Cae una red internacional de piratas informáticos que también operaba desde España

Escrito por David Valero
Actualidad

La Policía Nacional en colaboración con las fuerzas de la autoridad de otros países de la Unión Europea ha llevado a cabo la detención de 10 personas en España acusadas de formar parte de una red dedicada al fraude en la red. Este grupo interceptaban transferencias bancarias electrónicas para robar importantes sumas de dinero.

Un nuevo golpe a la delincuencia en Internet ha sido asestado por agentes de la Policía Nacional en el marco de una operación coordinada conjuntamente con la NCA de Reino Unido, la policía italiana y belga y supervisada por Europol y Eurojust. El desenlace ha sido la detención de casi medio centenar de personas en todo el contenido de las cuales 10 de ellas han sido puestas a disposición de la justicia por la policía española.

El delito del que se les acusa es la recaudación de elevadas cantidades de dinero que obtenían al monitorizar y manipular transacciones y pagos financieros realizados a través de la banca online. Mediante ataques tipo man-in-the-middle, la información pasaba por los equipos controlados remotamente por los ciberdelincuentes que de esta forma desviaban los fondos a sus propias cuentas.  Las personas detenidas procedían de España, Nigeria y Camerús y el dinero salía posteriormente de la Unión Europea a través de un sistema de ingeniera financiera mediante el cual trataban de ocultar el rastro.

apertura-phising

La Policía requisa ordenadores, teléfonos y dinero en efectivo

Un total de ocho domicilios han sido registrados en nuestro país y la Policía Nacional se habría incautado de ordenadores, discos duros, tabletas, tarjetas bancarias, smartphones y otros dispositivos además de 4.000 euros en efectivo. En el operativo español han participado agentes de la Unidad de Investigación Tecnológica y de la Jefatura de Policía de Cataluña de la Policía Nacional.

Los casos de delitos financieros, robos a través de Internet o phising bancario siguen aumentando cada año y aunque de vez en cuando las fuerzas de la autoridad pueden concretar alguna detención a gran escala, es básico extremar las precauciones a nivel usuario para evitar ser víctimas de algún tipo de ataque similar. Los bancos suelen ser los principales ganchos para infectar nuestro sistema con troyanos que sirvan de puerta de acceso a toda nuestra información, además de servirle a los piratas informático en bandeja cualquier detalle relativo a nuestras comunicaciones en la red.

Quizá te interese…

Google de mal en peor: sus usuarios aún desprotegidos contra el phishing

Detectado un phishing contra usuarios de Apple para robar cuentas y datos bancarios

La Policía detiene a un reconocido “uploader” de series y películas pirata

 

Fuente > Europa Press

Continúa leyendo
Comentarios
2 comentarios
  1. ccartola 10 Jun, 15 8:10 pm

    casi medio centenar de personas en todo el contenido –> ¿o continente?

    España, Nigeria y Camerús –> el último un nuevo país ¿no?

    sistema de ingeniera financiera –> ¿ya no existen las ingenierías? ¿Ahora son todas ingenieras?

    No es por nada, pero un repasito antes de anviar la noticia no estaría de más.

    1. blasanru 11 Jun, 15 12:14 am

      Anviar