Hola VPN está quitándote velocidad de Internet para venderla

Hola VPN está quitándote velocidad de Internet para venderla

Carlos González

Se trata de una extensión para navegadores web, concretamente Google Chrome y Mozilla Firefox en sistemas de escritorio y dispositivos móviles que cuenta con millones de usuarios. Su misión, con la que ha cumplido durante años a la perfección y por ello ha conseguido buena fama, consiste en ocultar el origen del tráfico web para evitar las restricciones por localización. Es decir, si lo utilizamos, podemos acceder a contenidos bloqueados en nuestra región.

Han saltado todas las voces de alarma cuando, tras un ataque de denegación de servicio sobre 4chan ha permitido a sus administradores conocer el origen del DDoS. Aunque se podría haber creído que detrás de este ataque había una «botnet» de ordenadores, lo cierto es que las direcciones IP han confirmado que el tráfico malicioso proviene de Luminati. Pero, ¿qué es Luminati? Resulta que la información de registro confirma que es propiedad de Hola VPN. ¿Qué quiere decir esto? Básicamente, que están utilizando a sus usuarios para servir la venta de tráfico.

Hola-VPN-Luminati-diagrama-655x306

El servicio VPN premium bajo el nombre Luminati utiliza la red de Hola como salida a Internet, es decir, los ordenadores de sus millones de usuarios. Porque si revisamos las estadísticas podemos comprobar que, tan solo en Google Chrome, Hola BPN cuenta con más de 7,1 millones de usuarios, por lo que es un hecho realmente preocupante, tal y como describen nuestros compañeros de RedesZone con mayor detalle.

Probablemente deberías desinstalar Hola VPN de tu navegador web

Advertidos quedamos. Esta «botnet» que está manejando Hola VPN a través del servicio Luminati deja ver, en los servidores finales, las direcciones IP de los usuarios de la extensión para Firefox y Chrome. Es decir, si nosotros somos usuarios de Hola VPN y alguien decide utilizar Luminati, otra vez, para hacer un ataque de denegación de servicio, la investigación acabará dando con las direcciones IP de los usuarios de Hola VPN, donde probablemente estará la nuestra. Si es así, ¿quién es el responsable? No será otro sino tú, el propietario del ordenador. Por lo tanto, por ahora es mejor mantener la extensión desinstalada, de forma preventiva.