El nuevo plan de la SGAE contra la piratería: tarifa plana a los ayuntamientos

Escrito por David Valero
Actualidad

La SGAE quiere hacer caja en verano con motivo de la celebración de las principales fiestas veraniegas en los pueblos y ciudades españolas. El plan que tiene para combatir la piratería durante estos meses es el de ofrecer una tarifa plana a los ayuntamientos con el objetivo de abaratar los costes de tramitación de la gestión de derechos de autor a los consistorios de pequeños municipios.

No es inusual que la Sociedad General de Autores Españoles (SGAE)  vigile muy de cerca las fiestas y charangas que se celebran cada año en verano a lo largo de nuestra geografía. Es frecuente que mucha de la música que se ofrece en las ferias y verbenas de los pequeños puebles no haya pagado el correspondiente canon a la SGAE y como en verano muchos de estos municipios multiplican su población debido a la afluencia de turistas para disfrutar de las vacaciones, desde la SGAE se quiere aprovechar el filón, ofreciendo ventajas para los pueblos de menos de 3.000 habitantes para luchar contra esta piratería.

Destacado: Multa de 3,1 millones de euros a la SGAE por tarifas abusivas en los conciertos

Se estima que alrededor de 6.000 municipios de nuestro país puedan beneficiarse de la medida que cambiaría el actual sistema tarifario por un pago anual con el objetivo de cubrir todas las festividades celebradas no solamente en verano, sino también en semana santa o la época navideña. Los ayuntamientos contratan a bandas de música, DJs o salas de fiesta para dar lugar a festejos públicos y por ello desde la SGAE se ha preparado un nuevo plan de precios.

SGAE

La SGAE ofrece sus nuevos precios a los pequeños pueblos de España

Las condiciones de esta tarifa plana afectará al coste de la tramitación de licencias de reproducción en los eventos calificados como gratuitos, y además se reducirá la cuota y se aplicará bonificaciones en aquellos que sean de pago. Este acuerdo afectará a todo el territorio nacional y podrán adherirse los ayuntamientos interesados que cumplan con el requisito de población antes mencionado.

La semana pasada se había formalizado un acuerdo similar en la Comunidad Valenciana, una región que solicitaba un tratamiento tarifario ajustado a los pequeños pueblos,  pero la SGAE ha decidido extender al resto del país las condiciones ventajosas en el caso de tramitar licencias válidas para todo el año. Es frecuente que el cobro de cuotas pequeños negocios, grandes empresas y administraciones públicas derive en procesos legales en la justicia, donde el denunciado se queja de la cantidad excesiva a pagar por los derechos de autor y la SGAE reclama el cobro de los mismos.

¿Creéis que la SGAE aumentará la recaudación con esta medida?

Quizá te interese…

Ramoncín puede ser juzgado por emitir facturas falsas a la SGAE

La SGAE presiona para bloquear una reforma de la LPI más favorable a los usuarios

Ramoncín cancela sus conciertos como protesta al caso SGAE

Fuente > El Economista

Continúa leyendo
Comentarios
9 comentarios
  1. djbill 14 Jul, 15 2:39 pm

    A ver este tipo de entidades cuando se les acaba el chiringuito.
    Me parece genial pagar a los autores sus derechos de copyright, pero no me parece bien que haya sociedades intermedias que se crean universales. Debería ser una entidad pública sin ánimo de lucro la encargada de recaudar el copyright.

    1. TheV1ruSS 14 Jul, 15 3:43 pm

      La mier…SGAE pretende ser una sociedad sin animo de lucro.

  2. zoompyy 14 Jul, 15 3:25 pm

    No lo entiendo… Si un ayuntamiento le paga a un artista para que actue en sus fiestas, por que hay que pagarle aparte a la SGAE, si ya se le está pagando directamente al artista??

    1. franciscoooooou 14 Jul, 15 4:28 pm

      Bueno, a ver, cuando se pone música en las fiestas no le estás pagando a cada artista. Ahí entra en juego la SGAE, le dices qué música ha sonado y le pagas. Luego ellos reparten beneficios entre los artistas asociados.

      1. zoompyy 15 Jul, 15 11:29 am

        Sí, eso sí lo entiendo. No entiendo lo otro, que si va el propio artista en persona a dar un concierto en una plaza se tenga que pagar a la SGAE y a el artista tambien. Osea, cobra el artista, dos veces y además la SGAE y Alejandro Sanz?

  3. Nova6K0 14 Jul, 15 4:26 pm

    Aunque muchos no se lo crean, la SGAE tiene el monopolio de las actuaciones. Hasta tal punto que si vas a hacer un “bolo” o un concierto, en ciertos sitios, si no estás en la SGAE, no puedes.

    Salu2

  4. txoni 14 Jul, 15 6:34 pm

    Tarifa plana??? Ni de coña. Es la única forma SEGURA de que los autores reproducidos no cobren ni una peseta por la reproducción. De cobrar algo, deberían cobrar por cada disco del que disponga, y pagarle directamente al autor que corresponda.

    Si uno paga tarifa plana, quién se encarga de repartir como corresponde? Claro, que a estos lo de repartir entre los cantantes ni se les pasa por la cabeza!

  5. OpiADSL 15 Jul, 15 6:47 am

    No entiendo porque una empresa PRIVADA, puede cobrar una especie de impuesto/tasa a cualquier ciudano o entidad pública/privada.

    Además, es que parece que cobran por cualquier contenido musical, teatral,… sin más, simplemente porque sí, sin necesidad de tener un contrato firmado entre SGAE y autor/propietario del copyright de la obra por la que se cobra.

    Es que no tiene sentido alguno se mire como se mire.

  6. tpm78 15 Jul, 15 9:47 am

    en mi trabajo escucho radio 3…tengo que pagar derechos de autor?….vamos es que me quedo muerta en la bañera!!..tienen más tonterias que un mueble bar!!!….y si estoy en un parque con el altavoz del movil reproduciendo música tb me van a aplicar un canon..xq la gente que pasa está escuchando la música…os lo vais a gastar luego en hoteles de lujo, viajes de lujo, coches de lujo, putas de lujo…etc….??????….xq no dejais de una puta vez de explotar al pueblo??? imbeciles!!!