Las ofertas 4G en tu casa siguen sin ser opción para los usuarios con el ADSL más lento

Escrito por David Valero
LTE

Las conexiones de banda ancha fija y móvil se han puesto de moda gracias a las nuevas ofertas convergentes que desde las operadoras quieren explotar para ofrecer sus nuevos servicios. Gracias a las redes 4G, las compañías han trasladado las conexiones móviles a la red a los hogares gracias a los router WiFi 4G, pero esta alternativa sigue sin ser la solución ideal para los clientes que tienen contratadas líneas de ADSL con velocidades modestas.

Para disponer de una conexión 4G en nuestro hogar, algunas compañías ofrecen la posibilidad de contratar una tarifa especial para hacer uso de la tarjeta SIM 4G en el router de casa y poder así acceder con otros dispositivos a la red. El problema es que hará falta por un lado un router WiFi 4G y por otro, que no todas las compañías ofrecen este servicio a todos los clientes.

Una de las principales pegas de este servicio es que no trasladarán toda la velocidad con la que podemos acceder a la red mediante el 4G al hogar, ya que existen numerosos límites para descargas y picos de velocidad que quedarán por debajo del potencial real de las conexiones LTE. Aunque eso suele ser suficiente para desterrar a las conexiones de ADSL más modestas, el coste del servicio puede no compensar.  Además no todos los puntos disponen de cobertura 4G y la saturación de estas redes puede variar significativamente la calidad de la conexión, sobre todo en la época de vacaciones en las zonas más pobladas.Vamos a ver algunas de las opciones que ofrecen las grandes operadoras.

apertura-4g-2015-orange

Orange 4G en casa

Por parte de Orange tenemos su oferta 4G en casa con  un módem WiFi 4G gratis (permanencia de 1 año) y un límite de 30 GB para la velocidad 4G, tras el cual se reducirá a 128 Kb/s. Su cuota es de 23,96 euros al mes durante medio año y luego la cuota sube a 29,95 euros mensualmente.

Vodafone Internet en tu Casa

En el caso de Vodafone, la cuota de 37,20 euros (tras tres meses sube a 39,50 euros) incluye el módem WiFi 4G gratis con permanencia de 1 año, además de la telefonía fija y una línea móvil con 900 megas para navegar y llamadas a 0 céntimos, y una velocidad de conexión 4G+/3G hasta el límite de 50 GB, que después se reduce a 128 Kb/s.

Amena en casa

En el caso de Amena, habrá que desembolsar 65 euros por el modem WiFi 4G y mediante una cuota de 29,95 euros al mes tendremos acceso a una navegación 4G con límite de 100 GB y un límite en descargas de 5 GB. Cuando superemos dichos puntos la velocidad se reducirá a 128 Kb/s.

apertura-4g-rural

En todos los casos, los límites se antojan escasos hoy en día para abarcar un periodo de 30 días. Es necesario que desde las compañías se trabaje más hacia una oferta que pueda dar de verdad respuesta vía rendimiento y precio a usuarios que tienen contratada una conexión de banda ancha fija más lenta y que puedan dar el salto al 4G incluso desde casa. En estos meses de verano, un buen abanico comercial podría suponer que una operadora se hiciera con una parte considerable del mercado ya que aún quedan muchas personas que no han dado el salto al cable o a la fibra en el hogar. De momento esta clase de tarifas se perfilan como una opción cuando nos vamos temporalmente fuera de nuestra vivienda habitual y no vamos a hacer un uso excesivo de Internet en cuanto a descarga de datos, pero queremos disfrutar de una navegación con una velocidad decente.

¿Creéis que las ofertas de 4G en casa son insuficientes?

Quizá te interese…

¿Qué alternativas hay donde no llega la fibra óptica o el ADSL?

Foros de banda ancha

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
8 comentarios
  1. petoro 22 Jun, 15 9:37 pm

    Falta la oferta de Yoigo que, a los 30 GB a máxima velocidad, suma las llamadas ilimitadas a fijos y móviles.

    23 euros los primeros 6 meses y sin permanencia.

  2. OpiADSL 23 Jun, 15 3:45 am

    A esto sumale que posiblemente el ping de la conexión 4G sea superior al de las ADSL, lo que la hace inviable para jugar en linea.

