Un emoticono, un toro, una senyera y la bandera de España…Telegram se mete en un lío

Actualidad

Si el ambiente ya estaba lo suficientemente caldeado tras la pitada al himno nacional en la disputa de la final de Copa del Rey entre el F.C. Barcelona y el Athletic de Bilbao, ahora a Telegram no se le ha ocurrido otra cosa que añadir más pimienta al debate.  El origen es un polémico sticker en el que se mezclan símbolos españoles y catalanes y que acaba con la reivindicación de la independencia de Cataluña por parte del creador de la aplicación de chat.

El icono en cuestión muestra a una persona que viste una camiseta con los colores de la senyera al más puro tópico flamenco con un sombrero andaluz en la cabeza y al lado de un toro. A su lado un escudo de España y de fondo la Sagrada Familia de Barcelona. Un extraño batiburrillo que ya ha comenzado a levantar polémica en las redes sociales. La situación ha levantado una discusión en Twitter, donde el propio Pavel Durov, fundador de Telegram ha terminado por pedir la independencia de Cataluña para aplacar las iras de algunos usuarios procatalanes que le echaban en cara este emoji.

Las primeras quejas comenzaron a llegar por parte de algunos usuarios que amenazaban con pasarse a WhatsApp, la aplicación líder del mercado y principal competidora de Telegram, si no se retiraba este sticker. Ya es sabido que a Telegram no le sobran usuarios si quiere conseguir pelearle a WhatsApp un trozo del pastel de las herramientas de chat instantáneo, pero el remedio puede haber sido peor que la enfermedad.

Icono

El creador de Telegram pasa “de la sartén al fuego”

Para conseguir aplacar la polémica, Durov se había justificado al explicar que el emoji había sido creado por un diseñador independiente a Telegram y más tarde trataba de defender el icono al citar a la Wikipedia como una de las fuentes para comprobar que Cataluña forma parte de España. Pero dicho esto, nuevas críticas fueron vertidas por parte de usuarios independistas, lo que llevó a Durov a dar un golpe de timón y tomar partido por la independencia de Cataluña al afirmar que esperaba que España y las Naciones Unidas pudieran reconocer pronto su independencia.

Este caso ha sido el último de los ejemplos acerca de la forma de localizar correctamente un producto o servicio para evitar herir sensibilidades entre la comunidad de usuarios por una u otra parte. Si encima en el caso de Telegram, está en juego el ganarse el favor de un mayor o menor número de usuarios a través de su ideología, el charco en el que se ha metido Durov puede suponer un importante revés a su negocio en España.

¿Creéis que las marcas han de evitar tomar partido en este tipo de polémicas?

Quizá te interese…

Touchless Chat: envía mensajes de WhatsApp, Facebook Messenger, Telegram o Skype sin tocar el móvil

Hoy se cierran todas las cuentas inactivas de Telegram… ¿o no?

Importantes novedades en Telegram 2.8

Escrito por David Valero

Fuente > Malavida

Continúa leyendo
Comentarios
25 comentarios
  1. Juan8 03 Jun, 15 2:57 pm

    Es tan sencillo como que al que le guste lo use y al que no no.

    Los toros hace mucho que no representan a casi nadie en España, al igual que esa bandera.

    Sobre el nacionalismo, esencialmente es fruto de la prensa. El español y el catalán, ambos por igual, fruto de 1º la bandera, luego las personas, extremísima derecha.

    1. pepitogrillo2 03 Jun, 15 3:09 pm

      Hombre. Otro que se mete en un berenjenal mezclando churras con merinas en relación a la bandera 😀

    2. yubal 03 Jun, 15 4:24 pm

      Yo creo que tu tambien tienes un cacaco mental.

  2. QueenVictoria 03 Jun, 15 3:55 pm

    ¡Menos cortinas de humo y separatismos y más arreglar los verdaderos problemas de los catalanes!

    1. oscuro87 03 Jun, 15 4:56 pm

      El separatismo se genera porque hay un descontento generalizado entre la población. Existe separatismo, porque hay un nacionalismo español rancio que no para de fastidiar, faltar el respeto a las insituciones, a sus representantes y por ende a los ciudadanos que representa. Hay un nacionalismo español que no acepta que españa es un pais plurinacional y pluricultural, un estado que se dedica a ahogar economicamente las regiones que le son contrarias (aun cuando éstas son motor economico del pais).
      Si un concierto económico es bueno para el pais basco y navarra, ¿porque no lo es para Catalunya? ¿tan dificil es respetar lengua, simbolos y cultura?
      Un catalán que acaba el bachillerato habla el triple de lenguas que cualquier presidente del estado español.
      Por acabar, el icono es divertido, no veo ofensa en el. Los que se sienten ofendidos son los extremistas de un lado y del otro.

