Guía para elegir un PLC con WiFi y llevar Internet a toda la casa a máxima velocidad

Redes

La tecnología WiFi tiene muchas cosas buenas pero también tiene que mejorar mucho para convertirse en alternativa fiable para algunos usuarios. Las paredes, rincones, interferencias, etc. juegan en contra del rendimiento de las conexiones pero para ello tenemos varias soluciones. Una de ellas son los PLC con WiFi, de los que os traemos una guía para elegir el mejor modelo y llevar Internet a máxima velocidad por toda la casa.

Seguro que muchos tenéis algún tipo de problema con el WiFi en vuestra casa, como baja velocidad o zonas sin cobertura. Esto lo podemos solucionar de varias formas, pero nos vamos a centrar en los PLC WiFi, dispositivos que se conectan a la red eléctrica de nuestra casa ay nos permiten llevar la conexión a otras zonas sin necesidad de realizar cableado adicional. Debemos tener en cuenta algunas cosas a la hora de comprar uno de estos adaptadores.

apertura-PLC

Requisitos en nuestro hogar

Aunque no es la primera vez que os ofrecemos consejos para elegir un dispositivo PLC para nuestro hogar, vale la pena recordar los requisitos que debemos cumplir para poder utilizarlos en casa. Debemos conocer la red eléctrica de nuestro hogar, donde los dos enchufes que utilicemos estarán en la misma fase. Esto es clave para saber que van a sincronizar.

Huiremos de conectar los PLC en regletas o alargadores, por lo que el dispositivo principal debe estar cerca del router para su conexión directa. El otro lo conectaremos en cualquier punto de la caso donde la señal WiFi es débil. La distancia entre ambos puede ser de hasta 300 metros, pero no creo que tengamos demasiados problemas en la mayoría de casos.

apertura-plc-wifi

Los mejores dispositivos

Si cumplimos con los requisitos anteriores, os vamos a recomendar una serie de modelos que hemos analizado. Todos ellos son PLC que pueden llevar la señal WiFi a otra zona de la casa sin pérdidas intermedias por obstáculos o interferencias. Además, también nos permitirán conectarnos por cable en esa zona de la casa con un rendimiento casi similar al que obtendríamos conectados directamente al router.

Los cuatro modelos de PLC WiFi son:

  • TP-LINK TL-WPA4220KIT (análisis): Se trata de un dispositivo de gama alta equipado con un punto de acceso WiFi N con capacidad de ofrecer hasta 500 Mbps de velocidad. Su precio ronda ya los 50 euros y ofrecen además 2 puertos fast Ethernet en el PLC supletorio.
  • TP-LINK TL-WPA4226KIT (análisis): La versión renovada del modelo anterior con rendimiento mejorado en ambos PLC. Su precio es inferior a 70 euros y también ofrecen una velocidad de hasta 500 Mbps.
  • FRITZ! Powerline 546E (análisis): La firma alemana continúa apostando por la calidad de sus productos con este dispositivo PLC. WiFi n, velocidad hasta 500 Mbps y un precio que ronda los 100 euros. Puede formar parte de otras redes PLC o funcionar como extensor de una red inalámbrica ya existente.
  • devolo dLan200 AV Wireless N (análisis): Por último tenemos un dispositivo de devolo, una compañía que no vive sus mejores momentos pero que nos ofrece otra alternativa a las tres anteriores. Tenemos WiFi n y una velocidad de transferencia de 200 Mbps.

Recalcar que el segmento de PLC con punto de acceso WiFi es algo más limitado que el segmento de PLC a secas sin esa capacidad inalámbrica, donde la variedad de modelos es algo más elevada. Próximamente dedicaremos otro artículo a esta gama de productos.

Toda la información sobre PLC y resto de cuestiones relacionadas con redes en RedesZone y nuestro foro especializado.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone