Estados Unidos espía tu móvil, pero puedes proteger tus llamadas y mensajes así

Escrito por Carlos González
Software

La Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, según documentación filtrada por Edward Snowden y otras fuentes, se dedica entre otras labores a la “investigación masiva” de dispositivos móviles. Como se ha demostrado, esto significa que, incluso en España, los teléfonos inteligentes son interceptados sin un blanco claro, todo ello “con la intención de prevenir el terrorismo”. Sí, es muy probable que estén espiando tu teléfono inteligente, pero puedes protegerte de esta forma.

En decenas de artículos podemos encontrar consejos y trucos, así como software, para proteger nuestras comunicaciones. El problema es que también ha documentación que apunta a que la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos intercepta incluso fotografías. De hecho, Edward Snowden asegura que el organismo se mofa con la pornografía casera de miles de ciudadanos en todo el mundo.

encryption_3

El usuario, nosotros, no puede tener control absoluto sobre la información que se almacena en su terminal. El software es vulnerable, en mayor o menor medida. Ahora bien, existen ciertas herramientas que pueden impedir que la información se intercepte con los sistemas “convencionales”, por lo que tendríamos ya que ser un blanco de interés para ser espiados. Y si lo somos, mejor será que no nos comuniquemos con un teléfono inteligente.

El cifrado de extremo a extremo, o cómo decir “bye bye” a la NSA

Muchas son las aplicaciones que incorporan cifrado de extremo a extremo para la comunicación instantánea, pero no todas son fiables. iMessage de Apple, por ejemplo, sólo cifra con un sistema seguro entre terminales iOS y, además, sólo cuando es conveniente según la velocidad y estabilidad de la red móvil. Ahora bien, tanto en iOS como en Android podemos utilizar Signal (iOS / Android), que permite las llamadas y mensajes con un cifrado de extremo a extremo seguro, y sin dependencias de este tipo. ¿Para nuestros archivos, fotografías y demás? En este punto, difícil es mantener una seguridad real. El cifrado de nuestro equipo impedirá que se abran los archivos sin introducir el código de desbloqueo, pero “a ojos de la NSA”, esta información es vulnerable de forma remota desde el momento en que nosotros lo mantenemos desbloqueado -el móvil-.

Quizá también te pueda interesar…

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
6 comentarios
  1. jlua001 09 May, 15 3:36 pm

    ¿Y a mí que me importa si la NSA me espía? A los que no hacemos nada ilegal no nos preocupa uqe la NSA husmee. En lo que a mí respecta, me alegro que lo hagan, a ver si pescan a algún desgraciado que esté planeando cualquier desgracia. Más me preocupa el pequeño “hacker” delincuente, el cual sí que podría hacerme daño entrando en cuentas bancarias y desvalijandolas. Pero a la NSA gente como yo y a los que somos gente legal como yo no le interesamos, así que, por mí, adelante y que sigan.

      1. Nova6K0 09 May, 15 4:08 pm

        Ya no es sólo eso, sino que los que dicen que no les importa su privacidad o que les espíen mienten. Si no ¿por qué ponen contraseñas a sus servicios? si tan poco les importa su privacidad o que les espíen que dejen todo sin contraseñas o que las hagan públicas.

        Salu2

  2. Nova6K0 09 May, 15 4:06 pm

    Ayer la Corte de Apelaciones de EE.UU declaró ilegales la recolección de de datos de llamadas telefónicas de manera indiscriminada por parte de la NSA. Que curiosamente fue lo mismo por lo que en Europa se ilegalizó la Directiva de Retención de Datos. Esa recolección de datos de manera indiscriminada viola los Derechos Humanos.

    Y el mayor problema que tiene la NSA, entre otros es que gracias a sus abusos, están reforzando la codificación de las comunicaciones, con lo cual cada vez les será más complicado espiar a la gente.

    Salu2

  3. tondo 10 May, 15 10:00 am

    bueno todo esto pasa por poner tanta información en el móvil si no la pusiéramos quizás estas cosas no pasarían, pero como hoy en día lo decimos y colgamos todo en el dichoso móvil, a si nos va, menos comentar y wasapeo sin ton ni son es decir tanto a la ligera.

  4. kaiten01 11 May, 15 3:19 pm

    Seguridad por privacidad, menudo asunto. Habra gente que no le importe con tal de sentirse mas seguros… aunque sea una ilusion y habra gente que bajo ningun concepto “venda” su privacidad aunque no tenga nada que esconder.

    Lo que es inadmisible es que un pais se pase por los huevos cualquier tipo de legalidad con la excusa del terrorismo.