      1. Aegis 04 Jun, 15 9:04 am

        Que yo sepa hay comercios que han sido multados por poner los carteles solamente en español, tampoco me parece normal… El extremismo es malo en cualquier sentido de la balanza y no os engañéis, el estado nos oprime con impuestos y leyes económicas y sociales injustas, pero a todos, no solo a los catalanes. El gobierno autonómico de cataluña tampoco se queda corto sangrando con autovías (30 euros de peaje de ida en la A-2 desde antes de llegar a Lleida por una vía que antes era pública y que no se ha mejorado…), impuestos extra comunitarios o municipales por pernoctar allí, impuestos extra culturales, impuestos extra ahora en telecomunicaciones también…
        Incluso tienen embajada propia de cataluña en Nueva York que han pagado y siguen pagando los catalanes. ¿Y eso os parece bien? A mi me cabrearía que en mi comunidad autónoma gastasen pasta en eso. Supongo que es cuestión de prioridades.

      2. Talskubilos 10 Jun, 15 9:47 am

        El PP es el heredero ideológico del franquismo, pero UPyD/Ciudadanos son neofalagistas. Albert Rivera es un émulo de José Antonio Primo de Rivera.

    2. MrBunbury 03 Jun, 15 5:04 pm

      Más razón que un Santo, seguro que esta chica se alegrará de que abran embajadas de Cataluña por el mundo tirando el dinero mientras luego dicen los de CIU que no tienen dinero para pagar a proveedores y que la culpa es de Madrid.

      En cuanto al tío de Telegram… como buen ruso conquistador.. metiéndose en jardines

      1. oscuro87 03 Jun, 15 5:45 pm

        MRBUNBURY, no hagamos demagogia barata respecto de las embajadas, todas las embajadas catalanas cuestan menos en total que 1 sola de las españolas. No se si sabes algo de economía (supongo que si) y nos puedes ayudar a los Catalanes a recortar 2000 millones de € ( impuesto el recorte por el estado español) del presupuesto de la generalitat, sin tocar los servicios basicos. Es muy cómodo hablar sin saber y sin estar aquí.
        Un saludo!

        1. manu-18 03 Jun, 15 10:45 pm

          Seguro que con los datos que tiene delante tuyo has respondido.
          La cuestion es porque gastar dinero teniendo ya embajadas que hacen el mismo trabajo. Y lo cachondo es que se recorta en otras cositas y se le da caña a estas cosas tan ” de imagen”.
          Recortar se recorta como en todos sitios por la crisis y la mala gestion. No seas tan ingenuo de creerte el cuento del presi Mas.

      2. SDKFZ232 03 Jun, 15 6:21 pm

        Typical PPero hablando de lo que no sabe…

        Cuidao bunburyto, que viene la Carmena y te va a comer el hígado vivo…

        Ridículo. Por cierto, ¿ya hemos regularizado a todos los empleadetes o aun queda algun autonomillo por ahi? Nosotros como la Aguirre, no? Lo privado es lo mejor, pero si encima lo financias con lo publico o te haces leyes a medida, o explotamos las leyes existentes, mejor que mejor, verdad?

        1. MrBunbury 03 Jun, 15 7:15 pm

          Ya que parece que sabes mucho, ¿Has visto algún juicio? Venga que igual en una semana o dos tienes un comunicado de la CNT, otra cosa no, pero en esta Santa casa se cumple con la Ley y se haceunb uen trabajo.

          En cuanto a lo de “typical Pepero” podría decirte lo mismo pero al revés, aunque no merece la pena. Deseo lo mejor del mundo a la señora Carmena 🙂

        2. manu-18 03 Jun, 15 10:42 pm

          Que cortitos ¿no? Por tener opiniones diferentes o eres “pepero” o facha.
          Un poco ridiculo contestar con argumentos tan infantiles ¿No crees?

      1. oscuro87 03 Jun, 15 6:02 pm

        Y lo bien que está opinar 😀 Lo que pasa es que hay un parlamento donde la suma de los parlamentarios a favor del derecho a decidir o de la secesión, sobrepasan olgadamente la mayoria absoluta, por lo que entiendo que la mayoria de ciudadanos así lo quieren. La cuesión es si los contrarios a la secesión aceptareis el resultado, si se diera el caso el 27S que la suma de los partidos a favor obtubieran mayoría abosluta. Porque hasta donde yo se, tanto ppc como psc se han dejado entre los 2 más de 400 mil votos en las locales, mientras ERC ha obtenido 1000 nuevos concejales. El problema está en que los unionistas no aceptais que la mayoría de Catalanes quieren otras cosas.

        1. manu-18 03 Jun, 15 10:39 pm

          En el referendum “ilegal” fuero a votar 2 millones de personas y casualmente gano el sí con el noventa y tantos por ciento… La pregunta es ¿Donde esta el resto de millones con derecho a voto? ¿Han votado solo los ansiosos “sí”? ¿El resto era un “no”?

