La Policía inicia una campaña en Google para concienciar en las búsquedas sobre la explotación de mujeres

La Policía inicia una campaña en Google para concienciar en las búsquedas sobre la explotación de mujeres

David Valero

El Ministerio del Interior ha comenzando una campaña publicitaria a través del gigante tecnológico Google mediante el cual el popular motor de búsqueda actuará de aliado de las autoridades en la red y mostrará un aviso cuando se realicen determinadas búsquedas  de servicios sexuales. De esta forma la Policiía Nacional utilizará los servicios de la compañía de Mountain View para concienciar a los usuarios y lograr acabar con las mafias que se dedican a explotar a mujeres en todo el mundo, detectando este tipo de actividades.

En los albores del Internet moderno era fácil encontrar  sin siquiera proponérselo, páginas web que podían tener un contenido de dudosa legalidad o directamente censurable, con total impunidad. Un servidor da fe de búsquedas que sin mayores pretensiones, podían llevar a páginas donde se ofrecía información acerca de la fabricación de explosivos caseros. Eran por fortuna otros tiempos pero la dificultad de censurar ciertos contenidos en la red sigue estando patente agravada por un mayor número de páginas, foros, portales y blogs en todo el mundo, todo ello sin hablar de lo que puede encontrarse en la Deep Web.  Aunque por fortuna ahora existen más herramientas tecnológicas al alcance de la sociedad para hacer frente a ciertas conductas.

Una de las más utilizadas por todo el mundo es el buscador Google, esta  popular herramienta permite mostrar al instante millones de resultados de búsqueda sobre un tema o palabra que definamos previamente. Sus posibilidades son directamente proporcionales al riesgo de ser la puerta de acceso a determinados contenidos como la prostitución, algo que desde el Ministerio del Interior se ha querido utilizar en beneficio propio.

apertura-google-pwnium

Un aviso de la policía se mostrará en determinadas búsquedas

Y es que a partir de ahora, cuando se realice una búsqueda acerca de servicios sexuales en Internet con alguna de las palabras clave que recoge esta campaña, podrá aparecer en pantalla un cartel con el lema “con la trata no hay trato”, para insistir en la desmotivación del uso de esta clase de servicios, que no obstante siguen sin ser ilegales en España. Según la Polícía, de este modo el cliente puede tomar conciencia de que no puede contribuir con un delito tan grave como es la explotación sexual de personas, una concienciación que es básica de aplicar en la mente de los más jóvenes.

El Gobierno ha decidido así pues echar mano de una de las herramientas más potentes que existen en la red, dejando de lado otras fricciones que han podido surgir con otros servicios o productos de la compañía de Mountain View,  como la relativa al servicio de noticias Google News. Y es que a la hora de atajar comportamientos ilegales en la red, toda ayuda es poca.

¿Qué os parece esta medida adoptada por la Policía Nacional y Google?