Te explicamos porqué algunas apps en Android piden demasiados permisos en tu móvil

Software

Cuando instalamos una aplicación en nuestros dispositivos móviles Android, el sistema devuelve un registro de permisos que deben aprobarse para el normal funcionamiento. En ocasiones, encontramos permisos que parecen “innecesarios”, como el acceso a las fotografías guardadas en la tarjeta microSD. ¿Por qué solicitan estos permisos?

Los permisos que solicita una aplicación para Android, concedidos por el usuario, son los que habilitan la posibilidad, por parte de una aplicación, de acceder a determinados componentes de hardware para su utilización, así como software del terminal. Precisamente por eso, se recomienda a los usuarios revisar los permisos que se conceden, puesto que de esta manera podemos evitar, por ejemplo, que una aplicación para la navegación GPS acceda a nuestras fotografías.

cuerpo-permisos-android

Ahora bien, en algunos casos es necesario que las aplicaciones accedan a piezas de hardware que, a priori, parece no deberían necesitar. Es el caso de cientos de aplicaciones de Google Play Store, todas ellas verificadas por Google, que solicitan acceso a la memoria externa.

<uses-permission android:name=”android.permission.WRITE_EXTERNAL_STORAGE”/>

El permiso anterior, por ejemplo, permite a una aplicación acceder a la memoria de almacenamiento externo y escribir datos en ella. Es solicitado, en el caso que nos ocupa, de la aplicación Test de Velocidad del Grupo ADSLZone, para poder modificar las bases de datos necesarias para el correcto funcionamiento de la aplicación. Concretamente, en la pantalla lo veremos reflejado de la siguiente forma:

Fotos/archivos multimedia/archivos modificar o eliminar contenido del almacenamiento USB – leer el contenido de tu almacenamiento USB.

La aplicación, como adelantábamos, utiliza la memoria externa para almacenar ficheros como el registro de pruebas de velocidad. Por eso, aunque el sistema operativo Android refleja el permiso como “fotos/archivos”, simplemente se trata de un permiso de lectura, de cualquier tipo de archivo, localizado en la memoria externa.

Test de Velocidad Plus
Desarrollador: Grupo ADSLZone
Precio: Gratis

Quizá también te pueda interesar…

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
10 comentarios
  1. lordman 12 May, 15 7:42 pm

    Tambien puede pasar que hay plataformas para hacer aplicaciones para Android que tienden a cargar en el apk generado mas librerias de las que luego se utilizan. Esto implica que una aplicacion puede ser que refleje que pide un permiso determinado pero luego no utiliza nada de eso.

    1. txoni 13 May, 15 9:26 pm

      En android los permisos se definen específicamente en el manifest… dudo mucho que esto pueda suceder “por descuido”.

  2. tomoko 12 May, 15 11:07 pm

    Esto tiene y cambiará en el futuro, cuando la gente se entere lo que implica.

    A mi me parece muy bien que vuestra aplicación de test de velocidad necesite escribir datos, o incluso leer datos de la tarjeta externa, pero ¿realmente es necesario que tengan acceso de lectura/escritura en toda la tarjeta?

    Vuestra aplicación a lo mejor no espía el contenido de la tarjeta, aunque eso no significa que no pueda hacerlo.

    Sinceramente espero que esto cambie en el futuro y que la gente en cuanto vea la petición de permisos de esta clase, no las instale, dado que nadie salvo el programador conoce realmente lo que hacen estas aplicaciones. Y si de verdad creéis que pasar el filtro de la play store es sinónimo de validez y no de malas intenciones, solo tenéis que buscar en internet miles de noticias sobre como google ha retirado aplicaciones mucho después de ponerlas en su store

  3. TheV1ruSS 13 May, 15 7:53 am

    en otras palabras vuestra aplicación no funciona en un teléfono que no lleva tarjeta sd. Si no la explicación desde luego no sirve. Si se puede instalar y funciona en un terminal sin SD card, no veo la necesidad de escribir datos en ella cuando esa esta insertada. Lo siento, vuestra explicación no me convence nada.

    1. Toyandboy 13 May, 15 10:27 am

      Muchas veces, los comentarios, son mas inteligentes que la noticia, esta es una de ellas, gracias.

      1. MrBunbury 13 May, 15 10:32 am

        Para eso están los comentaristas 😉

    2. Carlos González 13 May, 15 10:36 am

      La memoria externa no es necesariamente una tarjeta micro SD o un medio USB. Android, desde hace varias versiones, interpreta una de las particiones del sistema como “almacenamiento externo”.

      El permiso concreto que se solicita es este:
      “uses-permission android:name=”android.permission.WRITE_EXTERNAL_STORAGE”/”

      Pero Android lo muestra en pantalla bajo este grupo de permisos:
      Fotos/archivos multimedia/archivos modificar o eliminar contenido del almacenamiento USB – leer el contenido de tu almacenamiento USB.

      1. TheV1ruSS 13 May, 15 9:22 pm

        Tampoco me convence tu explicación. Porque no todos los dispositivos tienen esa partición, (interna llamada sd-ext) que se usa precisamente para instalar aplicaciones en la memoria externa, la tarjeta física instalada en la ranura.

      2. txoni 13 May, 15 9:25 pm

        A partir de Android 4.4, el escribir a tus directorios privados de datos no requiere el permiso READ/WRITE_EXTERNAL_STORAGE.

        Según documenta el propio google, podéis evitar el pedirlo, tan sólo especificando la versión:

        No es tan complicado, no?

        1. txoni 13 May, 15 9:27 pm

          Joer, vaya filtrado. A ver sin símbolos xml:

          uses-permission android:name=”android.permission.WRITE_EXTERNAL_STORAGE”
          android:maxSdkVersion=”18″