Euskaltel, R y Telecable se estarían preparando para ser absorbidas por Vodafone

Cable

Parece que todo se está alineando para que Vodafone se quede con las cableras del norte que cuentan con gran parte del mercado de fibra en esas regiones. De esta forma, los británicos darían un golpe sobre la mesa disparando el número de hogares donde tienen cobertura para ofrecer su “fibra ONO”, además de acercarse mucho a la cobertura de su gran rival Movistar.

Miguel Ángel Uriondo de Sabemos nos cuenta los planes futuros de las cableras regionales. Hasta 685 millones de euros anuales de facturación y casi 850.000 clientes avalan a Euskaltel, R y Telecable, quienes estarían preparando un proceso de consolidación para crear una empresa integrada. Ese sería el primer paso para estar saneadas y poder ser absorbidas por Vodafone. Se espera que el proceso sea rápido ya que está avanzando a buena velocidad e incluso no se descarta que sea este mismo año o a mucho tardar en 2016.

apertura-euskaltel-350

Tal y como nos aclaran, el proceso no va a suceder de la noche a la mañana ya que será necesario mucho trabajo previo. La cosa empezó con la salida a bolsa de Euskaltel que abriría la veda a la compra de las otras empresas. Telecable ha marcado el 24 de julio como fecha límite para presentar ofertas vinculantes de compra. Además, esta fecha se ha retrasado para que Euskatel pudiera entrar sin problemas en la puja. Tampoco se descarta que sea R la que compre Telecable, pero al final el resultado será el mismo ya que las tres se alinearán en una en el futuro cercano.

Una vez fusionadas… para Vodafone

Después de la fusión de las tres tocará optimizar las plantillas y la estructura a la espera de un comprador. Parece que en estos momentos es Vodafone el mejor posicionado que tendría que desembolsar una cantidad sobre los 2.000 millones de euros y que se llevaría una red de cable compatible con su actual despliegue, sirviendo para cubrir las carencias que tiene en estas zonas del país. Además, (salvo Euskaltel) dos de los tres operadores tienen a Vodafone como proveedor de red para sus virtuales, que han cosechado buenos resultados en los últimos tiempos.

telecable

La cobertura actual

Vodafone aprovecharía esta compra para acercarse a Movistar y distanciarse de Orange, quien buscar rentabilizar al máximo la compra de Jazztel. Los planes de las tres para este año pasan por llegar a 14 millones, 11 millones y 7 millones respectivamente. Por ello, además de por la localización de las redes de Euskaltel, R y Telecable, la operación se presenta especialmente diseñada para que sea Vodafone el destinatario de estas operadoras.

Quizá te interese…

Vodafone tendrá drones socorristas en las principales playas

Datos actualizados de cobertura de fibra óptica de Movistar, Vodafone y Orange en 2015

Vodafone y Orange firmarían acuerdos con Netflix para plantar cara a Movistar+

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
17 comentarios
  1. Garbage_G 17 Jul, 15 11:32 am

    Venga, menos competencia = Subida futura de precios generalizada.

  2. hariseldon32 17 Jul, 15 11:51 am

    No es cierto que “Miguel Ángel Uriondo de Sabemos nos cuenta los planes futuros de las cableras regionales”. Uriondo especula con un futuro del que se lleva hablando unos 16 años: la unificación del cable y la venta a un operador grande. Se ha hecho salvo en los operadores del norte.
    Personalmente, dudo que Kutxa tenga mucha intención de vender a Vodafone, porque es más apuesta industrial que financiera.

    1. Eupa 17 Jul, 15 12:57 pm

      A kutxabank le caé la de dios si vende a vodafone. Por lo tanto esto es papel mojado. Como teoría de mercado perfecto, sociológicamente en euskadi lo siento pero es imposible.

  3. lordman 17 Jul, 15 1:04 pm

    Esa operación hay que verla como un matrimonio de conveniencia. Por un lado a Vodafone le interesa ampliar cobertura de fibra en esas provincias y hacerlo rápido, es decir, sin necesidad de perder X tiempo en tirar cableado. Por el otro lado, a las propias Euskaltel/R/Telecable les interesa ser absorbidas para de esa forma poder dar cobertura móvil propia y sin necesidad de depender de contratos con otras operadoras, lo cual permitiría que se podrían optimizar precios y/o beneficios así como asegurar su supervivencia futura.

    Si una cosa hay que tener clara es que actualmente una operadora sin cobertura móvil propia a nivel nacional no tiene buen futuro a largo plazo para poder competir con el resto, siempre dependerá de los tratos y precios que le quieran dejar las tres grandes.

    Para mi, sin lugar a dudas, lo mejor que les puede pasar a esas tres es que las compre Vodafone.

    1. felisardo 17 Jul, 15 1:12 pm

      Lo peor que nos puede pasar a los clientes de R es que vodafone compre R;vodafone es la peor empresa de telefonía con diferencia,que dios nos coja confesados,Dios mio !!!!!!!!

