Revisa estos 4 puntos si no consigues navegar a más de 100 megas

Hardware

Son ya varios los operadores que han comenzado a subir la velocidad de sus conexiones por encima de 100 megas pero por una cosas o por otras, es posible que no seamos capaces de navegar al máximo ni siquiera conectados por cable. Por ello, deberemos revisar los cuatro puntos básicos que nos aconsejan nuestros compañeros de RedesZone.

La fibra óptica se ha puesto a 300 en España y son varios los operadores que se han apuntado a estas subidas de velocidad. Tenemos a Euskaltel con 350 megas, Movistar, Vodafone y Telecable con 300 megas y Orange, Jazztel y R con 200 megas. Para aprovechar al máximo estas conexiones debemos cumplir unos requisitos, ya sea por cable o por WiFi. Sobre conexiones inalámbricas, os contamos todo lo necesario hace unos días para exprimir los 300 megas de Movistar.

apertura-movistar-300

Lo primero que tenemos que hacer si nuestra conexión es de más de 100 megas es realizar un test de velocidad. Con los resultados, nos podemos hacer una idea rápidamente sobre si tenemos algún problema con el equipamiento utilizado. En el caso de Movistar, si obtenemos una descarga de unos 95 Mbps y una subida de 30 Mbps, es probable que nuestra red local no esté funcionando a velocidades Gigabit, por lo que deberemos revisar estos cuatro puntos.

El equipamiento de Movistar o cualquier otra operadora, está preparado para ofrecer velocidades de más de 100 megas. En caso contrario, se habrían puesto en contacto con nosotros para realizar el cambio gratuito por otro compatible. Así pues, si la operadora no nos ha dicho nada, entenderemos que contamos con el equipamiento correcto. Una vez visto esto, comprobaremos el estado del cableado utilizado y su configuración.

ONT-movistar

Para conseguir navegar a más de 100 megas debemos contar con un cable de red con los cuatro pares de hilos, es decir, que todos los cables estén conectados al conector RJ-45. En la imagen inferior, vemos a la izquierda el cable con las conexiones correctas y a la derecha el cable que sólo nos dejará navegar a un máximo de 100 megas al contar sólo con 2 pares de hilos conectados:

rj45-100-1000

Si utilizamos un switch intermedio, nos aseguraremos que tiene puertos Gigabit Ethernet. Esto puede comprobar en las especificaciones técnicas donde se indicará algo como “10BASE-T / 100BASE-TX / 1000BASE-T“. Si el valor máximo es 100BASE-TX, el switch sólo puede proporcionar 100 megas y será necesario comprar otro modelo compatible.

ethernet_gigabit_movistar_2

Para finalizar, el cuello de botella lo podemos encontrar en la tarjeta de red. Aunque la práctica totalidad de los ordenadores modernos ya montan tarjetas Gigabit, comprobaremos que no contamos con una Fast Ethernet. En el Centro de redes y recursos compartidos de Windows, entraremos en Cambiar configuración del adaptador en la zona derecha, seleccionaremos nuestra tarjeta de red y pulsaremos doble clic. En el Estado de Conexión de área local, en la zona Velocidad, deberá marcar 1,0 Gbps. Si marca 100 Mbps, no podremos navegar a más velocidad. Si es un error en la configuración, desde RedesZone nos plantean algunas soluciones.

¿Tenéis problemas para aprovechar los 300 megas?

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
10 comentarios
  1. Luguan 03 Jun, 15 11:14 am

    Hola, buen articulo, solo puntualizar que creo que has nombrado al reves el cable que vale y el que no respecto a la foto, es decir, el cable de la izquierda es el adecuado.
    un saludo.

    1. Claudio Valero 03 Jun, 15 11:23 am

      Cierto, lo modifico. Gracias

    2. abuelete57 03 Jun, 15 12:13 pm

      Indicar que para aprovechar toda la velocidad posible, hay que utilizar, preferentemente, un cableado de categoría 6.

  2. kujrv1 03 Jun, 15 11:41 am

    Casi todos los operadores con los routers ADSL ponían cable de red amarillo de dos pares los cuales no valen para llegar a Gigabit.

  3. abuelete57 03 Jun, 15 12:10 pm

    Indicar que para aprovechar toda la velocidad posible, hay que utilizar el cableado correcto, preferentemente de categoría 6.

  4. antivalia 03 Jun, 15 12:41 pm

    Y que pasara cuando las operadoras pongan mas de 1000Mbps, entonces hasta ethernet Gigabit se habra quedado pequeño.

    1. zalbes 03 Jun, 15 2:00 pm

      Menudo chiste.
      Muchos quisieramos tener ese “problema”

  5. JAVI1952 03 Jun, 15 1:58 pm

    Yo tengo 200 megas de ONO con el router normal en casi todos los test no me sube de 140, en el testvelocidad.eu me da los 203 megas siempre, pongo el router de ONO en modo Bridge y en todos los test me da la velocidad correcta, misterios informaticos.

    Como curiosidad si el ping me lo da bajo el chequeo lo hace rapido pero los megas son de risa, es decir bajisimos.

  6. gonzaxpain 03 Jun, 15 6:34 pm

    Tengo un problema. En mi ordenador con W7 alcanzo 103 megas (todavia no tengo los 300 activos) pero en el otro con W8 no pasa de 72 megas. He probado ambos con dos cables diferentes y el resultado idéntico en ambos. W7 llega a 103 y W8 no. ¿alguna idea de por qué puede ser? los drivers están actualizados en ambos, W7 tiene una tarjeta intel y W8 una PCIe GBE Family controller.

    1. Dreadnought 03 Jun, 15 9:08 pm

      Instala los drivers delo fabricante de la tarjeta de red. Me parece que tu Win8 está usando unos genéricos