Esta era la oferta estrella de Internet hace 10 años ¿tanto hemos cambiado?

Escrito por Carlos González
ADSL

Llevamos muchos, muchos años viendo cómo los proveedores de Internet cambian su catálogo de ofertas de banda ancha. Precios, tecnologías y otras características han estado mutando en un proceso constante que, tras tantos años, es difícil apreciar correctamente. Nosotros nos remontamos a hace 10 años, un plazo más que razonable para comprar la oferta de banda ancha y su evolución. Repasamos la mejor oferta de Internet de 2005 frente a la más potente 10 años después, ahora, en 2015.

Dos lustros de ofertas de banda ancha fija y teniendo en la actualidad a Movistar y Vodafone marcando el tempo del mercado con sus respectivas ofertas de 300 Mb. No es la oferta de acceso a Internet generalizada, ni mucho menos, pero sí la más puntera por tecnología y velocidad en descarga. Ahora bien, ¿qué ha pasado en estos 10 años hasta llegar a los 300 Mb de Fusión y One de Movistar y Vodafone?

La mejor oferta de banda ancha en 2005

Hace diez años Jazztel lanzaba la primera oferta de 20 Mb sobre tecnología ADSL2+ con un precio de 29,95 euros al mes (más IVA) con llamadas de voz a fijos nacionales incluidas. Poco tiempo después Wanadoo lanzó su propia oferta de 20 Mb sobre la misma tecnología y reduciendo el precio, de forma promocional, a 20 euros (más IVA), a lo que también Jazztel dio rápida respuesta reduciendo el precio. También de forma promocional, la compañía de Fernández Pujals ofreció un descuento del 50% sobre su cuota mensual.

Los test de velocidad sobre estas conexiones, como es evidente, ofrecían valores por debajo de los 20 Mb anunciados, aunque siempre dependiendo de la situación de la conexión por la distancia a la central, así como las características del router y otros aspectos. Ahora bien, hablamos de conexiones que, por tecnología, ofrecían un máximo teórico de 24 Mbps en descarga y 1,2 Mbps en subida. Precisamente por esto, Facua denunció en 2006 la “publicidad engañosa” de los ISP anunciando “hasta 20 Mb”, algo que hoy en día ocurre con total normalidad, y todos sabemos que la mayoría de conexiones son asimétricas.

wanadoo

Cambio de tecnologías, precios y compañías

En aquellos años fueron Wanadoo y Jazztel quienes llevaron el reloj de la innovación en la banda ancha de España. Fueron los primeros (antes Jazztel) en utilizar la tecnología ADSL2+ aprovechando la infraestructura de cobre para ofrecer velocidades muy superiores a las ofertadas anteriormente, y actualmente es la fibra óptica la tecnología que está permitiendo a los operadores ofrecer tarifas más punteras. Los precios, como recordamos, estuvieron varios meses oscilando hasta encontrar una posición estable, aunque siempre con promociones y no cambios fijos sobre la cuota mensual, y esto ocurría por la existencia de competencia ejerciendo presión. Tras 10 años, como sabemos Wanadoo y Jazztel ya han desaparecido tal y como las conocíamos entonces.

De Wanado a Orange

El fin de Wanadoo como marca comenzó con la fusión con Uni2, que durante un tiempo daría nombre a los servicios de telefonía fija e Internet de France Telecom. Por su parte, Amena se ocupó de los servicios de telefonía móvil, aunque en 2006 surgió Orange como unificación de todas las marcas de la telco de origen francés en nuestro país.

De Jazztel a “Oranzztel”

Como vemos, en 2005 eran Wanadoo y Jazztel las que se enfrentaban por la mejor oferta de Internet. Curiosamente, 10 años después han terminado exactamente en el mismo punto, el operador de telecomunicaciones Orange. Recientemente los accionistas de Jazztel han aprobado la OPA de Orange y, por lo tanto, pronto veremos cómo la Jazztel de aquellos y todos estos años desaparece, aunque pudiera mantenerse su marca.

apertura-movistar-fibra-300mb

La mejor oferta de banda ancha en 2015

Y diez años después, las ofertas de acceso a Internet de banda ancha han cambiado por completo. A comienzos de este año Movistar anunciaba que triplicaría la velocidad de sus clientes, es decir, los usuarios de 100 Mb pasarían a tener 300 Mb con 30 Mb de subida y sobre tecnología de fibra óptica. El precio de la modalidad básica de 300 Mb, sin servicios más allá de la telefonía fija gratis a fijos nacionales, se sitúa en los 55 euros (IVA y cuota de línea incluido). A esta oferta, como ya sabemos, dio respuesta pronto la británica Vodafone.

