Por seguridad, aseguran es preferible destrozar tu viejo Android antes que venderlo

Investigadores de informática de la Universidad de Cambridge aseguran que la opción «Restablecer ajustes de fábrica» disponible en los teléfonos inteligentes y tabletas Android no borra toda la información. Según la información que ofrecen, aproximadamente 630 millones de dispositivos son vulnerables a este agujero de seguridad que puede dar acceso a todos tus datos cuando vendes tu teléfono inteligente, aunque hayas restablecido su memoria.

 

Han sido probados terminales de diferentes compañías como Google (Nexus), HTC, LG Electronics, Motorola y Samsung. En todos los casos se pudieron recuperar los mensajes de texto, credenciales de la cuenta de Google y conversaciones de aplicaciones de mensajería instantánea. En cuanto a los mensajes de correo electrónico, se pudieron también recuperar en un 80% de los casos. De hecho, aseguran que incluso se pueden recuperar las credenciales de acceso a Facebook y otras cuentas de redes sociales utilizadas anteriormente con los teléfonos. Y no, ni siquiera las fotografías y vídeos se eliminan por completo.

670px-Reset-Your-Android-Phone-Step-2Bullet2

 

El problema es de Android, pero, ¿cuál es la solución?

Según los investigadores, este problema es culpa de la compañía de Mountain View y el diseño de su sistema operativo móvil Android, y es que la eliminación manual de la información no borra por completo los datos, accesibles a posteriori con software dedicado a la recuperación. La memoria flash que utilizan estos dispositivos, continúan en sus declaraciones, es realmente difícil de limpiar. La clave, sin embargo, sería cifrar el equipo con una clave de acceso, pero esto impediría venderlo a otra persona.

Según Thorsheim, experto en seguridad cibernética en Noruega, «es preferible destrozar tu móvil Android cuando no lo uses, en lugar de venderlo». No obstante, Google sugiere restablecer el equipo de forma remota como su hubiese sido robado, restablecer los datos de fábrica y actualizar a la última versión de Android. ¿Es fiable? Según la misma investigación, este método tampoco sirve para lograr una protecicón 100% fiable.