Un día sín música, la protesta de los artístas por el IVA Cultural

Actualidad

La industria dedicada a la música tiene dos grandes frentes abiertos actualmente, la piratería y el tipo impositivo que les afecta. Con “Un día sin música”, los artistas y la oposición se unen “apoyando el valor de la música como derecho fundamental para todos”. Durante el día de hoy se presentarán en el Congreso de los Diputados 220.000 firmas para solicitar una rectificación del IVA cultural.

Hace varias semanas se anunciaba la posible rebaja sobre el IVA cultural, una posibilidad que Mariano Rajoy desmentía asegurando que no estamos en la situación adecuada. Sin embargo, los artistas y la oposición consideran necesaria esta rectificación, así como otras casi 220.000 personas que han firmado la protesta que se presentará hoy en el Congreso de los Diputados. Una gran cantidad de actuaciones de artistas han sido canceladas para el día de hoy siguiendo la iniciativa contra el IVA cultural.

CFbxcrJWEAAPMFa

“Cerrado por el IVA” en las salas de conciertos

Los artistas que han cancelado sus citas para la noche de hoy, algunos de ellos, han decidido publicar fotografías con la boca tapada en las redes sociales. Por otra parte, promotores se han unido a la iniciativa y colgarán esta noche los carteles de “cerrado por el IVA”, una medida con la que pretenden manifestar su descontento en contra del IVA cultural. Entre las organizaciones sumadas a la iniciativa encontramos la APM, ACCES, LNEV, ARC y muchas otras.

Aunque en los últimos meses ha sido la piratería el “problema de la música” que ha sonado con mayor fuerza, los artistas tienen otro frente abierto: el IVA cultural. Por el momento, como adelantábamos, el Gobierno ya aseguró que no se planteaba una rebaja del tipo impositivo a corto plazo, aunque sí se llevaría a cabo una rectificación cuando la situación económica así lo permitiera.

Quizá también te pueda interesar…

Escrito por Carlos González

Fuente > EuropaPress

Continúa leyendo
Comentarios
8 comentarios
  1. scorpyo 20 May, 15 1:24 pm

    No me siento identificado con esta protesta, al contrario, hoy pondré toda la música que me dé la gana, y si es ” protegida” mejor, que protesten bajando los precios y quitando intermediarios, y no que quieran vivir eterna y desahogadamente, por un disco que hacen cada tres años.

  2. ELMEJOR 20 May, 15 1:45 pm

    También tendría que hacer algo parecido la industria del videojuego, la cual viene lastrada por un IVA abusivo y ahí se nota más que en la música.

  3. jote 20 May, 15 3:32 pm

    Por mi se pueden quedar callados para siempre, así me dolerá menos la cabeza.

  4. Nova6K0 20 May, 15 3:37 pm

    Un alivio… Claro que a lo mejor sólo se quejan del IVA de la música comercial, por eso muchos autores indies se desmarcan de la protesta.

    Además para escuchar el autotune, mejor que se queden calladitos.

    Salu2

  5. superkini 20 May, 15 4:36 pm

    A ver si se enteran esta gente , que el problema no es el IVA CULTURAL o como quieran llamarlo . Si un CD cuesta 10 euros, el IVA me va a suponer 1,5 euros mas , que si me lo rebajan , no me va a servir para yo gastarme esos 10 euros, que el precio no lo encarece el IVA, si no ellos, que no veo a ninguno pasando hambre

  6. adslteando 20 May, 15 5:04 pm

    Hay que joderse…. que alguien que defrauda a Hacienda, léase Ana Torroja, salga haciendo esta petición. Ya solo falta que salgan Alejandro Sanz y el tonto de Ramoncín con eesparadrapo en la boca. ¡Qué poca vergüenza! Qué bonito es querer vivir toda la vida de 3 discos que han sacado…. (y ta si también salen Ana Belén y Víctor Manuel entonces apaga y vámonos)

  7. dmxxx 20 May, 15 9:00 pm

    A mi me parece bien que bajen el IVA cultural, pero creo que hay otras prioridades, antes debiera bajar el IVA de la cesta de la compra (el que no es reducido), la ropa o los zapatos de mi hija, el del ordenador que necesita para hacer trabajos del Instituto, el del material escolar, el IVA de las clases de inglés y en ultimísimo lugar el de toda esta tropa. Ya está bien de hacernos creer que todo es cultura, hay películas subvencionadas que son verdaderos bodrios, muchos de los cuales no llegan ni a estrenarse en el cine. El músico, director o actor que sea bueno no necesita subvenciones, se lo gana él solito con su trabajo y el que no sirva para esto que se dedique a otra cosa. Es mi opinión.