Tu ordenador y tu móvil no necesitan antivirus, según Apple

Escrito por Carlos González
Software

La compañía de Cupertino alardea de muchas cosas, pero una de las que más tiempo llevan saliendo de la boca de directivos de la compañía tiene que ver con la seguridad. No es necesario un antivirus, según señalan desde Apple, prácticamente desde tiempos inmemorables. Pero, ¿es verdad que no necesitamos instalar software de seguridad? Hablamos de ordenadores con Mac OS y teléfonos inteligentes o tabletas con iOS.

La seguridad es importante, claro que sí, y es que cuando desembolsamos una determinada cantidad por un dispositivo esperamos que ofrezca el máximo rendimiento posible, un factor mermado cuando existen problemas de “virus”, como amenaza de malware genérica. Y Apple recibe quejas constantemente, como recuerdan en RedesZone, precisamente por poner trabas a las actualizaciones de seguridad. Porque cuando un software es vulnerable, su desarrollador puede tener el parche listo en sólo dos horas, pero Apple no lo aprueba hasta después de dos semanas, cuando comienza a llegar a los usuarios.

virus_apple_es.forwallpaper.com_

Como hemos señalado en muchas ocasiones, un uso razonable de las herramientas que nuestro ordenador pone al alcance del ratón, puede parecer más que suficiente para mantenerse ajeno a las amenazas de malware. Igual ocurre en el móvil, pero también hay que recordar que sólo insertar un “pendrive” puede suponer la infección de nuestro dispositivo. Por lo tanto, no, Apple no tiene razón. Existen amenazas de malware para Mac OS y existen también para iOS, aunque se minimizan hasta la práctica inexistencia si no hacemos jailbreak.

Así pues, cada usuario debería ser consciente de sus conocimientos frente al ordenador, ya que no sólo se trata de no infectarse, sino también de cómo defenderse ante una amenaza, o incluso cómo devolver todo a la normalidad una vez atropellado por un virus. En este sentido, lo que nos ofrece un antivirus es, precisamente, una solución activa y pasiva de seguridad que, según la base de datos de la compañía de seguridad, debería tener una eficacia mucho mayor a la que poseen la gran mayoría de usuarios con este “uso responsable”.

Y tú, ¿confías en la suerte de su software y el “uso razonable”, o prefieres protegerlo con un antivirus?

Quizá también te pueda interesar…

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
13 comentarios
  1. Segoe 09 May, 15 9:07 pm

    Está claro que el mejor antivirus va a ser siempre usar el sentido común.
    Los que suelen tener dejadez en actualizar los sistemas y tener un mínimo de “aseo informático” son siempre los más propensos a pillar virus, eso lo tengo claro.

    1. r0m4n 09 May, 15 9:41 pm

      yo hace años que no uso antivirus y ningun tipo de programas de este tipo,como bien dices el mejor antivirus es uno mismo,saber donde descargas y de quien,si es sospechosa la web mejor no lo descarges,sobre todo a quiennes le entran virus son a estos que se ponen a descargar keygen,seriales,cracks,etc… en paginas no muy recomendadas,no usan plugins antipublicidad en su navegador como puede ser el addblock plus y se le llena el navegador de publicidad.

      en fin gente que ve un boton que dice descargar y le da a la primera y pa lante,asi pasa lo que pasa,que te llenas el pc de trollanos,virus,secuestradores de navegador,etc…

      yo de vez en cuando lo unico que le paso al pc es este programa:
      https://www.infospyware.com/antispyware/adwcleaner/

      a parte de tener un minimo de mantenimiento en el pc con programas como ccleaner,tuneup,un desfragmentador de disco automatico como el O&O desfrag y mucho sentido comun como bien dices para saber que descargo de internet.

      1. ccartola 09 May, 15 10:01 pm

        Totalmente de acuerdo en todo. Muy bien razonado, y sobre todo ¡ojo! a no tenerlo compartido en red donde haya otros usuarios que no sepan del tema. Por ahí suele venir el coladero muchas veces.

        1. r0m4n 09 May, 15 10:08 pm

          si,porque lluego estan los que se descargan un programa y al instalarlo venga dale a todo si,si y si y luego se encuentra con 10 barras toolbars distintas en el navegador y luego te preguntan,tio el navegador me va lentisimo,asi me paso con un amigo que tenia el navegador lleno de barras de estas

  2. r0m4n 09 May, 15 9:53 pm

    solo dejo un dato de addblock plus,en adslzone 5 anuncios bloqueados,y en total navegando por internet llevo unos 41.332 anuncios bloqueados,asi que ya te puedes hacer una idea de la cantidad de mierdas de anuncios que hay en internet.