Y mientras tanto, los líderes de hace 10 años en la oferta de banda ancha están reunidos bajo Orange, la telco que ocupa ahora el segundo puesto tras la adquisición de Jazztel, pero que todavía mantiene al mercado pendiente de su cambio de estrategia y catálogo de tarifas de acceso a Internet. Por supuesto, otro cambio fundamental que no debemos olvidar es la llegada de la convergencia. Ya no se compite por la mayor velocidad al mejor precio, sino también por su combinación con servicios de telefonía móvil, televisión de pago e incluso servicios de seguridad doméstica (alarmas domésticas) como Verisure, de Movistar con Securitas Direct.

Nota: Repasamos las mejores ofertas de banda ancha, no la velocidad de acceso generalizada. Tanto hace diez años como ahora, los 20 Mb y los 300 Mb no estaban ni están disponibles, por desgracia, para todos los usuarios.

Quizá también te pueda interesar…

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
22 comentarios
    1. djbill 02 Jul, 15 12:52 pm

      Es muy sencillo, el ancho de banda sentido Usuario->Internet a las compañías les penaliza a la hora de hechar las cuentas en el peering.
      El sentido descendente les beneficia, así que no les importa ofrecer cientos de megas.

    2. oiluj 02 Jul, 15 1:41 pm

      Depende de con quién contrates…
      Jazztel lleva ya bastante tiempo con una oferta en el mercado de 200Mbps SIMÉTRICOS

      1. Superpuntual 02 Jul, 15 3:48 pm

        Si claro, Jazztel lleva mucho tiempo, pero seamos realistad; es una cobertura escasa de su fibra, y es la excepcion.
        A día de hoy, con los usuarios subiendo fotos, videos, y con servicios de disco duro virtual ( Google Drive, Onedrive MEGA ….) se vuelve totalmente insuficiente. Yo prefiero tener 50 megas simétricos que 100 o 300 megas de los que ofrece Movistar o Vodafone asimetricos.

        1. oiluj 02 Jul, 15 4:21 pm

          Bueno, Jazztel comenzó a desplegar FTTH en 2012, y en 2013 a comercializarlo. Tienen unos 4 millones de unidades inmobiliarias con cobertura (para que te hagas una idea: Ono en 17 años tirando Cable Coaxial tiene unos 8,5millones) y creciendo a un ritmo aproximado de unas 400.000 unidades inmobiliarias más con cobertura cada trimestre.

          Yo mismo tengo los 200/200Mbps en una ciudad que no llega a 200.000 habitantes.

    1. Carlos González 02 Jul, 15 1:24 pm

      Buenas,

      tienes toda la razón del mundo… hay conexiones más rápidas que los 300 Mb de Movistar/Vodafone, pero son minoritarias. El punto es que, claro, los 300 Mb tampoco están disponibles para todo el mundo, pero sí podemos considerarlo “la oferta del momento”. Es algo subjetivo, no te quito la razón, pero bajo mi punto de vista tiene más sentido comparar los 20 Mb de entonces con los 300 Mb de ahora.

        1. Carlos González 02 Jul, 15 1:57 pm

          Sí, estoy de acuerdo contigo. De hecho, hace no mucho comenté en un artículo la posible oferta 400 Mb simétricos de Jazztel-Orange. De momento no existe, pero sería rompedor sin duda… El problema, otra vez, es que Orange-Jazztel está ahora un poco en el aire, el último movimiento “gordo” lo ha dado Movistar con los 300 Mb y Vodafone ha seguido la corriente, aunque se iban a quedar sólo en 200 Mb.

          Por eso, probablemente la oferta estrella del momento la marque Orange-Jazztel en los próximos meses o semanas, pero de momento, y vuelvo a decir que es algo relativo, la oferta estrella es de Movistar-VodafONO con los 300 Mb, no sé si me explico. Pero sigo estando de acuerdo en lo que comentas.

