Jul, 15 12:08 pm

    Esto va ser como cualquier prueba de operador en este país con alcatel-lucent, humo que no va a salir a la luz xD.

  4. Nova6K0 22 Jul, 15 3:37 pm

    Esto no es para usuarios residenciales y en algunos casos ni siquiera para las empresas. Ahora para las redes troncales, esto es un maravilla. Obviamente si una red troncal tiene esa velocidad, esto también afecta a los usuarios/empresas que dependen de ella. Y por tanto si aumentaría su velocidad. Por ejemplo facilitaría enormemente, fuera de otros problemas, poder dar por ejemplo 1 Gbps simétrico, como velocidad “normal” a más personas o empresas.

    Salu2

    1. 1escualido 22 Jul, 15 8:41 pm

      Para la red troncal Vodafone esta instalando los 100 gbps en las principales capitales con Huawei