    Además esos límites de tráfico van de sobra si es para usar la conexión en tu móvil o tablet, pero para el hogar son irrisorios en demasiados escenarios (siguiendo con los juegos las consolas actuales descargas actualizciones de juegos de cientos de megas o varios gigas incluso, si tienes servicios como Canal+ con iPlus y Yomvi te pules el tráfico en nada, sobretodo como quieras ver cosas en HD, y hoy que en casa toda la familia conecta el móvil al WiFi de casa, la SmartTV usa internet para ver YouTube, aplicaciones de video o contenidos, que tengas ordenadores para navegar, descargar cosas y lo que se te puede ir con algunas actualizaciones de los sistemas operativos únicamente,….)

    En fin, si fueran más asequibles, aún con menos tráfico, podría verlo una opción para tener conexión sin necesidad de línea, en una segunda residencia, o si pasas las vacaciones fuera, o incluso como conexión para trabajo intenso con portátil fuera de casa/oficina.

    1. margueve 23 Jun, 15 10:41 am

      Tengo Amena en casa 4G, con el iPlus de Canal+ conectado. Descargando algo de contenido en el iPlus en HD (sin pasarse), viendo contenidos de Yomvi en el pc, bastantes videos de Youtube en alta definición (de media unas 3-4 horas diarias), navegación web, llamadas diarias por VoIP (de unas 2-3 horas) y descarga directa de archivos (me he pasado de esos 5GB y no me han reducido la velocidad). Con todo esto, he llegado al consumo de poco más de 80GB al mes.

      Acabo de hacer un test de velocidad (4G): Ping 54ms; Descarga 19,98Mb/s; Carga 27,36Mb/s
      En la zona donde vivo, esta velocidad no llega ni de lejos con ADSL (unos 6-7Mb/s) y el ping es prácticamente igual.

      También dudaba que este límite de 100GB me llegase, pero en mi caso llega de más y seguro que en el de muchos más. El precio es inferior al de ADSL, tampoco hay cortes de servicio, puedes llevarlo donde quieras, no tiene permanencia y es más barato, para mi ha sido un buen cambio.

      Todo es probar o comprobar el consumo que se realiza al mes, ya que esos 100GB suena a poco, pero hay mucha gente que no llega ni de lejos (prácticamente todo el que no se descargue series o películas a diario o esté jugando todo el día). Lo que más puede echar para atrás es que no dispone de conexión telefónica.

      1. moonlight26 23 Jun, 15 12:15 pm

        Mi experiencia es similar y positiva: no estoy de acuerdo con las conclusiones del artículo.
        Ésta es la velocidad que tengo (4G, obviamente, 36.73 bajada/11.28 subida/44 ms Ping):
        http://www.speedtest.net/my-result/4409709864
        que no sólo es muy superior a un ADSL, sino que observo que las llamadas VoIP tienen más calidad (quizás por la velocidad de subida).
        Uso mucho VOD (Yomvi, YouTube, …), con una media de 2-3 horas diarias, y mi consumo anda por los 50-60 GB al mes, así que me resulta suficiente. Y además lo utilizo en viajes, cuando, como es muy frecuente, las Wifis disponibles no dan velocidad. Por cierto, que en mi portátil, con módem 3G, funciona perfectamente, y mi próxima tableta la compraré con Módem 4G.

  3. Xavier_B 23 Jun, 15 12:52 pm

    La mejor oferta fue la de Spunky, ya que es 4G ilimitado, en su momento 18€+iva= 21€ y algo.
    Yo pille a tiempo 3 lineas sin permanecia, pero vamos que mejor que eso no hay, la uso en yomvi, de consumos unos 200gigas no de descargas, sino de peliculas y tv online, unos 8 dispositivos y bajada a 30megas en 3G+ (no hay 4G en el pueblo) y mas contento no se puede estar. Lástima que subieron la tarifa y no hay altas, lástima no para mi sino pasa los demas.

  4. makiboost 23 Jun, 15 5:12 pm

    No se si conocen la compañia Spunky, yo tengo contratado internet movil con ellos y pago 30.25 y tengo datos ilimitado en navegacion y descarga, tengo permanencia de 18 meses pero me dieron de regalo un router huawei wifi E5220 y funciona con 3g, pero si lo cojes sin el router no tienes permanencia, ademas si el router que utilices tiene 4g tambien funciona ya que va a rriba de la red de movistar. La verdad que esta muy bien en cuanto precio y calidad, almenos yo no he tenido ningun problema.