          Un saludo

    1. Carlos González 02 Jul, 15 1:59 pm

      Buenas Zantos,

      como estamos debatiendo OILUJ y yo, el tema es que Jazztel y Orange están aún pendientes de montar su nueva oferta convergente… es la mejor oferta los 200 Mb simétricos? De verdad, yo creo que es relativo… para un público “generalizado”, la velocidad de descarga es más importante que la subida, para lo que la mayoría tienen más que suficiente con 30 Mb. Pero, de verdad, creo que es un punto algo subjetivo y que la riqueza está precisamente en esto, en debatir cuál es la oferta más interesante actualmente y, sobre todo, cómo ha cambiado el panorama en 10 años.

      Un saludo.

      1. zantos 02 Jul, 15 3:05 pm

        Bajo mi punto de vista la oferta de Movistar es más atractiva a nivel comercial, hay gente que se le llena la boca diciendo que tiene 300Mb pero creo que con el tema de copias de seguridad en la nube y demás cuestiones como redes sociales, etc… cada día son más importantes las velocidades de subida, ese que presume de los 300Mb flipa cuando ve que le tarda en subir las cosas mucho más que al que tiene los 200Mb, eso sí, no sabe lo que es la asimetría/simetría…

        1. Carlos González 02 Jul, 15 4:50 pm

          Personalmente, por el uso que hago yo, prefiero la diferencia de 100 Mb en descarga y perder velocidad de subida. No me cabe duda de que para otros usuarios puede ser más convincente la oferta simétrica, pero también jugamos con eso, con que un gran porcentaje es muy probable que siquiera conozca la diferencia entre una conexión simétrica/asimétrica. Dicho eso, a ver si “Oranzztel” lanza 400 Mb simétricos y ya no hay duda de qué es mejor xD

          1. oiluj 02 Jul, 15 7:33 pm

            ¿Habéis contactado al respecto con el Departamento de Prensa de Jazztel? Simplemente a ver qué os cuentan, si tienen pensado hacer esa subida a 400Mbps simétricos (o similar) y… cuándo.
            http://www.jazztel.com/contacto-prensa.html

      1. zantos 02 Jul, 15 3:02 pm

        Es verdad, se me había pasado eso porque entré a las ofertas de solo fibra, más a mi favor aún…

      2. Talskubilos 05 Jul, 15 1:33 pm

        Cualquiera que eres un comercial de Jazztel, oiluj. 🙂

  1. Nova6K0 02 Jul, 15 3:18 pm

    Algunos no hemos notado cambio alguno (seguimos con 6 Mb o menos) y otros ni tienen la posibilidad de tener Internet y menos banda ancha.

    Esto sin hablar de la banda ultra-ancha que a nivel territorial es irrisoria, eso sí a nivel poblacional empieza a tener su peso.

    Salu2

  2. p2pforever 02 Jul, 15 4:33 pm

    Los 20 mb de jazztel salieron a finales de 2005 y poquísima gente los podía contratar, yo creo que la oferta estrella de 2005 fueron los 3mb de ono que esos si llegaban a mucha más gente (subían gratuitamente a los que tenían la conexión de 600k), eso sí, con una mierda de subida, 150k que eran menos de lo que daba un adsl de 1mb que era la conexión estándar de ese año (fue más o menos a mediados de año cuando movistar nos duplicó)

    Los 20 mb otra cosa estupenda que tenían aparte de la velocidad es que fueron la primera conexión que te desvinculabas totalmente de movistar, hasta entonces pagabas la línea a movistar y el adsl a quien quisieras

    Recuerdo que al principio se pusieron mucho por Andalucia que tenían un acuerdo con la junta y que las primeras conexiones fallaban muchísimo, había en internautas un buzón exclusivo para quejas contra jazztel

    Y vaya si era problema la cobertura, yo de hecho a día de hoy sigo sin tenerla, de orange 20 mb la tengo desde 2013 y de vodafone 20 mb desde marzo, tardé los 10 años en tener adsl 20 mb y cuando por fin lo tengo ya es una anticualla porque ahora lo que se lleva es la fibra

  3. pelostikitaka 03 Jul, 15 8:34 am

    En mi caso no he cambiado nada… ahora mismo tengo 2,3 megas de conexión y sin posibilidad de subir a más… Eso sí me han subido mis 5 euros al mes porque han mejorado todos mis servicios….

    1. Talskubilos 05 Jul, 15 1:34 pm

      Por algo es Timofónica, aunque se hayan cambiado el nombre a Vomistar. 🙂