¿Pueden servir los portales cerrados por piratería para educar contra la misma?

Escrito por David Onieva
P2P

Durante estos últimos años la Unidad Policial de la Propiedad Intelectual, también conocida como PIPCU, ha estado a la vanguardia de la actividad anti-piratería en Internet centrada especialmente en el Reino Unido. Se trata de una unidad financiada por el gobierno y que ha sido la responsable de varias operaciones de alto nivel, por lo que ha sido elogiada en multitud de ocasiones por un gran número de empresas de la industria del entretenimiento.

Pues bien, esta misma unidad recientemente ha liberado una serie de dominios de sitios con contenidos piratas que previamente había incautado y han sido devueltos a su hábitat natural. Estos portales, tras mostrar durante un tiempo una pancarta declarándolos ilegales por realizar operaciones criminales recibiendo millones de visitas, han vuelto a estar en funcionamiento y ahora se dedican a mostrar publicidad.

Esto se debe fundamentalmente a que PIPCU, tras llevar a cabo redadas contra de los operadores de docenas de sitios con contenidos con derecho de autor, suele tomar el control de los dominios incautados. Hacen esto por dos razones, por un lado para que ya no puedan funcionar como lo hacían antaño y por otro y más importante, para que puedan ser usados por la propia organización para «educar» a los antiguos usuarios y supuestos consumidores de contenidos ilegales y mostrarles claramente la ilegalidad de estas acciones.

Esa «educación» en teoría tiene lugar cuando los visitantes de los dominios incautados encuentren, nada más entrar en el portal de enlaces o contenidos con copyright, una bandera publicada por la propia PIPCU. Por lo tanto se trata de enviar un mensaje a los consumidores de estos contenidos ilegales de que los sitios que ofrecen contenidos con derechos de autor serán tratados conforme a la ley y sugieren que se sus visitantes son vigilados.

pipcu1

PIPCU afirma que gracias a estas prácticas su bandera ha sido vista millones de veces por personas que trataron de acceder a un sitio «pirata», para posteriormente descubrir que ya no existe. Sirva como ejemplo que el mes pasado, por medio de una entrada publicada en Twitter, la unidad reveló que desde julio del pasado año han tenido más de 11 millones de visitas en estos sitios con su bandera de aviso.

Aunque estas «visitas educativas» siguen aumentando en los dominios que PIPCU ha incautado, es posible que estos esfuerzos educacionales del grupo se estén reduciendo. Esto se debe a que la organización contra la piratería ha perdido el control sobre varios de estos dominios incautados en el pasado. Se ha podido detectar que en algunos de estos portales, en lugar de la mencionada bandera, los visitantes están recibiendo información de que en la actualidad son dominios en venta o con publicidad.

Eso es por ejemplo lo que está ocurriendo con sitios antaño incautados por PIPCU como MP3lemon.org, que en la actualidad muestra enlaces con anuncios y afiliados. Lo mismo ocurre con Boxingguru.tv, Katunblock.com o Fenopyreverse.info.

¿Pensáis que este tipo de acciones pueden repercutir para concienciar a la gente en contra de la piratería?

Quizá también te pueda interesar:

Balance de la lucha contra la piratería: 31 páginas web cerradas en España en 2014

La Policía detiene a un reconocido “uploader” de series y películas pirata

La piratería ya es algo demasiado sencillo, ¿puede esto poner en peligro su continuidad?

Fuente > TorrentFreak

Continúa leyendo
Comentarios
5 comentarios
  1. lordman 04 Jul, 15 2:33 pm

    Hay dos tipos de piratería, la piratería por vicio y la piratería por necesidad.

    La piratería por vicio es cuando se tiene dinero y se piratería por el vicio de piratear y no gastar el dinero que se tiene.

    La piratería por necesidad es cuando no se tiene dinero, se quiere algo y o te quedas sin eso o pirateas.

    Que cada cual eche una miradita a la situación de España, y ojo que no hablo de paro si no también de los sueldos cada vez mas bajos de la gente que tiene el privilegio de trabajar, y que elabore sus propias conclusiones.

    Naturalmente que también podríamos hablar de la piratería por precio elevado, es decir, esa mierda no vale lo que cobran por ella pero como la quiero pues voy a piratear, pero bueno, lo dejamos en los dos casos de arriba porque si se tuviera dinero suficiente igual ni se pirateaba.

    Y por supuesto que también habría que mencionar a la piratería por rapidez, es decir, quiero esto y lo quiero mas o menos ya, porque si no me lo da alguien ya, pues no lo quiero, en ese caso se piratea porque es la única forma de tenerlo ya, si no hubiera posibilidad de piratear tampoco se compraría porque no se esta ofreciendo el servicio adecuado.

    Resumiendo, que igual no esta bien, pero es perfectamente normal y lógico que se piratee, por muchas razones, pero resumiendo las que yo he dado.

    1. ccartola 04 Jul, 15 4:01 pm

      Mucho rollo, pero la única piratería real es la que realizaban los corsarios para asaltar barcos.

      ¿El resto? Rollo patatero para hacer que la masa social no sea tan inteligente como ellos quieren, tengan acceso a la cultura y no se rebele contra ellos. Más que probado queda que habiendo webs de enlaces no les quita dinero, ni el combatirla cerrándolas hace que ganen más.

    2. jyzmy 04 Jul, 15 6:56 pm

      Pirateria solo hay una, el top manta, las mafias que descargan para luego vender cds-dvds de peliculas en la calle, esa es la unica pirateria y contra la cual no hacen absolutamente nada precisamente.

      El resto es descargar y punto y no es ilegal, es ilegal porque ahora les ha dao por decir que es ilegal una cosa que se viene haciendo desde que nacio internet, que no es otra cosa que descargar lo que te salga de las pelotas, juegos, pelis, libros, musica de todo, pues es nuestro derecho por mucho que nos quieran hacer creer lo contrario.

      Eso de pirateria por vicio de que moreno?, da igual si tienes dinero o no lo tienes, estas en todo tu derecho de descargar lo que te salga de las pelotas.

      No hay que concienciar a nadie, los que se tienen que concienciar son ellos, que no pueden declarar ilegal una cosa que absolutamente siempre habia sido legal y no habia problema alguno por descargar de todo y punto pelota no hay mas.

    3. TheV1ruSS 04 Jul, 15 10:07 pm

      te has saltado una, la mas importante. La piratería por no querer pagar lo que se considera un robo, osea tienes dinero pero no lo pagas porque consideras que el producto tiene un precio excesivo, que pagarías por ese producto si lo encontrarías a un precio justo.
      Aunqe nada de todo eso es pirateria, la pirateria es lo de los barcos o como mucho el top manta, tal como lo definen los compañeros ccartola y jyzmy

  2. Nova6K0 04 Jul, 15 3:35 pm

    Si quieren educar que eduquen a los que piensan que por hacer algo unos meses pueden cobrar millones y el resto tiene que cobrar una mie… trabajando probablemente no sólo más horas sino más días al año.

    Y especialmente el creer que la cultura tiene que ver con volverse millonario. Cuando precisamente es todo lo contrario. El negocio que hay alrededor de la cultura, no tiene nada que ver con la cultura.

    Salu2