Android M permitirá escoger qué aplicaciones acceden a tus fotos, contactos y ubicación

Escrito por Carlos González
Software

La compañía de Mountain View ha confirmado que en el Google I/O 2015, su conferencia anual para desarrolladores, presentará de forma oficial su nuevo sistema operativo móvil. Android M, que por el momento es como lo conocemos, traerá novedades que aún desconocemos, pero entre ellas ya se ha filtrado un importante cambio sobre la privacidad. Poniéndose a la altura de iOS, Google dará a los usuarios mayor poder para conceder y denegar permisos a las aplicaciones.

Cuando instalamos una aplicación en el sistema operativo móvil Android, el sistema devuelve un mensaje de texto detallando qué permisos se van a conceder. Estos permisos son muchos posibles, pero entre otros encontramos el acceso a nuestros contactos, a la ubicación en tiempo real, o incluso a nuestras fotografías. Y a diferencia de iOS, en Android no podemos denegar estos permisos de forma individual, sino que para ello tenemos que cancelar la instalación de una aplicación que los solicite.

swiftkey-keyboard-emoji-android-apps-on-google-play-2015-05-07-14-56-34

Precisamente esos aspectos anteriores -ubicación, contactos y fotografías- son algunos de los que, según han filtrado fuentes cercanas al desarrollo de Android M, serán algunos de los que se puedan configurar en la nueva versión. No se ha especificado de qué manera concreta, pero haciendo un paralelismo con iOS podemos entender de mejor forma cómo podremos controlar nuestra privacidad en Android M.

Básicamente, en los Ajustes de iOS encontramos un panel con los posibles permisos, como puede ser el micrófono o la cámara y la ubicación. Aquí, en cada sección, descubrimos las aplicaciones que tienen permisos para utilizar este hardware y, con un control deslizante, podemos desactivarlo de forma sencilla. Lo más probable es que Google tome esta “inspiración” para plasmar en Android M un menú similar, aunque podría tomar un camino algo diferente. En cualquier caso, supondrá sin duda un importante avance, ya que implica permitir al usuario un mayor control sobre su privacidad, aspecto clave donde los haya.

Quizá también te pueda interesar…

Fuente > Bloomberg

Continúa leyendo
Comentarios
7 comentarios
  1. luixmg 08 May, 15 9:45 am

    ¿esto es android 6? no se si lo vera mi nexus 4, cuando se haga viejo me paso a windows phone

  2. zoompyy 08 May, 15 11:34 am

    Si aun apenas nadie tiene la última versión… Que asco, es que que asco

  3. Segoe 08 May, 15 1:29 pm

    Desde luego el escasísimo control sobre privacidad de Android empezaba ya a ser insoportable.
    Mas vale tarde que nunca, eso si.

  4. xixarraq3 08 May, 15 1:51 pm

    ROMs como MIUI o Flyme ya permiten de hace muuuchisimo tiempo gestionar los permisos

  5. txoni 08 May, 15 7:31 pm

    Menos mal que he cogido por costumbre leerme los artículos originales. Porque o bien los editores no tienen ni zorra de inglés, o interpretan los artículos como les viene bien para publicitarlos.

    El artículo original de Bloomberg al que hacen referencia dice: “people familiar with the matter said. (…) according to the people, who asked not to be identified (…)”… y “Gina Scigliano, a spokeswoman for Google, declined to comment.”

    Vamos, que quien ha declarado eso podría ser cualquiera. Pero según adslzone, no. Declaraciones hechas y derechas de la compañía. Esto es el sálvame de la informática. Sálvese quien pueda!

    1. Carlos González 08 May, 15 10:05 pm

      Saludos, amigo, cito textual: “fuentes cercanas al desarrollo de Android M”

      1. txoni 08 May, 15 10:17 pm

        Hombre, el artículo cita todas las características bajo la frase “La compañía de Mountain View ha confirmado que…”

        Y Bloomberg no dice que sean cercanas al desarrollo sino “familiares con el tema”. Podría ser cualquier usuario de xda-dev por ejemplo.

        Yo al menos no interpreto el artículo tal y como mencionas. Pero gracias por responder de todas formas.