Las antípodas de la transparencia, Apple y WhatsApp no tratan igual los datos de los usuarios

Escrito por Carlos González
Actualidad

¿Qué pasa con toda la información que yo, como usuario, ofrezco a compañías privadas como Google o Apple? Esa es la cuestión que, según la Electronic Frontier Foundation, los usuarios deberían tener clara por completo cuando utilizan sus servicios, así como las de otras compañías tecnológicas. Y en el caso de Apple y Dropbox, la premisa se cumple de la mejor manera posible. Lo que cuentas a Apple o Dropbox sobre ti, se supone, sabes bien a dónde va a parar. 

La organización Electronic Frontier Foundation ha ofrecido ya su calificación anual que mide, con un rango del 0 al 5, el comportamiento de las grandes compañías tecnológicas con respecto a la información que almacenan y gestionan de sus usuarios. Hablamos de un criterio que contempla las prácticas que llevan a cabo, cómo informan a sus usuarios de las solicitudes gubernamentales, cómo informan a sus usuarios de la retención de datos y en qué medida ofrecen “puertas traseras”.

grf-whatsapp-puntuacion

En estos aspectos, Dropbox y Apple destacan sobre compañías como Google, penalizada por cómo informa a sus usuarios sobre las solicitudes gubernamentales y las notificaciones sobre la retención de datos de los usuarios. Y Microsoft también peca en este último aspecto, así como también en las solicitudes de eliminación de información de los gobiernos.

WhatsApp no cuida (los datos) de sus usuarios

Curioso que, a pesar de su mala fama, incluso Google se ha alzado por encima de WhatsApp en la valoración de la Electronic Frontier Foundation. De hecho, de las compañías valoradas, WhatsApp queda en la última posición con tan solo una puntuación de una estrella. ¿En qué destaca WhatsApp? Según este análisis, la compañía sí se comporta de buena forma en el tratamiento de puertas traseras, un aspecto crucial para mantenerse correctamente cuando, recordemos, es el servicio de mensajería instantánea con más usuarios en todo el mundo.

Quizá también te pueda interesar…

Fuente > EFF

Continúa leyendo
Comentarios
1 comentario
  1. SDKFZ232 18 Jun, 15 8:34 pm

    Ya suponía yo que tiraríais de borrado fácil…