¿Por qué el ADSL es más rápido en descarga que en subida?

ADSL

Aunque poco a poco se impone la fibra óptica como tecnología de banda ancha fija, gran parte de las conexiones siguen estando basadas en DSL. El ADSL sigue teniendo importancia y sus capacidades, desde años atrás, son optimizadas para permitir el mantenimiento de la infraestructura de cobre, pero adaptándola a necesidades actuales en cuanto a velocidad de transferencia. Pero, ¿por qué los operadores ofrecen más velocidad en descarga que en subida? Todo tiene una explicación.

Anteriormente, las conexiones por módem impedían el uso de servicios de voz durante transferencias de datos y vivecersa. Lo mismo ocurre con las conexiones a Internet sobre redes móviles 2G, algo que se ha solucionado con tecnologías posteriores. Ahora bien, en cuanto a la banda ancha fija, la solución vino dada por la modulación de señales de datos en una banda de frecuencias muy superior a la utilizada por conversaciones de voz. Para esto se utiliza el enrutador ADSL, y las distorsiones por el uso de diferentes señales sobre una misma infraestructura, se instala un filtro -microfiltro o splitter- que separa las señales moduladas.

500px-ADSL_frequency_plan.svg

El usuario final es el importante, tú, el que navega por Internet

Los usuarios finales, es decir, la mayoría de usuarios que forman parte de Internet, hacen un uso de la Red en que se impone la descarga de datos. Mientras que los “creadores” de contenidos necesitarían mayores capacidades de subida, estos son una minoría. Ahora bien, el “usuario final”, con servicios como YouTube o las redes sociales, también están tomando protagonismo en esta “subida de datos”. En cualquier caso, esta tecnología “seudo asimétrica”, el ADSL, se ideó de esta forma teniendo en cuenta lo anterior, y es que era necesario reducir el espectro de frecuencias de uno de los canales: envío de datos, recepción de datos y canal de servicio telefónico.

Por lo tanto, según lo expuesto anteriormente, el ADSL tuvo que reinventarse teniendo en cuenta que el uso que más flexibilidad permitía para la reducción de frecuencias era el envío de datos.

Quizá también te pueda interesar…

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
13 comentarios
    1. morphete 04 May, 15 9:59 pm

      Se mantiene para que la gente no se monte servidores con descarga de cosas. Tú pagas por una velocidad, pero la compañía paga a los otros operadores por la cantidad de datos transferidos. Si tienes una conexión simétrica y te montas un servidor con vídeos de gatitos o warez o cualquier cosa, la operadora perderá dinero contigo

        1. morphete 05 May, 15 9:44 am

          Si te montas un servidor de descargas la empresa de hosting te va a cobrar mucho más que lo que cuesta un internet doméstico…

      1. kaiten01 05 May, 15 1:18 am

        Totalmente de a cuerdo contigo, si las conexiones fuesen simetricas el trafico volaria. Solo pensar que una conexion 100/100 seria como estar en red en el caso de vpn ya indica lo que pasaria.

        1. TheV1ruSS 05 May, 15 11:03 am

          Falso…si yo descargo de tu servidor dejo de descargar de otro osea mi casa va a tener el mismo trafico. Si soy yo el que monta el servidor probablemente me suba a mi el trafico pero baja el de otros usuarios. A nivel de compañia el trafico va a ser el mismo, puede que con mas upload que download pero la misma cantidad de datos pasaria por sus servidores.

    2. zantos 05 May, 15 9:14 am

      Que bueno lo de la tradición, casi me da algo cuando lo he leído…

    3. BDFporket 05 May, 15 11:49 am

      No es así. En el caso de la fibra(FTTH), aunque ésta llega hasta el abonado, yo no la llamaría FTTH sinó una variación de FTTB o FTTC (fibra hasta el edificio/esquina) en que el último tramo se hace, también, sobre fibra, ya que es GPON y tu fibra no viene directa de la central, sinó que es compartida por 32, 64, 128… abonados. En el caso de HFC, todo el tramo coaxial es compartido por los abonados que se conectan a éste.
      En ambos casos, al ser un canal compartido, la dificultad está siempre al emitir, ya que es cuando se pueden producir colisiones entre transmisiones de abonados.
      Normalmente habrá destinadas unas frecuencias/longitudes de onda en sentido cabecera -> abonado y otras para el sentido contrario. Son limitados por lo que según se haga el reparto, en este punto ya se puede generar asimetría.
      Además, por ejemplo en FTTH, la transmisión hacia los abonados se hace enviando todos los datos a todos los abonados (incluídos los del vecino de fibra) y es la ONT del abonado la que se queda sólo con los propios. Por lo que si la fibra soportara 10Gbps en ese sentido y sólo un usuario está descargando, se le podría entregar a esa velocidad.
      En sentido contrario, suponiendo que existieran esos 10Gbps, se hace una división de tiempo para evitar que un abonado interfiera a otro. Suponiendo que hay 64 abonados conectados, cada uno de ellos dispone de 1/64 del tiempo para enviar a esa velocidad (suponiendo que no exitieran los límites contratados, ya que en la práctica no todos tienen contratada la misma velocidad). Por lo que el máximo al que podrían transmitir sería 156Mbps.
      Ésto no es exactamente así y se puede optimizar. Y tampoco lo son las velocidades. Tan sólo es un ejemplo para ilustrar que estas tecnologías están pensadas para difundir contenidos en un sentido y no tanto para transmitirlos.

  1. TAD 05 May, 15 12:11 am

    Os habéis quedado en el ADSL. Ahora ya todo el mundo usa ADSL 2+

  2. jer15 05 May, 15 7:28 am

    O VDSL2. Yo tengo una conexión de 50/9Mbps, porque Vodafone no limita a diferencian de Jazztel a 30/3,5 Mbps.

    1. zantos 05 May, 15 9:14 am

      ¿El VDSL de Vodafone no está limitado a 35/3,5Mb?

  3. TheV1ruSS 05 May, 15 11:00 am

    Habian conexiones empresariales donde la subida era mayor que la bajada. Porque es asi? Purs me parece una pregunta tonta…adsl es asi porque asi es esa tecnologia que no permite simetria.