Smart Patrimonio, la tecnología para cuidar de nuestros bienes culturales más preciados

Escrito por Claudio Valero
Actualidad

No nos cansamos de hablar de los interminables usos de la tecnología y cada día nos sorprendemos con la aparición de algún ambicioso proyecto que intenta mejorar nuestras vidas. El caso que nos ocupa es “Smart Patrimonio”, una solución que monitoriza los bienes de Patrimonio Cultural para su conservación preventiva.

Telefónica ha presentado hoy la solución Smart Patrimonio en el marco de la Muralla de Ávila. Esta nueva tecnología está integrada por una red de sensores inalámbricos que registran y transmiten a un servidor central los valores ambientales, estructurales y de seguridad, todos ellos clave en la conservación de un patrimonio histórico. Los sensores monitorizan aspectos como la temperatura, la humedad, la luminosidad, las vibraciones o los accesos, todos ellos analizados en tiempo real y de forma continua por los responsables. La solución permite anticiparse en la toma de decisiones sobre la conservación.

muralla-avila

Las ventajas de Smart Patrimonio radican principalmente en la capacidad de prevenir las posibles reparaciones del inmueble. Esto permite reducir costes y rentabilizar las inversiones en restauración o mejora de imagen. También establece un compromiso ambiental y social para el disfrute del patrimonio cultural. Por último, se establecen medidas de seguridad contra el expolio o degradación, los incendios e inundaciones.

smart-patrimonio-2

Muralla de Ávila y Real Monasterio de Santa Clara

Los dos primeros proyectos donde se ha aplicado Smart Patrimonio se encuentran en la Muralla de Ávila y el Real Monasterio de Santa Clara en Tordesillas. En la Muralla se han instalado hasta 60 sensores en cuatro zonas concretas para controlar temperatura, humedad, luminosidad, radiación solar, emisiones de CO2 o la presencia de sales.

smart-patrimonio-1

Por su parte, en el Real Monasterio de Santa Clara, en Tordesillas, se han colocado más de 20 sensores para controlar aspectos ambientales como temperatura, humedad y luminosidad. También cuenta con otros elementos para detectar termitas, carcoma u hongos que se alimentan de madera. En la web del proyecto podemos obtener más información.

Quizá te interese…

Mallas electrónicas, una tecnología que puede inyectarse en tu cerebro

La FIFA se encierra en el pasado: Así son las tecnologías para cambiar el fútbol

Estos son los 5 mitos más sorprendentes de la tecnología

Fuente > ADSLZone