EL 4G sí es una alternativa a la fibra óptica, si tienes un ADSL lento

Escrito por Carlos González
ADSL

¿Qué pasa con los que llevan hasta 10 años -o incluso más- con una triste conexión ADSL que ronda los 2 Mbps? Aunque la fibra óptica está creciendo a buen ritmo, lo cierto es que los costes de inversión dejan a gran parte de la población fuera de esta posibilidad. Aproximadamente, 1 de cada 2 usuarios de estas conexiones de ADSL podría optar por fibra óptica.

La cantidad de usuarios de Internet, en cuanto a servicios de acceso de banda ancha fija, que no puede disfrutar de fibra óptica es amplia. Y este no es el mayor problema, sino que dentro de las conexiones ADSL a las que pueden acceder, hablamos de servicios de velocidad muy reducida, en torno a los 2 Mbps. ¿Cuáles son las opciones para este tipo de usuarios?

Podríamos plantearnos la movilización de la población afectada para solicitar el despliegue, pero no parece la mejor idea. Sin embargo, según los datos de cobertura de tecnologías de banda ancha del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la mejor alternativa a la fibra óptica es el 4G LTE.

Captura de pantalla 2015-07-11 a las 17.46.14

 

En cuanto a banda ancha fija, el ADSL de entre 2 y 10 Mbps alcanza una cobertura del 89%, la cifra más alta de cobertura en este campo. Ahora bien, las redes móviles ofrecen mayor cobertura, tanto que la mayor cifra se la lleva el UMTS con HSPA (3,5G) con un 99,7% de cobertura con picos de hasta 21 Mbps.

 

Captura de pantalla 2015-07-11 a las 17.48.00

 

En apenas un año, las redes móviles de cuarta generación han multiplicado su cobertura, y desde el 48% se ha crecido hasta un 76%. Mientras tanto, el 3,5G se mantiene estancado desde hace dos años en un 99% y el ADSL de entre 2 y 10 Mbps tampoco ha variado su cifra. Según estos datos, y manteniéndonos a la espera de la utilización de la banda de 800 MHz para la emisión de 4G LTE, se espera que este tipo de redes móviles crezcan considerablemente a nivel cobertura.

Habiendo tarifas como La Sinfín de Yoigo o 4G en casa de Amena, entre otras, el 4G LTE se plantea como la mejor alternativa a la fibra óptica, evidentemente, donde esta tecnología de banda ancha fija no está disponible. El problema es que, aunque el máximo teórico es de 150 Mbps, el 4G LTE no es tan estable como una conexión fija, y la latencia juega en nuestra contra si queremos utilizar nuestra conexión para videojuegos en línea, por ejemplo. Otro aspecto a favor es que, si no podemos disfrutar de 4G por cobertura, el 3,5G hará las veces.

Quizá también te pueda interesar…

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
12 comentarios
  1. Matagallinas 11 Jul, 15 9:11 pm

    Yo tengo Amena en casa y de lujo, eso sí, estoy planteando pasarme a Spunky, por 1€ más los datos son ilimitados.

    1. amigos895 12 Jul, 15 12:29 am

      Estuvo un tiempo a 18 euros xD.

    2. zantos 12 Jul, 15 11:00 am

      Spunky es una muy buena opción si lo utilizas como conexión habitual, así evitas los límites. Además creo que son solo 0,30€ más caro al mes que el de Amena, lo único es que tiene permanencia de 12 meses… Yo es posible que coja el de Amena un mes pagando el router en un único pago (al no tener permanencia) para las vacaciones de verano y luego lo de de baja…

    3. lloyd 12 Jul, 15 9:42 pm

      No se si podras, segun tengo entendido no dan nuevas altas hace tiempo…

  2. ffff1111 12 Jul, 15 12:42 am

    “Con una triste conexión de 2Mb”?….ya quisiera… ni eso.

    1. Talskubilos 12 Jul, 15 11:51 am

      Lo malo es que va por proxy, y al compartir la IP pública con otros usuarios no puedes redireccionar puertos, por lo que no sirve para juegos online y esas cosas.

      1. morphete 19 Jul, 15 10:29 am

        Eso no es cierto, los operadores suelen tener dos APN, uno en el que te asignan una IP pública y otro en el que te asignan una privada. En el caso de Vodafone, por ejemplo, la airtelwap te da IP privada pero si usas el acceso de airtelnet o el ac.vodafone.es te dan ip pública y sí puedes abrir puertos y demás.

        Por poner un ejemplo de una omv, en pepephone si usas gprsmov.pepephone.com te dan ip privada y si usas gprs.pepephone.com te la dan pública

  3. Nova6K0 12 Jul, 15 1:39 pm

    Entre otras cosas, por la limitación de tráfico es imposible que sea una alternativa al ADSL y menos con los precios que tiene, respecto a dicha limitación de tráfico.

    Salu2

      1. Nova6K0 12 Jul, 15 8:49 pm

        Debe ser de las pocas, en todo caso habría que saber la limitación de servicios. Y eso sí por ahora la cobertura es poca, claro que esto es como todo. Se empieza en pocas ciudades y se acaba en la mayor parte del territorio español. Cosa que por ahora no le ha pasado a la fibra.

        Salu2

  4. lloyd 12 Jul, 15 9:55 pm

    No he podido probar 4G sobre un ordenador de mesa y no se la latencia y que tal funcionara con los juegos, pero por lo que se habla parece que puede ser mejor que un ADSL de Maxima velocidad (20 Mb de los que te llegan 10), el problema parece ser que esta bastante limitado de datos y cobertura, ademas es caro, la opcion de spunky y Vadavo son ilimitadas pero creo que en algunas ocasiones los cortan el grifo (son revendedores con opciones especiales de las principales operadoras moviles…)