Firefox abandonará HTTP por la seguridad de Internet

Firefox abandonará HTTP por la seguridad de Internet

Carlos González

La organización Mozilla se quiere tomar más en serio que nunca la seguridad de Internet y, cómo no, de los usuarios que navegan por la red. Para ello, con su navegador Firefox han tomado la drástica decisión de poner punto y final a la conexión directa HTTP con servidores de Internet. Ahora, Firefox sólo servirá conexiones en HTTPS con certificados de seguridad que garanticen transferencias cifradas entre usuarios y servidores.

Mozilla ha anunciado de forma oficial que el futuro de Internet pasa por marcar como requisito imprescindible la capa de seguridad TLS para establecer comunicación con los servidores que alojan contenidos web. De esta forma, el protocolo básico HTTP se dejará de utilizar en favor de HTTPS. Ahora bien, el cambio no será instantáneo, sino que las intenciones de Mozilla con su navegador web Firefox se cumplirán siguiendo un procedimiento, para el cual tendremos que esperar aún algún tiempo.

http_vs_https-573x444

La presión que puede ejercer Firefox, por desgracia, es limitada. Y es que la mayor cuota de mercado la mantiene aún Google Chrome, por lo que para que esta medida sea efectiva al cien por cien sería crucial la colaboración de la compañía de Mountain View. Por ahora, Mozilla se está centrando de forma especial en la seguridad, mientras que Google tiene sus máximos esfuerzos dedicados a la optimización de contenidos web en favor del tráfico móvil.

Así forzará Firefox a implementar HTTPS en las web

La organización ha anunciado que no se dejará de prestar soporte para páginas web que se sirvan de conexiones HTTP, pero sí que se limitarán las posibilidades dejando este tipo de sitios fuera de las actualizaciones que incluyan futuros lanzamientos de Firefox. De esta forma, mozilla pretende presionar forzando a los administradores de páginas web a adoptar las conexiones cifradas con la capa de seguridad TLS. Por ahora, queda definir desde qué fecha se implementará esta política y, a continuación, con qué ritmo se eliminará el soporte para páginas web no seguras.