Rojadirecta bloqueada en Reino Unido ¿puede ocurrir aquí lo mismo?

P2P

Rojadirecta es sin duda la web de referencia del fútbol a través de Internet. El portal las ha visto de todos los colores en los años que lleva en activo, desde el secuestro del dominio por parte de autoridades norteamericanas a diversas demandas de las entidades dueñas de los derechos de autor. En Reino Unido ha sido ahora bloqueada y nos preguntamos si puede correr la misma suerte que otros portales P2P en nuestro país.

El popular portal para ver el fútbol por Internet no pasa por su mejor momento, aunque, como hemos comentado en la introducción, las ha visto de todos los colores. En el mes de marzo, conocíamos la multa de 100.000 euros impuesta por la Justicia francesa junto con la prohibición de enlazar a contenidos de la Liga Francesa. De esta forma, desde el país vecino se marcaba el inicio de lo que podía ser una costumbre aplicada en otros países con ligas de fútbol aún más potentes.

rojadirecta

Y la réplica no ha tardado demasiado en llegar. Además, lo hace desde un país con una de las ligas más importantes del planeta: La Premier League de Reino Unido. Esta competición reúne a algunos de los equipos más relevantes (y ricos) del planeta como el Manchester United, Manchester City, Chelsea, Arsenal o Liverpool. Pues bien, la mayoría de operadores de Internet de Reino Unido han bloqueado el acceso a Rojadirecta, LiveTV y Drakulastream, tres de los portales de streaming de deportes más importantes.

Los esfuerzos para lograr el cierre empezaron en 2012 y finalmente han obtenido sus frutos. En la última oleada han conseguido el cierre de estos portales que se suman a una lista con un total de 128 páginas a las que no se puede acceder. Además, se espera que sean más en los próximos meses. Puedes consultar el listado completo de dominios bloqueados en TorrentFreak.

¿Y en España?

Por el momento, Rojadirecta sigue vivita y coleando en España pero viendo los precedentes de Francia y Reino Unido, podría ser el siguiente país en sufrir el bloqueo. En los últimos meses y desde la implantación de la nueva Ley de Propiedad Intelectual, hemos visto como muchas webs han cerrado y otras han sido bloqueadas. El caso más sonado es el de The Pirate Bay, al que todavía resulta imposible acceder desde la mayoría de operadores, aunque por el tipo de bloqueo es extremadamente sencillo seguir accediendo.

error-the-pirate-bay

A todo esto, debemos sumar la campaña de la LFP para acabar con el fútbol gratis por Internet. El máximo organismo español que gestiona la competición doméstica sigue pensando que el problema no es el precio y afirma que si no se termina con la piratería, no será posible competir contra otras ligas europeas. Pese a esta afirmación, los equipos españoles siguen reinando en Europa después del título del Sevilla en la Europa League y la final que jugará el Barcelona contra la Juventus el próximo sábado.

¿Acabará siendo bloqueada Rojadirecta en España? ¿Cuánto debería costar el fútbol para terminar con la piratería?

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
2 comentarios
  1. Yuto 01 Jun, 15 5:05 pm

    El artículo es extremadamente pesimista. Rojadirecta está apelando la sentencia de Francia, lo cual no estaría de más decir. Por otra parte todo apunta a que lo de Reino Unido ha sido un completo abuso muy parecido al de EEUU, donde no se ha entrado ha valorar ni lo más mínimo a Rojadirecta, sino que se le ha añadido a un listado de webs que operan de manera anónima (no es el caso de Rojadirecta). Me imagino que Rojadirecta va a recurrir esa decisión en Reino Unido y posiblemente logre, como ha conseguido en otras ocasiones, que se reestablezcan sus derechos.

  2. Nova6K0 01 Jun, 15 9:24 pm

    Es cierto el problema no es (sólo) el precio sino la enorme entramado quasi mafioso (cuando no mafioso) que existe. Y lo peor, no es sólo en el fútbol sino en todo lo que tenga que ver con propiedad intelectual y relacionados.

    El inflar las fichas, el pagar a través de sociedades, el creer a la gente idiota,…

    Salu2