Un nuevo operador ofrecerá 4G LTE en zonas rurales bajo la frecuencia 3,5 GHz

Un nuevo operador ofrecerá 4G LTE en zonas rurales bajo la frecuencia 3,5 GHz

Carlos González

Las zonas rurales tienen difícil el acceso a la banda ancha fija, limitada en muchos casos en velocidad por los intereses de los operadores, que despliegan infraestructuras según la densidad de población. Ahora bien, el Internet rural podrá permitirse altas velocidades en subida y bajada gracias a las redes móviles 4G LTE, que serán desplegadas sobre la banda de 3,5 GHz por EXCOM.

La compañía está desplegando en Cataluña, desde Mataró hasta Tossa del Mar, y con el objetivo cubrir hasta Lloret del Mar en tan solo dos meses, su servicio de banda ancha ultrarrápida. Empresas dedicadas al turismo, como campings y hoteles, podrán intercambiar grandes volúmenes de datos sobre un Internet de calidad. Por otra parte, han recibido el derecho exclusivo para la explotación de una tecnología 4G LTE específica que les permitirá «llevar señal a pequeñas poblaciones y zonas aisladas».

internet-rural

Y es que esta tecnología para el acceso a Internet de banda ancha sobre redes móviles 4G LTE está planteado, y disponible desde febrero, tanto para profesionales como particulares. La clave de esta tecnología está en el uso de la frecuencia de 3,5 GHz y, por otra parte, su orientación única y exclusiva para zonas rurales. De esta forma, no sólo se puede competir con servicios de fibra óptica, sino cubrir zonas sin cobertura.

Hasta 100 Mbps en zonas rurales sobre redes móviles 4G LTE

Actualmente se ofrece una velocidad máxima de descarga de 50 Mb, pero próximamente alcanzarán los 100 Mb. Y es que, aunque las capacidades del 4G LTE son mayores, la limitación de frecuencias impone aún ciertos límites. Además, dado que está planteado como acceso fijo a Internet, se diferencia del 4G LTE que conocemos por no tener límites en descarga. Por otra parte, se evitan las fluctuaciones de señal gracias a la utilización de equipos fijos.