Apple cierra un mes de junio negro con su seguridad en entredicho

Escrito por Carlos González
Telefonía

“No ha sido un mes tranquilo para Apple”, aseguran desde la firma de seguridad ESET. La compañía de Cupertino, de la cual siempre se ha dicho –aunque no deja de ser un error- que no requería de antivirus para sus ordenadores y dispositivos móviles, ha mostrado en las últimas semanas su cara más pobre frente a las amenazas de malware. Problemas con su sistema operativo móvil (iOS) y de escritorio (Mac OS) justifican estas afirmaciones.

La firma americana tiene un historial limpio, mucho más que sus competidores como Microsoft (Windows) o Google (Android), aunque también tienen una cuota de mercado inferior, la cual les sitúa como un blanco menos atractivo para los desarrolladores de malware. En cualquier caso, también son un blanco para los mismos, y así ha quedado demostrado con los problemas de seguridad que han afectado a Apple en el plazo más reciente. Hablamos de una vulnerabilidad en la EFI que afectó a los ordenadores portátiles MacBook de mediados de 2014 que impedía el bloqueo y permitía la escritura sobre la EFI, lo que se traduce en el control sobre un ordenador a través de un rootkit.

apertura-scam-virus

Pero también hablamos de “un conjunto de vulnerabilidades en los sistemas iOS y Mac OS”, los cuales han dado la posibilidad de publicar aplicaciones maliciosas en la App Store. Y en este sentido, aseguran desde ESET, “más del 88% de las aplicaciones estuvieron a un ataque” de acceso al monedero donde se almacenan las contraseñas críticas del usuario. Un problema no aislado para iOS, que en su versión 8.3 permitía la carga remota de HTML reemplazando textos originales en correos electrónicos para la inserción de falsas solicitudes de iCloud como sistema para el robo de credenciales. Ha habido más problemas, como la instalación de aplicaciones fraudulentas en sistemas iOS sin jailbreak dentro del mercado asiático.

Quizá también te pueda interesar…

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
1 comentario
  1. OpiADSL 03 Jul, 15 6:20 am

    Bueno, ahora que salgan aquellos que tanto cacareaban que su MacOS o iOS era super-seguro, no tenía virus, y bla bla bla.

    Como bien dice el articulo, la razón ha sido que no era blanco atractivo por su cuota de mercado. Y es obvio, en ordenadores ¿a quien vas a atacar? ¿al sistema operativo que está en el 80-90% de ordenadores o a los que tienen cuotas que no llegan ni a la decima parte que el principal?

    Pero haberlos hailos, y lo peor es que esa bulo, mito, de que en los Apple no hay virus ni software malicioso juega en su contra, porque sus usuarios viven engañados, y con una falsa sensación de seguridad que hacen que bajen la guardia.