    2. SDKFZ-232 17 Jul, 15 2:29 pm

      Todo eso es muy bonito, pero te olvidas de un detallito chiquitín chiquitín: si Vodafone se hace con todo eso, tendrá un MONOPOLIO en muchas zonas. Eso quiere decir que por ejemplo, si les sale de las narices, te pondrán el pack fibra + fijo + movil, pues a 86€ por ejemplo, o más. Y eso si hacen convergentes y no les da por separar otra vez los servicios… Y nunca bajarán ese precio porque no habrá competencia: si quieres telecomunicaciones en esas zonas, a poner el culo, y bien abierto.

      1. superpalomillo 17 Jul, 15 4:38 pm

        En Galicia también está Movistar, no sólo R, aunque por el momento no tenga tanta presencia como R, pero en un par de años la superará. Es más en un par de años Orange también tendrá cableada Galicia.

        Al final será como al principio, puedes contratar sólo con las 3 Marias de siempre

      2. Juan8 17 Jul, 15 4:59 pm

        Eso nos pasa a muchos con Telefónica y nadie hace nada. Tanto con ADSL de 3mb como con fibra de 100mb. Telefónica de España y Zaplana o nada.

  4. Superpuntual 17 Jul, 15 1:52 pm

    Yo sigo sin saber por qué le llaman fibra a lo que es cable. No son iguales, ni dos tecnologías que ofrezcan los mismo. En el futuro se verá…

    1. geloxo 17 Jul, 15 11:17 pm

      Es un engaño consentido por el gobierno Vodafone one no es ftth,y lo pintan como tal.por que?

      1. morphete 18 Jul, 15 12:15 am

        Sí vamos menudo engaño, de momento están ofreciendo 300 Mbps sin problema, decir que eso es una mierda es un insulto a los que seguimos con adsl tercermundista, merecéis que os den con la mano plana. ¿Qué más da que la fibra termine en la roseta de tu casa a que lo haga en la azotea del edificio? La única diferencia al fin y al cabo son unos pocos metros de coaxial (100 o incluso menos) y por ahora eso no representa ningun handicap frente al ftth, asi que menos bilis y mas dar las gracias por tenerlo

        1. geloxo 18 Jul, 15 4:21 pm

          Ftth y hfc son tecnologías de red totalmente distintas.Por ejemplo en las redes con cable cuantos más usuarios haya conectados menos ancho de banda ,en las redes Adsl o ftth el ancho de banda disponible es independiente del número de usuarios conectado en un momento dado.HFC es un tecnología que tuvieron que implantar los operadores de cable para poder soporte a internet en sus redes que en sus orígenes más primitivos eran antenas comunitarias paraver la tele que poco a poco se fueron extendiendido y fueron ofreciendo otros servicios.Te puedo asegurar que hay muchas diferencias técnicas entre estas dos tecnologías la primera su nombre FTTH (fiber to the home) HFC (hybrif fiber coax)informante un poco y verás por que digo que un engaño

          1. Talskubilos 20 Jul, 15 4:55 pm

            Perdona, pero no es cierto que en ADSl y FTTH el ancho de banda sea independiente del número de usuarios. Una cosa es la velocidad a la que sincroniza el router o la ONT, y otra muy diferente es el caudal de información disponible a través de la red de tu ISP.

  5. SDKFZ-232 17 Jul, 15 2:25 pm

    ¿Dónde cojones está la CNMC cuándo se la necesita? Es que nada más falta que digan “y además se traerán a la real flota británica e invadirán España por la gracia de la Reina de Inglaterra”… Esto tiene más pinta de monopolio que la invasión alemana de Europa…

  6. geloxo 17 Jul, 15 11:12 pm

    Al igual que los que éramos clientes de ono lo peor que nos pudo pasar es ser absorbidos por Vodafone.Esta empresa lo único que busca es sacar beneficio y no va a invertir un duró en mejorar su red.He vuelto a la pesadilla del buzón de voz siempre activado en el móvil,tengo todas las líneas con Vodafone en el trabajo y va como el culo.Cuando hay muchas empresas que vende el mismo producto hay competencia cuando la venta de ese producto que e manos de 2 o 3 empresas a lo sumó lo que hay es conveniencia

    1. Talskubilos 20 Jul, 15 4:56 pm

      Tienes razón. ONO tendría que haberla comprado Jazztel (ironic mode ON). 🙂

  7. kpasa79 21 Jul, 15 12:43 pm

    En la fuente original dice: “Uno de los motivos que hacen pensar en que las cableras tienen prisa está relacionado con el hecho de que Orange y Vodafone ya han comenzado con el despliegue conjunto de fibra en País Vasco, Asturias y Galicia”
    Especulan con que las cableras se fusionen entre sí y luego revenderse para evitar la competencia ¿? No tiene sentido, Vodafone no consiguió llegar a acuerdo y decidió desplegar conjuntamente con Orange fibra. Muchas veces se ha especulado de la adquisición de dichas compañías, bien por Ono en su día y ahora por Vodafone, pero 2000 millones es mucha pasta, tras comprar ONO. No lo veo factible ni el 2016, quizás para el 2020, pero es simplemente especular.