Ultra HD Blu-ray llegará con resolución 3840 x 2160, 60 fps y nuevos formatos de sonido

La Blu-ray Disc Association ha adelantado algunas de las características que formarán parte de la próxima generación de soporte óptico en formato disco. Hablamos del Ultra HD Blu-ray Disc, que será el que dé vida al formato 4K en el campo de los soportes ópticos de tipo discos. Dando relevo al Blu-ray actual, este formato llegará con mejoras relativas a las posibilidades de imagen, así como también en el campo del sonido.

Cada vez son más los televisores y pantallas con resolución 4K los que podemos encontrar en el mercado. El formato óptico de tipo disco también tiene que pasar por su adaptación correspondiente y, según ha adelantado ya la Blu-ray Disc Association, lo próximo que veremos de su parte permitirá alcanzar una resolución de 3840 x 2160 píxeles con capacidad de almacenamiento de entre 66 y 100 GB. Pero no serán estos los únicos cambios, sino que los discos 4KBD prestarán soporte para nuevos formatos de sonido, DTS-X y Dolby Atmos, así como reproducciones de hasta 60 fotogramas por segundo.

650_1200 (2)

La calidad de imagen, recuerdan desde la asociación del formato óptico de tipo disco, vendrá mejorada por combinaciones de imágenes de alto rango dinámico y otras mejoras que prometen ofrecer más adelante. Ahora bien, no sólo necesitaremos un lector compatible para reproducir el formato, sino que también deberemos contar, en nuestro televisor, con conector HDMI 2.0a con HDCP 2.2, dado que será uno de los requisitos de este nuevo formato para poder ofrecer todas sus prestaciones.

¿Qué ocurrirá con el Blu-ray actual?

Se espera, aunque no se mantiene información oficial al respecto, que durante algunos años convivan en el mercado los discos actuales con el nuevo formato de mayores capacidades. Según esta información, como es evidente, las películas Blu-ray estarían disponibles a un precio reducido, lo que podría favorecer la venta de las mismas, así como de los reproductores del formato actual. En cualquier caso, aún tendremos que esperar para ello.