        2. pikiki1979 04 Jun, 15 12:10 am

          Desde Cataluña: ya que os gusta votar, votemos todos…los españoles. Pero…a eso no hay lo que hay que tener, porque la “democracia” es solo la que los independentistas quieren. Pero ya sabes que los independentistas no reconocen el derecho de autodeterminación de Barcleona o Santa Coloma de Gramanet.

          Cansados estamos muchos de aguantar la dictadura que ha impuesto el parlamento catalán:
          – Persecución del español en los colegios, donde tiene menos peso que la lengua extranjera como el inglés. Incumpliendo las leyes vigentes, las sentencias del Tribunal Constitucional Catalán, entre otros organismos.
          – Poner el grito en el cielo porque el ministro Wert “imponga” un 25% de asignaturas en español y engañar y manipular a la gente haciendo creer que eso es un ataque al catalán.
          – Multas en los comercios por no rotular en catalán (si no está en español, no pasa nada). Así, “obviando” el idioma materno de más de la mitad de habitantes de la comunidad autónoma.
          – Los medios, comprados por la Generalitat, a golpe de subvención: TV3, La Vanguardia (que cambia los titulares según la edición sea en español o catalán), RAC, CatalunyaRadio….
          Medios en los que está pre-marcado referirse a nuestro país (España) como “El estado”. Medios donde está prohibido usar la palabra “Español” (dígase, castellano).

          Etc.

          Los niños que acaban la educación en Cataluña NO saben hablar bien tres idiomas, entre otras cosas porque con el sistema fascista (que reprime y ningunea al español) eso es imposible. Así que no inventes. Estoy cansado de ir a colegios y ver cómo se prohibe y/o hacen ver que está mal visto hablar en español.

          Explícalo bien: una minoría independentista que odia a todo lo que tiene que ver con España quiere imponer una idea a base de propaganda. Lee a Goebbels. Los de ANC y Omnium ya lo han hecho.

          1. Aegis 04 Jun, 15 9:33 am

            Muy bien argumentado.

            Lo de la Vanguardia es increíble, cuando la selección ganó el mundial fui al día siguiente a PortAventura, recuerdo que había un periódico de la vanguardia en el autobús, y era un cachondeo como politizaban el artículo sobre el triunfo, hacían un análisis de los jugadores, hablando cada 4 líneas de que había X catalanes, de que una selección catalana hubiera hecho tal y tal… todo absolutamente redirigido hacia el panorama político, y el resto del periódico era más radical todavía. Era tan descarado y exagerado que recordaba a Corea del norte con la propaganda sobre el lider y lo malos que son los occidentales…

            Cuando le preguntas a algunos catalanes por la independencia lo primero que te dicen es: “España nos roba” o “No se respeta el catalán”, sin datos contrastados, sin otros argumentos, se limitan a repetir la propaganda que los políticos y medios de turno extremistas se han esmerado en difundir. A algunos les tienen bien comido el tarro mediante bombardeo constante antiespañol y proindependentista, así que no se si tendrá alguna solución a largo plazo.

          2. Talskubilos 10 Jun, 15 9:50 am

            El Goebbels de ahora se llama Ignacio Wert (“valor” en alemán, pero no de coraje sino de mercancía): “Vamos a españolizar a los alumnos catalanes”. Lo mismo que en la época de Franco: “¡Habla la lengua del imperio!” pero un poco más disimulado.

  3. ANXP 03 Jun, 15 4:33 pm

    Articulo manipulador y falso donde los haya, orina pura por parte de David Valero sobre los lectores, Telegram no ha creado ningún sticker de ningún tipo, son los creadores a titulo personal, lo puede hacer cualquiera,ya que con las nuevas versiones es posible crear y añadir esos sticker de manera muy sencilla, puedes crearlos con toda la libertad del mundo, y del gusto que quiera, tu decides si te gustan o no, si te los bajas o no.

    MENOS MANIPULACIÓN EN ADSLZONE! HAGO CAPTURA POR SI CENSURA, MUY TÍPICO POR ESTOS LARES

    1. Dreadnought 03 Jun, 15 5:29 pm

      Captura, captura XDDDDDDDDDD

      1. ANXP 03 Jun, 15 9:18 pm

        Telegram no justifica el emoji, en todo caso lo justificara por decir de alguna manera Pavel Durov, que no es lo mismo, y mas que justificar escurre el bulto y contesta como cualquier persona ignorante que la que le preguntas algo que no sabe, ya acaba de diciendo una tontería, ahora bien tu interpretación es muy sesgada y sensacionalista, pero gracias por contestar y gracias por no censurarme la critica, no es la primera vez que me la borran.