VPN 2015: Guía completa para asegurar tu conexión a Internet y navegar de forma anónima

Escrito por Claudio Valero
Redes

Los últimos escándalos de espionaje masivo han puesto en la primera plana la necesidad de proteger nuestros datos y nuestra conexión a Internet. Una de las soluciones para tener una red fiable para por la utilización de una VPN. A continuación, veremos una guía para decantarse entre tantas alternativas y conocer los motivos por los que deberíamos contar con una.

La NSA es la cara más visible de la vigilancia en Internet que llevan a cabo tanto Gobiernos como empresas privadas. Nuestros datos son demasiado valiosos y constituyen un negocio con muchos ceros. Los usuarios han empezado a tener constancia de este problema y se están interesando cada vez más por las VPN. En los siguiente puntos repasaremos las cuestiones más relevantes sobre este “método de protección” para garantizar nuestra seguridad y privacidad.

apertura-internet-vpn

¿Qué es una VPN?

VPN son las siglas de Virtual Private Network o en castellano, Red Privada Virtual. Se trata de una tecnología que nos permite conectar nuestro ordenador a una red privada utilizando Internet. Al principio se utilizaba sobre todo en el entorno corporativo, donde los empleados se conectaban a la VPN de la empresa desde casa o desde un hotel para acceder a recursos corporativos.

Todo el tráfico se envía de forma segura a través de la VPN, estando protegido de miradas no deseadas gracias a diversos protocolos de cifrado. Aunque sus usos son varios, nos vamos a centrar en esconder los datos de navegación y evitar la censura en Internet, como el caso de The Pirate Bay que es inaccesible desde España.

VPN

Antes hemos hablado de los protocolos de seguridad, que en el caso de las VPN son los siguientes:

  • IPsec o Internet Protocol Security que permite mejorar la seguridad a través de algoritmos de cifrado robustos y un sistema de autentificación más exhaustivo. Cuenta con dos métodos de cifrado, modo transporte y modo túnel.
  • PPTP/MPPE es una tecnología desarrollada por varias empresas. PPTP soporta varios protocolos VPN con cifrado de 40 bit y 128 bit utilizando el protocolo Microsoft Point to Point Encryption (MPPE). PPTP por sí solo no cifra la información.
  • L2TP/IPsec es la tecnología capaz de proveer el nivel de protección de IPsec sobre el protocolo de túnel L2TP. Al igual que PPTP, L2TP no cifra la información por sí mismo.

¿Por qué debería tener una?

Todo eso suena muy bien pero ¿por qué debería utilizar una VPN? Las ventajas son varias ya que este tipo de redes garantizan la confidencialidad de los datos. En caso de que sean interceptados, estos no pueden ser descifrados (en teoría). La información sólo puede ser leída por el destinatario de la información. Además, se asegura la integridad de los datos que no podrán ser modificados o alterados durante la transmisión.

web-anonima

En el caso de portales bloqueados, podremos seguir accediendo ya que la VPN “está en otro país”. También para acceder a contenidos protegidos con bloqueo geográfico como Netflix, aunque pronto llegará a España. También si somos asiduos de la descarga de ficheros desde redes P2P ya que tenemos acceso a diferentes servidores VPN para descargar a máxima velocidad y de forma anónima.

Las mejores VPN

Atendiendo a las recomendaciones y pruebas de nuestros compañeros de RedesZone, estas son las mejores VPN que podemos utilizar en estos momentos. En el siguiente punto os explicaremos los motivos para huir de los servidores privados que se ofrecen de forma gratuita, debido a los problemas que pueden llegar a suponer para el usuario.

Private Internet Access

privateinternetaccess

Destaca porque no almacena datos en sus servidores, lo que supone un plus de confidencialidad. La empresa está ubicada en Estados Unidos con servidores en 10 pases diferentes. Es compatible con Windows, Mac, Linux, iOS y Android. Permite conexión P2P y prueba durante una semana. Sus precios son:

  • Un mes por 6,95 dólares al mes
  • Seis meses por 5,99 dólares al mes
  • Doce meses por 3,33 dólares al mes

Express VPN

express-vpn

Ubicado en las Islas Vírgenes Británicas, tiene más de 500 servidores en 78 países. Es compatible con Windows, Mac, Linux, iOS y Android, destacando por su buen servicio de atención al cliente. Sus precios son:

  • Un mes por 12,95 dólares al mes
  • Seis meses por 9,99 dólares al mes
  • Doce meses por 8,32 dólares al mes

Hide my Ass!

hidemyass

Su software único permite hasta dos conexiones por cliente, lo que puede ser importante en algunos casos o perfiles determinados. También es compatible con Windows, Mac, Linux, iOS y Android. Está localizado en Estados Unidos con más de 600 servidores en 77 países y más de 80.000 direcciones IP. Se puede probar durante 30 días. Sus precios:

  • Un mes por 9,99 dólares al mes
  • Seis meses por 8,33 dólares al mes
  • Doce meses por 6,55 dólares al mes

IP Vanish

ipvanish

Localizado también en Estados Unidos, como la mayoría de estos servicios, no almacena logs de los clientes y lleva en esto más de 15 años. Tiene 115 servidores con 14.000 direcciones IP. Sus precios son:

  • Un mes por 10 dólares al mes
  • Tres meses por 8,99 dólares al mes
  • Doce meses por 6,49 dólares al mes

VikingVPN

viking-vpn

Una nueva empresa que está creciendo y ofrece un rendimiento excelente. No almacena ningún tipo de registro de actividad. Se puede usar en Windows, Mac, Linux, iOS y Android. Los precios son de:

  • Un mes por 14,95 dólares al mes
  • Seis meses por 11,95 dólares al mes
  • Doce meses por 9,99 dólares al mes

Anonine

anonine

Servidor sueco que nos ofrece privacidad absoluta por un precio realmente ajustado. Si tienes recelos de dejar tus datos en manos de una empresa estadounidense, esta puede ser tu alternativa. Los precios son:

  • Un mes por 6,99 euros al mes
  • Tres meses por 5,99 euros al mes
  • Seis meses por 4,99 euros al mes
  • Doce meses por 3,99 euros al mes

Air VPN

airvpn

Servicio multiplataforma que no almacena ni facilita datos a terceras empresas. Sus servidores están situados en Italia y el cifrado que ofrecen es mediante OpenVPN de 2048 bits. Precios:

  • Un mes por 7 euros al mes
  • Tres meses por 5 euros al mes
  • Seis meses por 5 euros al mes
  • Doce meses por 4,5 euros al mes

Earth VPN

earth-vpn

Earth VPN nos ofrece dos tipos de servidores diferentes para P2P y para tráfico “normal”. Tiene uno de sus servidores en Madrid, lo que nos proporcionará mayor velocidad que otras alternativas. Sus precios son de:

  • Un mes por 3,99 dólares al mes
  • Doce meses por 3,33 dólares al mes

Estas son algunas de las más destacadas y populares pero existen bastantes alternativas más en el mercado. Debemos tener en cuenta nuestras necesidades y conocer lo que nos ofrece cada una de ellas (servidores en nuestro país, compatibilidad con sistemas operativos, etc) para decantarnos por una u otra opción.

El caso Hola o como lo gratis sale caro

Después de revisar algunos de los servicios VPN de pago más populares del momento es el momento de tratar el tema de los que se ofrecen de forma gratuita. Quizá el caso más sonado es el de Hola, una página web y también extensión para el navegador que nos permitía proteger nuestras conexiones con un simple clic. Se demostró que la empresa responsable estaba comerciando con las direcciones de sus usuarios. Desde RedesZone nos explican claramente los motivos para no fiarnos de los VPN gratuitos.

¿Utilizáis alguna VPN?

Quizá te interese…

Android 5.1 Lollipop llega con Google VPN incorporado para navegar seguro

Cómo conectarnos a una red VPN en Windows 8.1

Mejores servidores VPN para navegar por internet

El uso de VPN o redes privadas virtuales se dispara para eludir leyes anti P2P

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
2 comentarios
  1. isa2015 14 Jun, 15 10:31 am

    no esta mal las VPN………peeeeeeeeeeeero, si te kieren rastrear……ni vpn ni nada….sales igualmente…..

    no lo digo yo…LA POLICIA ya lo ha demostrado sobradamente hace tiempo…….

  2. soraxx 14 Jun, 15 12:49 pm

    Cuidado que usar P2P en Hidemyass para bajarse contenido con copyright supone la suspensión de la cuenta.