Te explicamos porqué algunas apps en Android piden demasiados permisos en tu móvil

Cuando instalamos una aplicación en nuestros dispositivos móviles Android, el sistema devuelve un registro de permisos que deben aprobarse para el normal funcionamiento. En ocasiones, encontramos permisos que parecen «innecesarios», como el acceso a las fotografías guardadas en la tarjeta microSD. ¿Por qué solicitan estos permisos?

Los permisos que solicita una aplicación para Android, concedidos por el usuario, son los que habilitan la posibilidad, por parte de una aplicación, de acceder a determinados componentes de hardware para su utilización, así como software del terminal. Precisamente por eso, se recomienda a los usuarios revisar los permisos que se conceden, puesto que de esta manera podemos evitar, por ejemplo, que una aplicación para la navegación GPS acceda a nuestras fotografías.

cuerpo-permisos-android

Ahora bien, en algunos casos es necesario que las aplicaciones accedan a piezas de hardware que, a priori, parece no deberían necesitar. Es el caso de cientos de aplicaciones de Google Play Store, todas ellas verificadas por Google, que solicitan acceso a la memoria externa.

<uses-permission android:name=»android.permission.WRITE_EXTERNAL_STORAGE»/>

El permiso anterior, por ejemplo, permite a una aplicación acceder a la memoria de almacenamiento externo y escribir datos en ella. Es solicitado, en el caso que nos ocupa, de la aplicación Test de Velocidad del Grupo ADSLZone, para poder modificar las bases de datos necesarias para el correcto funcionamiento de la aplicación. Concretamente, en la pantalla lo veremos reflejado de la siguiente forma:

Fotos/archivos multimedia/archivos modificar o eliminar contenido del almacenamiento USB – leer el contenido de tu almacenamiento USB.

La aplicación, como adelantábamos, utiliza la memoria externa para almacenar ficheros como el registro de pruebas de velocidad. Por eso, aunque el sistema operativo Android refleja el permiso como «fotos/archivos», simplemente se trata de un permiso de lectura, de cualquier tipo de archivo, localizado en la memoria externa.