Movistar no tendrá que compartir su fibra óptica en 14 ciudades

Fibra Óptica

Aunque en un principio se esperaba que fueran 9 las ciudades donde Movistar no tendría que compartir su red de fibra óptica con sus rivales, el número podría ser ampliado a 14 ciudades donde se entiendo que al menos las tres grandes operadoras tienen despliegue propio.

Según leemos en Teknautas, el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha anunciado ya son 14 las ciudades donde los tres operadores principales (Movistar, Vodafone y Orange) tiene cobertura propia de fibra óptica, lo que eximiría a la primera de ella a abrir sus redes en estas localidades. La propuesta inicial de la CNMC era de 9 ciudades (Madrid, Barcelona, Alcalá de Henares, Badalona, Coslada, Móstoles, Málaga, Sevilla y Valencia).

José María Marín Quemada, presidente del organismo regulador español, ha afirmado que se trata de una buena señal ya que el avance de los despliegues de fibra óptica sigue viento en popa aunque no ha confirmado si este será el número definitivo de ciudades donde no se tendrá que compartir la red de Movistar. Pese a ello, entendemos que si existe competencia efectiva de los tres grandes operadores, Movistar quedaría fuera de la obligación en estas 14 ciudades.

alierta

La CNMC preocupada por la consolidación

La CNMC se ha mostrado preocupada porque el mercado español pase de tener cinco actores principales a sólo tres (cuando se formalice la compra de Jazztel por parte de Orange). Ha definido este proceso de consolidación como “inquietante para cualquier autoridad de competencia”.

Pese a que defiende que España ha sido un ejemplo en reducción de precios durante los últimos años, confía en que los próximos meses toda siga el mismo camino. Lo cierto es que ya hemos advertido los primeros signos de que el precio de las telecomunicaciones ha empezado a subir.

¿Qué os parece que aumente de 9 a 14 las ciudades donde se eximiría a Movistar de compartir la fibra?

Quizá te interese…

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
13 comentarios
  1. el_driguez 22 Abr, 15 5:45 pm

    Pero se conocen las 5 ciudades nuevas añadidas a la lista de excluídas de tener que compartir la red de movistar? Leo y releo el artículo y no las veo, cuento solo las 9 que ya se conocían.

    Gracias

    1. Claudio Valero 22 Abr, 15 5:55 pm

      No lo han dicho, nosotros también nos hemos quedado con las ganas

    2. morphete 22 Abr, 15 6:10 pm

      Lo sabremos en cuanto los redactores de esta noticia se las inventen y nos lo digan

      1. Claudio Valero 22 Abr, 15 6:14 pm

        Pues no, no nos vamos a inventar nada. Las sabremos cuando la CNMC diga algo más que un número 😉

          1. Talskubilos 29 Abr, 15 9:46 am

            @Morphete: Es evidente que Movistar ha abandonado el desarrollo del VDSL por la fibra.

  2. zelda128 22 Abr, 15 6:00 pm

    ¿Vodafone va a compartir la suya? Porqué también tendrian que obligarla.

  3. djlupa 22 Abr, 15 7:03 pm

    Estos de la CNMC lo que no tienen es vergüenza Nos quieren vender ahora la moto del peligro que tiene el tener solo a tres compañías

  4. xDarkPeTruSx 22 Abr, 15 7:30 pm

    Tendría que estar exenta de compartir su red EN TODAS LAS CIUDADES. Si no tuviera que compartirla, su inversión se amortizaría en poco tiempo y volvería a invertir.

    Que te digan a ti que en tu casa tienes que cocinar cada día para 10 personas, en vez de para ti solo. Si, te pagan la parte proporcional de lo que cuesta la comida que se están comiendo pero no te pagan los gastos de luz ni el tiempo ni ostia bendita ni el puto coñazo de cocinar para 10.

    Si cocinas tu, te lo comes tu. Si los demás no tienen cocina que se jodan, el que quiera puede tener la fibra propia. Solo tienen que invertir. ¿Que no se puede? Mira a Adamo, que le va genial con su propia infraestructura…

    La CNMC esta llena de sabandijas corruptas que solo quieren chupar del bote. A saber cuantos sobornos han recibido para declarar esto. Y claro, encima Telefonica/Movistar habrá tenido que untarles bien para que aumentaran a 14 ciudades porque si no, se iban a comer una mierda de amortización de la inversión….

