Google arregla sus problemas con periódicos por 150 millones, ¿puede volver Google News?

Actualidad

Un acuerdo entre la compañía de Mountain View y medios tradicionales europeos se ha cerrado para zanjar cómo se trabajará con sus contenidos. En el pacto Digital News Initiative, 150 millones de euros servirán para “mantener un ecosistema de noticias sostenible y la innovación en el periodismo digital”. Entre otros, El País forma parte del pacto con Google.

El país ha calificado el cierre de Google News, en esta ocasión, como el final en una “dura y compleja pelea entre el buscador y los editores europeos”. Con respecto al agregador de noticias, la compañía de Mountain View ya ha asegurado que se mantendrá cerrado en España, aunque este acuerdo abre “nuevos caminos de colaboración entre Google y los editores”. Por otra parte, aclaran también que el anuncio no está relacionado con la investigación por supuesto abuso de posición dominante en Europa.

apertura-google-news-españa

Las tres bases del acuerdo Digital News Initiative

En primer lugar, Google se centrará en los medios europeos a nivel producto, ofreciendo sistemas de publicidad, vídeo, aplicaciones, conocimiento, análisis de datos y más. De esta forma, pretenden “incrementar los ingresos, el tráfico y la participación de los grupos de audiencia”, un aspecto que contempla a grandes y pequeños medios. Por otra parte, Google destinará 150 millones de euros para estimular el periodismo en España durante tres años, aunque aún se desconoce cómo se podrá acceder a estos fondos.

Otros “nuevos recursos no especificados” también se utilizarán para la formación y desarrollo de periodistas en Europa.  Según han explicado desde Google, la Digital News Initiative permitirá mantener el periodismo de alta calidad en la era digital, dado que servirá como colaboración estrecha entre Google y los nuevos editores y organizaciones periodísticas. Con respecto al acuerdo ya cerrado, aseguran que “esto es sólo el comienzo”, e invitan a que otros medios se unan al proyecto entre Google y los editores.

Quizá también te pueda interesar…

Escrito por Carlos González

Fuente > El País

Continúa leyendo
Comentarios
3 comentarios
  1. ccartola 28 Abr, 15 9:46 am

    Al final Google cedió y se prostituyó a esta gentuza.

  2. Konata400 28 Abr, 15 11:16 am

    Google quiere un tipo de pacto sin tener que pasar por el Canon, este es un anzuelo de 150 millones para ver quien pica y poder negociar colectivamente.

  3. Nova6K0 28 Abr, 15 3:21 pm

    Dudo mucho que vuelva Google News, porque sólo afecta a “El País” y no al resto de AEDE. En todo caso algunos de AEDE considerarán a dicho periódico como un traidor.

    Salu2