    1. JC32 10 May, 15 11:59 am

      Tienes razón pero voy ha hacer de abogado del diablo…

      Sin publicidad no tendrías paginas como estas donde poder comentar

      1. r0m4n 10 May, 15 9:29 pm

        he encontrado webs que desde que entras se ve un mensaje que para navegar por la web tienes que deactivar el addblock plus sino no puedes ni entrar en la web,y sabes que hago con estas webs? directamente cerrar ventana,como si regalan lingotes de oros la web,me la pela totalmente,al menos yo no aguanto que me llenen el navegador de mensajes de publicidad que no me interesan para nada.

        estan en su derecho de poner en su web 20.000 anuncios si quieren que para eso es su web, pero yo tambien estoy en mi derecho de bloquearlos,se sustentan de estos anuncios para que exista la web,pues es su problema,quien algo quiere algo le cuesta no? el problema es que lo quieren sustentar gratis sin poner nada de su bolsillo solo con la publicidad.

        es cono si me comprara un choce y quisiera pagar la cuota mensual de la financiacion del coche solo poniendole pintadas de publicidad y carteles de publicidad al coche,y que sea lo que me pagan por ponerle esa publicidad al coche la que page la cuota mensual,esta es la mentalidad de las webs que en una situacion real cotidiana como puede ser el ejemplo del coche parece un tanto ridiculo.

        1. JC32 11 May, 15 11:46 am

          Entonces, según piensas, todas las Webs que ofrecen contenidos gratuitos deberían de poner dinero de su bolsillo para poder cubrir los gastos que conlleva el tener una Web Online.

          Eso no tiene mucho sentido desde mi punto de vista… te ofrecen algo gratis para tu entretenimiento o información y además ¿tienen que pagar por ello? Estamos en puntos muy distintos en este aspecto.

          De todas formas te vuelvo a decir que tienes razón. Los bloqueadores de publicidad existen por el abuso de muchas Webs con los anuncios hasta límites insoportables pero también te sigo diciendo lo mismo, sin publicidad muchas de las Webs que visitas diariamente no existirían.

          Incluida esta Web donde estamos comentando esto 🙂

  3. SDKFZ232 10 May, 15 2:07 am

    Vaya, Apple hablando de seguridad, ejem… Celebgate… ejem…

    El mejor antivirus es la lógica y los bloqueadores de publicidad, para no darle ahí al primer botón de download grande y verde que veas.

    Pero si es cierto que las empresas pueden contribuir a mejorar la seguridad. El Celebgate no se habría producido si Apple tuviera un sistema similar al de Gmail. Cuando entras en tu cuenta de Gmail desde otro país, o incluso desde el mismo pero con una IP diferente al rango de IPs habitual (o de otro operador), Gmail te avisa de que se puede haber producido un acceso no autorizado. Y tu ahí le dices “tranqi que soy yo” o no…

    Sin embargo los datos que recoge Apple parece que van en exclusiva para la NSA (junto con otras empresas como Microsoft o Google, ojo). Que dices “bueno, pero dame algo a cambio. Me estás minando los datos, almenos manténmelos seguros”. Pues no, que eso cuesta dinero y eso de que las cosas le cuesten dinero no le gusta a Apple.

  4. JC32 10 May, 15 11:24 am

    Bueno, coincido con todos los que dicen que el mejor antivirus es el sentido común pero eso es algo que solo te da la experiencia creo yo.

    Yo llevo 20 años usando sistemas Mac y Windows tanto en el hogar como en el trabajo y en todos estos años nunca he tenido ningún problema de virus ni de seguridad con los Mac mientras con Windows ha sido una constante.

    No diariamente ni todos los mese pero al final siempre me han dado problemas y los de la familia ya ni te cuento.

    Windows 8.1 solo lo he usado con un tablet que uso para trabajar y es cierto que, por ahora, no he tenido ni un solo problema y no tiene instalado ningún antivirus, cosa de la que me alegro enormemente 🙂

    Por eso si la pregunta es si debes instalar un antivirus en Mac OS la respuesta que yo daría seria NO rotundo.

    1. Ansy 10 May, 15 3:04 pm

      Windows 8/8.1 lleva un antivirus instalado de serie, Windows Defender.

  5. Nova6K0 10 May, 15 3:39 pm

    Bloqueando Javascript y servicios que son un coladero de malware como DoubleClick, tenéis el 80% del problema solucionado… o usar Linux, si bien no significa que Linux sea totalmente infalible. También recomendable un antivirus/antimalweare offline no residente o pasivo como SpywareBlaster (así todo junto) que se basa en una serie de cadenas, páginas,… que se bloquean automáticamente al ser detectadas. También usar complementos como WOT (Firefox) que te indican a través de opiniones de personas que visitan cada web con una serie de círculos que van del verde al rojo, la calidad y sobre todo problemas de seguridad o desconfianza de una web. Por ejemplo si la web tiene el círculo rojo o naranja desconfiar de ella.

    Salu2

  6. assuncion.maria76 21 May, 15 2:43 am

    no he usado antivirus en mi ordenador por muchos años… pero tuve problemas con malwares en febrero. instalé el antivirus Psafe porque es gratuito. por ahora eso antivirus funciona…