Los fabricantes de drones ven como cada año la demanda de sus productos va en aumento, pero ahora añaden un nuevo y peligroso cliente potencial. Los ladrones han empezado a usar estas aeronaves tripuladas a control remoto para identificar y estudiar las casas que pueden ser víctimas de un robo. En Reino Unido ya se han informado de los primeros casos y el peligro empieza a acechar también en España de cara a los próximos meses.
Una nueva amenaza tecnológica está poniendo en alerta a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado. Los drones, aunque tienen un uso limitado en nuestro país, son legales en España siempre que se cumplan ciertas condiciones. La legislación actual española prohíbe el uso de este tipo de aeronaves en lugares habitados o núcleos urbanos, pero siempre que se respeten ciertos márgenes de altitud (100 metros) con el fin de preservar el espacio aéreo, se podrán utilizar como meros “juguetes” de radiocontrol. No obstante, la existencia de normas regionales y locales propias crea también un vacío legal donde la policía tiene que hilar muy fino para detectar usos indebidos.
Una vez que están en el mercado lo cierto es que es complicado frenar las conductas ilegales y una de ellas es la que se están encontrando en Reino Unido, concretamente en Suffolk, donde se han detectado drones sobrevolando viviendas para estudiar sus condiciones y poder ser asaltadas posteriormente. Aunque con tecnologías como los mapas por satélite de servicios como Google Maps, ya hacen posible que los cacos tengan acceso directo a valiosa información, el uso de los drones aún pone más facilidades para desvalijar una vivienda al detallar más su perímetro.
Muchos de estos drones llevan cámaras incorporadas o que pueden ser acopladas en su carcasa y al volar cerca de una vivienda, permitirían obtener imágenes con mucho detalle de cualquier punto poco vigilado, así como obtener información sobre si la casa está habitada, cuando se van sus ocupantes o qué vías de acceso tiene cada vivienda.
Los drones ya han estado antes bajo sospecha
Hace unos meses saltaba la noticia de que Francia estaba vigilando con especial atención el uso de estos drones al haberse detectado vuelos nocturnos no autorizados sobre el cielo de Paris. Un protocolo de emergencia fue activado al temerse que pudiera deberse a un control ejercicio por terroristas con vistas a estudiar los monumentos y edificios más emblemáticos de la capital francesa y llevar a cabo un atentado.
¿Consideráis a los drones más como una amenaza o como una herramienta para el ocio?