Se crean 5 nuevas apps consideradas malware en Android, ¡cada minuto!

Telefonía

Se ha debatido en muchas ocasiones acerca de la extrema facilidad de encontrar aplicaciones maliciosas o fraudulentas disponibles para el sistema operativo móvil Android. En contrapunto a una tendencia alcista, iOS se ha beneficiado de esta fama posicionándose a ojos de muchos usuarios como una plataforma mucho más segura. Ahora, AV-Test vuelve a reforzar esta teoría con los últimos datos analizados sobre el malware en el sistema Android.

Lejos de ir a menos, el malware que acecha a los usuarios de dispositivos Android se hace más y más omnipresente cada día. Al menos, eso es lo que se desprende de los últimos datos publicados por AV-TEST, la empresa de seguridad informática que ya cifra en 5,3 millones las aplicaciones únicas de Android que son calificadas como malware. Además de eso, el ritmo de generación de nuevas aplicaciones peligrosas para nuestro dispositivos Android es francamente preocupante, con una tasa de 5 nuevas variantes cada minuto, o lo que es lo mismo, 7.200 cada día.

Estas aplicaciones suelen tener como gancho cualquier funcionalidad o juego que imaginemos, pero ante todo debe alertarnos tanto los permisos que estemos otorgando a la aplicación a la hora desinstalarla, como las referencias que tengamos de los autores o la procedencia de dicha aplicación. Con Android M se ha pretendido estrechar el cerco sobre este asunto y ofrecer al usuario nuevas opciones a través de su administrador de permisos para concederlos de forma específica a cada aplicación, pero ha generado problemas a la hora de controlar el acceso de las mismas a internet.

El malware en Android casi se ha duplicado en 1 año

No obstante, para los expertos en seguridad el principal frente de batalla sigue siendo la vigilancia que la compañía de Mountain View debe hacer hacia su tienda de aplicaciones y todas aquellas que ofrezcan software para su sistema operativo móvil. Un control más férreo podría restar competitividad a la hora de contar con menos aplicaciones disponibles, pero a su vez permitiría que los usuarios tuvieran la certeza de que las aplicaciones maliciosas no son tan accesibles.

Google debe pasar a la acción ya que en tan solo un año el número de aplicaciones calificadas como malware casi se han duplicado, pasando de 3 millones en mayo de 2014 a superarse los 5,3 millones a finales de mayo del presente año 2015.15

Quizá te interese…

Los 5 mejores antivirus gratis para Android

Llega a Android un nuevo malware que espía cuando el equipo está apagado o bloqueado

¿De verdad hay tantos virus para Android?

Escrito por David Valero

Fuente > AV- Test