¿De verdad necesitamos Wi-Fi gratis en la calle?

Redes

La última propuesta electoral de Esperanza Aguirre, de implantar Wi-Fi gratuito en todo Madrid ha causado cierto revuelo. Pero a pesar de los beneficios de ahorro en cuanto al coste, problemas de seguridad y pérdida de velocidad hacen que esta tecnología haya dejado de tener cierto sentido hoy día. ¿Es tan necesario que contemos hoy día con una red Wi-Fi gratuita en las calles?

Poder navegar en cualquier momento por Internet desde nuestro móvil es algo vital hoy en día. El uso de aplicaciones online, redes sociales, correo electrónico y la navegación web han hecho posible sacarle el partido a nuestra tarifa de datos móviles contratada. La popularización de tarifas de datos casi sin límite, como la Sinfín de Yoigo, permiten que desterremos la necesidad de consultar cuantos megas llevamos consumidos antes de acceder a Internet mediante red 3G y 4G. Y es que estas tarifas tan abundantes son una minoría por el momento y la mayoría de usuarios todavía está por debajo de los 2 GB mensuales. Ahorrar megas es sinónimo de ahorrar dinero (o evitar pagar suplementos por bonos) y poder conectarnos a la red de una cafetería, hotel o medio de transporte ayudará a evitar “pagar” con los megas de nuestra tarifa de banda ancha móvil.

Aun así, en ciertos puntos como los aeropuertos o las estaciones de trenes se sigue demandando un servicio de Wi-Fi gratis que es de gran utilidad sobre todo en el caso de viajeros extranjeros que no tienen que recurrir al coste del roaming de esa forma. La semana pasada, la ministra Pastor confirmó que el Wi-Fi gratuito llegaría en junio a las estaciones de cercanías en lo que supone un paso más sobre la universalización del acceso inalámbrico a Internet en España.

Consumo-datos

Wi-Fi gratis pero con sacrificios

Pero no todos son ventajas en las redes inalámbricas gratuitas. Conectarnos a un punto de acceso puede entrañar ciertos riesgos para la seguridad y privacidad de nuestros datos ya que no sabemos quién puede estar monitorizando nuestra actividad en esa red, con lo que lo mejor es no intercambiar información privada al navegar de esta forma.

El otro gran pero es el de la velocidad de conexión. En puntos muy concurridos, dada la saturación de la red no podremos disfrutar de una gran velocidad, algo que se acentúa ya de por sí en estos accesos. En las zonas de playa estos servicios son más frecuentes pero la velocidad de descarga de datos apenas alcanza los 256 Kbps. Si estamos acostumbrados a volar con el 4G, el cambio nos dejará sin ganas de repetir la experiencia a menos que necesitemos acceder a Internet al habernos quedado “secos” en nuestros megas

Queremos saber vuestra opinión: ¿Realmente echáis en falta más puntos de acceso gratuitos en vuestra ciudad?

Quizá te interese…

El WiFi gratis e ilimitado en los aviones pasará de utopía a realidad en unos años

El transporte público de Barcelona tendrá WiFi gratis a partir de 2015

Curiosa forma de combatir el cáncer de piel con sombra en la playa a cambio de WiFi gratis

Escrito por David Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
6 comentarios
  1. togepix 12 May, 15 5:44 pm

    Una cosa es Wi-Fi gratis en determinados puntos de la ciudad o sitios como puede ser un parque , una estacion de bus, metro o aeropuerto que te ayudan en un momento puntual a estar comunicado, buscar información o puntos de interés e incluso ahorrar algo de batería al tirar de Wi-Fi. Y otra muy distinta es poner puntos Wi-Fi en toda la ciudad y que lo paguemos todos cuando tal y como está el país, es inviable, un derroche de dinero y mirando para la sanidad o la educación es más prioritario en éstas últimas que en poder enviar WhatsApps… Y más con tarifas que por 6€ te dan 1GB con reducción.
    A todo esto, los inconvenientes son velocidades super reducidas que al final su utilidad es más que limitada y te quedas con ganas de no repetir experiencia… Y si no se usa y su utilidad es escasa, entonces para qué pagarlo…

  2. r0m4n 12 May, 15 6:29 pm

    wifi gratis no,internet gratis para todos,ya que ponen impuestos ridiculos para cualquier cosa,y tasas para todo,pues que pongan un impuesto que sea de alguna utilidad para el ciudadano y no para que ellos llenen cada dia mas el banco de españa,y que todo el mundo tenga gratis internet en casa con un mimimo de velocidad,lo podrian llamar el impuesto sobre la red,un par de euros cada trabajador de los 16 millones que dicen que hay y el internet gratis para todos.

  3. TheV1ruSS 12 May, 15 7:09 pm

    aun mas zombies de lo que hay andando por la calle.

  4. zoompyy 12 May, 15 7:27 pm

    Todo dios petando todos los puntos de acceso = 0.00000002 de velocidad para navegar.

  5. ruyinato 12 May, 15 7:30 pm

    Propaganda electoral. Recuerdo hace un monton de años cuando querian meterse los socios listos al poder con ZoPenco a la cabeza, que la socia lista de la SINDErechos prometia que en todos los hogares iba a haber 1 Mb de internet gratis, quien quisiera mas, entonces si, tendria que contratar con algun operador. ¿ Por qué habria que creerse ahora esto ?. Engaño a ciudadanos para conseguir votos. Primero que aprenda a conducir o si no quiere que busque un chofer que entre todos se lo pagamos gustosamente y luego que haga politica.

  6. felipelotero 12 May, 15 10:44 pm

    Con todos los impuestos que pagamos, es lo menos. Lógicamente, el que quiera más velocidad o prestaciones que contrate con su operadora la tarifa que más le guste. Y el resto son EREs fraudulentos, trajes, mariscadas y tarjetas black… pues mira, mejor gastarlo en la wifi, ¿no? Es la “renta básica” de internet