¿Puedo reclamar si mi operadora modifica las condiciones de mi tarifa?

Escrito por David Valero
Operadores

Las principales quejas de los usuarios de servicios de telecomunicaciones llegan debido a cambios o modificaciones en las condiciones de la tarifa contratada con los que no estamos de acuerdo. En muchas ocasiones, la legislación puede parecer confusa y sin embargo podemos estar en nuestro derecho de reclamar si se cumplen una serie de condiciones. Vamos a ver cuándo será posible hacerlo.

Hace un rato os hemos hablado de la mejora de una tarifa de telefonía móvil de Amena que ha provocado que los clientes de telefonía móvil e la tarifa de 6,95 euros puedan contar con el servicio de 4G a partir del mes de junio sin llevar a cabo ninguna gestión. Esta modificación unilateral de las condiciones de la tarifa es la deseada por parte de los clientes, ya que supone una mejora respecto a la situación anterior, que se lleva a cabo sin que medie autorización expresa del cliente al poder disfrutar de más o mejores servicios pagando lo mismo.

Pero no siempre ocurre esto, ya que en algunas ocasiones los cambios efectuados de manera unilateral por las compañías, pueden no ser del agrado de ciertos tipos de clientes, incluso aunque comparativamente puedan suponer una mejora. Es en esos casos, cuando conviene saber a qué tenemos derechos cuando nuestra compañía proveedora de servicios de telecomunicaciones ha llevado a cabo este cambio.

ignorado

Cancelar la permanencia sin pagar penalización

Es básico saber que la compañía puede modificar por sí misma las condiciones del servicio, aunque tal y como se detalla en el Real Decreto 899/2009 de derechos del usuario de los servicios de comunicaciones electrónicas, este cambio deberá ser puesto en conocimiento del cliente siempre con un mes de antelación. El motivo de la nueva situación deberá ser válido, por ejemplo al corresponder a razones técnicas, por lo que no siempre será posible justificar este cambio.

Cuando no estemos de acuerdo con dichas condiciones, podemos rescindir el contrato que nos une a la compañía en cuestión, sin tener que pagar ningún tipo de penalización por incumplir la permanencia ya que las condiciones del contrato que nos ataban en su día, han sido modificadas. La condonación de la penalización por permanencia debe informarse en el mismo aviso que pone en conocimiento el cambio de las condiciones.

Quizá te interese…

La CNMC quiere acabar con la pesadilla de cambiar de operador de telefonía fija e Internet

Comparativa de tarifas móviles para hablar y navegar

Siguen las multas a operadores que incluyen a clientes en la lista de morosos sin razón

Fuente > En Naranja

Continúa leyendo
Comentarios
2 comentarios
  1. Alberto J. 27 May, 15 1:50 am

    En mi caso ONO el mes pasado me cambio las condiciones de mi contrato sin comunicacion alguna, puse una reclamacion y la operadora me comunico que con la fusion de ONO-VODAFONE lo lamentaba pero o lo aceptaba o rescindia el contrato.
    Basicamente una subida del 40% en la couta, rescindi el contrato y ahora me piden 150 euros de penalizacion.

    1. fanios 27 May, 15 10:31 am

      No los pagues. Si te llega el recibo al banco, que lo devuelvan. Que sean ellos los que corran detrás de tí. Si es al contrario, estás vendido. Te avisan que entras en una lista negra de morosos y tal. Al final hay un árbitro supuestamente imparcial que te llamará y hablará también con ONO. Si las cosas están claras, se acaba ahí el problema.

      Al menos eso hice yo con Vodafone hace 2 años. Todo el proceso se dilata un par de meses. Evidentemente no fue a mayores porque tenía todas las pruebas a mi favor, incluyendo el albarán de entrega de su router hacia ellos que es lo único que pueden reclamar, ya que era en régimen de alquiler (la empresa que recogió el router, la puso vodafone por supuesto).

      Con Orange fui yo al que estuvo llamando, y llamando. Aprendí que hay que hacerlo al revés. Suerte