    1. txoni 22 Abr, 15 8:06 pm

      Y siendo la mole que son, una vez cubierto la mayor parte del mercado, harían todo lo posible para impedir que ningún otro consiguiera entrar, por las buenas o por las malas, hacer desaparecer la competencia, para luego subir los precios a destajo. Es lo que se llama antimonopolio.

      Además, te recuerdo que las cazuelas y el butanillo con las que comenzó esa cocina, las recibió de sus vecinos y conciudadanos, a los que ahora no quiere dejar entrar a comer ni tan siquiera pagando.

  5. Nova6K0 22 Abr, 15 8:42 pm

    Me imagino que lo que ha hecho la CNMC-T (DTSA Dirección General de Telecomunicaciones y Servicios Audiovisuales) es relajar las condiciones para considerar una zona como con competencia efectiva. En todo caso casi puedo asegurar, por estrapolación de los datos de “Proyecto de Medida” que dos de las ciudades a sumarse a las nueve que conocemos son Alcorcón y Getafe. Sin embargo las otras tres si que no sabría deciros cuales son.

    No en vano el tema de segmentación de mercados en temas de competencia es más complicado de lo que parece. Por ejemplo España se divide en dos zonas, una Zona 1 (competitiva) y una Zona 2 ( no competitiva), pero se da el problema que dentro de la Zona 1, existen centrales de las ciudades competitivas que podrían considerarse como de la Zona 2 o no competitiva. Por ejemplo en Barcelona hay zonas que de la ciudad que podrían considerarse como no competitivas aunque Barcelona sea de la Zona 1 o competitiva. Ese es el problema que tenéis muchos compañeros que a lo mejor estáis al lado de una central competitiva, pero la vuestra no lo es y por tanto tenéis peores ofertas.

    Salu2

    1. petertxt 22 Abr, 15 11:38 pm

      Pero ¿qué significa “no tendrá que compartir”? Se supone que ya está obligada a compartir (NEBA) en todos los sitios. ¿Es que no se ofrecerá NEBA en estas ciudades o a un precio más alto? Entonces, ¿qué pasa con los que ya utilizan NEBA (Orange, Oceans,…)?

      ¿O es que para el resto del territorio tienen previsto que tengan que compratir todavía mucho más de lo que hacen ahora con NEBA?

      1. Nova6K0 23 Abr, 15 1:12 am

        A ver NEBA lo hay de dos tipos por decirlo así NEBA Fibra y NEBA Cobre (sustituto de los actuales servicios de acceso mayorista GigADSL y ADSL IP). El tema es que en las zonas donde se considera con competencia que ahora son catorce ciudades no tendrá que compartir la Fibra óptica Movistar, pero la fibra de Movistar no es sólo para NEBA. NEBA Fibra es un servicio para el llamado mercado indirecto es decir para las zonas no competitivas. En el caso de estas catorces ciudades y volviendo a mirar el “proyecto de medida” NEBA estaría de manera cautelar en dichas zonas por un año, pero a partir de ese año Movistar no estará obligada a dar NEBA en dichas zonas. Sí obviamente en el resto de España, tanto NEBA Fibra, como NEBA Cobre.

        De todas formas ocurre otra cosa, con cierta relación con NEBA. El problema de la fibra óptica es que no se puede desagregar el bucle como se hace con el cobre, por eso se va a crear un servicio llamado de “Acceso virtual” basado en NEBA para que mientras la fibra óptica no permita desagregar el bucle de abonado, como ocurre con el cobre (por ejemplo con las actuales ofertas de cobre, donde el operador tiene equipos propios en la central e interconectan con su red y puede dar mejores ofertas. Respecto al mercado indirecto donde el operador usa los de Movistar y sigue dependiendo de esta, aunque menos con NEBA). Este servicio sería en toda España obviamente, porque es el que permite desagregar el bucle virtualmente, aunque no físicamente. Si bien a efectos prácticos vale para lo mismo.

        En todo caso hasta que no salga el informe o resolución final no sabremos nada concreto.

        Salu2