La guía definitiva para configurar Internet en tu móvil para que funcione bien

Escrito por Carlos González
LTE

Tener Internet en el móvil o la tableta es ya casi un requisito, y el catálogo de tarifas de los operadores de telecomunicaciones así lo demuestra. Ahora bien, los datos no llegan a tu dispositivo móvil por arte de magia, sino que es necesario configurarlo para la conexión a Internet. ¿Has oído hablar de APN? Tranquilo, te explicamos cómo configurar Internet en tu móvil para que funcione bien.

El APN es el nombre de un punto de acceso a Internet, el cual nos será imprescindible para que nuestro teléfono inteligente o tableta conecte con el operador de telecomunicaciones que nos ofrece Internet. Esta configuración suele llegar de forma automática a nuestro dispositivo en un SMS de configuración, o bien viene preinstalado si compramos el terminal con un operador. Ahora bien, ¿qué pasa si cambiamos de operador? Sea este tu problema, o cualquier otro, te explicamos cómo configurar fácilmente el APN de tu móvil.

apertura-internet-movil

Cómo cambiar la configuración APN de Internet

En los diferentes dispositivos móviles encontraremos la configuración APN para el acceso a Internet en un lugar u otro, pero no es complicado. A continuación os ofrecemos la ruta que corresponde a cada uno, y más adelante seguimos con algunos trucos y consejos, así como los parámetros que tendrás que introducir para que el dispositivo conecte a Internet a través del operador, todo muy fácil.

Aviso: La ruta para modificar la configuración APN puede variar según la versión de tu sistema operativo.

  • Android: Ajustes > Redes inalámbricas > Redes móviles > Nombres de punto de acceso.
  • iOS: Ajustes > Datos móviles > Red de datos móviles.
  • Windows Phone: Configuración >Datos Móviles >Agregar APN.

Y antes de ofrecerte la configuración específica de cada operador, si tienes un terminal Android, no tengas tanta prisa y sigue leyendo. Te pedimos un instante más de lectura porque existe una interesante aplicación gratis en Google Play Store que descarga de forma automática los ajustes APN de tu operador móvil. Se llama You Mobile APN Ajustes, de Tweakker, y puedes descargarla siguiendo el siguiente enlace a la tienda oficial de aplicaciones para Android.

¿Eres usuario de iOS? Entonces, piénsatelo dos veces. Sí, para vosotros también existe una aplicación con la configuración APN, pero antes de que corras a descargarla deberías saber varias cosas. En primer lugar, no configura el móvil de forma automática, sino que sólo te ofrece los datos de configuración. Y en segundo lugar, cuesta 0,99 euros. Por lo tanto, ¿para qué la necesitas si te ofrecemos nosotros los parámetros para la configuración manual? Dicho lo cual, en cualquier caso, puedes encontrarla a continuación.

Configuración manual de los ajustes APN

En la siguiente tabla os ofrecemos los tres valores clave que tendréis que modificar en vuestro teléfono inteligente, de forma manual, para que el acceso a Internet funcione correctamente. Por lo general debería bastar con estos tres valores, que en algunos casos se prescinde incluso del usuario y la contraseña o clave. En cualquier caso, si vuestra configuración requiere el resto de valores, podéis encontrarlos en esta ampliación sobre la configuración APN.

Configuración APN de Internet móvil

OperadorAPNUsuarioClave
Movistartelefonica.estelefonicatelefonica
Vodafoneairtelwap.eswap@wapwap125
Orangeorangeworldorangeorange
Yoigointernet
Jazzteljazzinternet
Onointernet.ono.com
Simyogprs-service.com
Pepephonegprsmov.pepephone.com
MasMovil (hasta 2 GB)internetmas
MasMovil (mas 2 GB)masdatos
Tuentituenti.comtuentituenti
Amenaorangeworldorangeorange
Rinternet.mundo-r.com
Happy Movilinternettph
Republica Movilinternettph
Euskaltelinternet.euskaltel.mobiCLIENTEEUSKALTEL
Telecableinternet.telecable.estelecabletelecable

Probablemente, si consultas por Internet, encontrarás otros parámetros alternativos para la configuración APN de tu operador. En el caso de Movistar o Vodafone, por ejemplo, hay algunas alternativas que también son válidas. No obstante, si tienes dudas es mejor que consultes. En caso de que introduzcas unos parámetros erróneos, tranquilo, simplemente verás que tu terminal no conecta correctamente con Internet, pero es tan sencillo como devolver la configuración anterior, o modificarla con los valores correctos.

¿Dudas? Puedes hacer aquí tus preguntas

Si a pesar de esto sigues teniendo alguna duda, puedes consultar con tu operador móvil, o bien con otros usuarios de la comunidad a través del Foro de Operadores en ADSLZone.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
8 comentarios
  1. Rickd_ 25 Jun, 15 9:06 pm

    Solo decir que el APN correcto de Pepephone es gprs.pepephone.com . ADSLZONE parece mentira que seais tan poco profesionales con v. patrocinador.

      1. Rickd_ 26 Jun, 15 8:08 am

        A ver listo:
        “.
        ¿Cómo puedo configurar mi acceso a Internet?
        Si tu terminal es compatible con nuestro sistema de configuración automática, recibirás un mensaje que deberás aceptar para poder enviar/recibir MMS y navegar. Si no has recibido este mensaje o no has aceptado el SMS por error, puedes solicitar la configuración enviando la palabra PEPE al número 22050. Te enviaremos un mensaje informando de si tu terminal se puede configurar automáticamente o no.

        Si tu terminal no es compatible con nuestro sistema de configuración automática, en la siguiente página de nuestra web http://www.pepephone.com/configuracion encontrarás, de manera gráfica y sencilla, los pasos que debes seguir para configurar el acceso a Internet, según el sistema operativo de tu terminal. En el caso de módem USB en los siguientes enlaces encontrarás la configuración paso a paso dependiendo del modelo: Huawei / Nokia CS10 / Zoom.

        Si tu línea aún no ha migrado a la red de Movistar, estos son los valores que deberás introducir:

        APN: gprsmov.pepephone.comMCC: 214MNC: 06″
        Esto es lo que dice la PAGINA OFICIAL DE PEPEPHONE, no el blog de hace 3 años!!!
        http://www.pepephone.com/movil/preguntas/configuracion

        1. Vencal 26 Jun, 15 11:52 am

          Pero que listo ni que tonterías?

          Los datos de pepephone funcionan con las dos opciones seas movistar o vodafone y punto.

  2. Fra23 25 Jun, 15 10:03 pm

    Información Incompleta.
    Nombre: Tuenti
    Apn: tuenti.com
    Usuario: tuenti
    Contraseña: tuenti
    Mcc: 214
    Mnc: 05 (32 si la sim fue activada a partir de 16 de junio de 2014)
    Tipo de autentificacion: PAP o CHAD (elige esta opción doble)
    Tipo de Internet: Internet (si no te da ninguna opción deja vacío o pon default, dun)

  3. TheV1ruSS 26 Jun, 15 8:27 am

    Esto no es para que funcione bien, es para que funcione. O funciona o no, si no metes bien los datos no funciona no es que funciona menos bien.

    1. Aegis 26 Jun, 15 12:36 pm

      En realidad no, yo usé el SMS autoconfigurador al cambiar de Orange a Simyo pero tenía el APN en wap.noseque.com y me iba el whatsapp y poco más, la navegación funcionaba como si tuviera solo cobertura 2G pero con paciencia acababa cargando. Llamé a Simyo para quejarme de lentitud y me dijeron el APN correcto y como ponerlo y ahora me va en HSDPA+ con velocidades decentes casi todo el tiempo, pero antes también me funcionaba, aunque fuera mal, aunque según lo que tengas puesto obviamente el tráfico será cero.

  4. zantos 26 Jun, 15 8:46 am

    No estaría mal añadir los APNs de Lycamobile y Digimobil que tienen buenas tarifas de datos.