Balance de la lucha contra la piratería: 31 páginas web cerradas en España en 2014

Actualidad

El Ministerio del Interior y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con varias asociaciones, han presentado los resultados del Balance 2014 de la lucha contra la vulneración de los derechos de propiedad intelectual. En lo respectivo a Internet, hasta 31 páginas web han cesado su actividad y otras 233 páginas web han retirado todos los contenidos que la Comisión de Propiedad Intelectual consideraba ilícitos.

Durante el año 2014, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad desarrollaron 532 intervenciones y detuvieron o imputaron a 417 personas por infracciones contra los derechos de propiedad intelectual. Todo esto terminó con la incautación de 134.993 objetos valorados en más de 17 millones de euros. Los hechos ilícitos siguen una tendencia descendente según este informe y disminuyen un 2,4%. El volumen de objetos incautados cae un 43,9% mientras que las detenciones bajan un 1,4%. Por comunidades, Madrid, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana se llevan la palma.

Se valora la mercancía incautada en más de 17 millones de euros, sin incluir el posible perjuicio económico que provoca sobre los dueños de los derechos de la marca. Los efectos más intervenidos son los CD y DVD piratas, que suponen un 71,2% del total. De las intervenciones, se realizan más en domicilios privados que en la vía pública. Este último ámbito es donde más han descendido las intervenciones.

apertura-YIFI-pirateria

¿Y que pasa con Internet?

La Comisión de Propiedad Intelectual dispone desde el 1 de marzo de 2012 de una Sección Segunda competente en el procedimiento administrativo-judicial para proteger los derechos de propiedad intelectual en Internet. En este sentido la lucha de las fuerzas no ha sido menos feroz ya que un total de 31 páginas web que ofrecían contenido ilícito han cesado en su actividad. Sin duda la postura del Ejecutivo para perseguir estas prácticas con mayor fiereza ha desencadenado un mayor número de operaciones contra la descarga ilegal de películas, series, música o videojuegos.

Desde el inicio de la actividad de la Comisión de la Propiedad Intelectual se han visto afectadas un total de 238 páginas, y de todas ellas, únicamente 5 han seguido ofreciendo sus contenidos por lo que la eficacia de estas acciones ha quedado más que demostrada en estos casos.

Quizá te interese…

Netflix podría fijar el precio en España basándose en la piratería

La Industria celebra la actitud de los españoles con respecto a la piratería

Foro de P2P

Escrito por Claudio Valero

Fuente > mecd

Continúa leyendo
Comentarios
2 comentarios
  1. Nova6K0 03 Jun, 15 4:59 pm

    Y seguro que las ventas han aumentado como la espuma…

    Salu2

    1. Acantopterigico 03 Jun, 15 10:32 pm

      Seguro