Presiones para que no se eliminen más canales de TDT

Televisión

Las televisiones privadas en España están reclamando al Gobierno su colaboración para evitar un nuevo cierre de canales. Desde parte del sector se estarían llevando a cabo presiones contra el Ejecutivo para que se anule una inminente sentencia del Tribunal Supremo que provocaría la desaparición de 8 canales más que actualmente emiten en nuestra TDT.

La principal queja de las cadenas privadas de televisión vendría a raíz de la inseguridad jurídica y normativa que atraviesa el sector en España donde en el último año se han vivido diversos episodios que han dejado a la TDT muy tocada, primero con el cierre de diversos canales en 2014 y posteriormente con el apagón en la banda de 800 MHz que ha supuesto una nueva reantenización en más de un millón de edificios afectados en todo el país.

  • Visita ADSL Zone TV para conocer las últimas noticias del mundo de la televisión

Desde Mediaset se anunció ayer que su grupo confía en que el Gobierno tome conciencia de la gravedad de la situación  y propicie una solución lo antes posible.  De hecho, su presidente, Alejando Echevarría, adoptó una postura muy crítica, instando a Moncloa a evitar un “atropello a la democracia, a la libertad de expresión y de empresa y a la seguridad jurídica”, como informan desde El Economista.

apertura-tdt-antenizacion

Hace unas semanas se especulaba con que el Ejecutivo lanzase un nuevo decreto con el objetivo de sacar a concurso de nuevos canales de TDT (se hablaba de cinco), con el objetivo de minimizar el perjuicio para Mediaset y Atresmedia, los grupos privados que pueden verse más perjudicados si se confirma la resolución del Supremo al respecto del cierre de canales.

 ¿Qué canales de TDT corren peligro de desaparecer?

Las voces más optimistas hablan del cierre de un par de canales mientras que el peor escenario nos sitúa en hasta ocho desapariciones. En todos los casos contamos con que los principales canales de cada grupo –Antena 3 y La Sexta, y Telecinco y Cuatro- siempre se mantendrían a salvo, pero las plataformas alternativas como Neox, Nova, FDF, Divinity, Energy, Boing, Paramount Channel  y Trece TV tienen muchos números para ser los afectados si al final son ocho los canales obligados a cesar en sus emisiones.

De producirse un cierre de estas características, asistiríamos a un interesante panorama en el que las televisiones de pago serían unas piezas claves del tablero, más aún tras conocerse la decisión de la CNMC por la que Telefónica estaría obligada a revender la mitad de sus canales de pago a la competencia.

Quizá te interese…

La TDT de lío en lío, se avecina un nuevo cierre de canales

¿Más problemas para la TDT? La TV por Internet ya tiene 1,5 millones de usuarios

Al Jazeera y Mediapro lanzarán el canal de fútbol Bein Sports en agosto en España

Escrito por David Valero

Fuente > El Economista

Continúa leyendo
Comentarios
9 comentarios
  1. JosePG 16 Abr, 15 6:13 pm

    Soria , os voto si teneis lo que hay que tener y cerrais los canales

  2. Luguan 16 Abr, 15 6:45 pm

    La gestión de la tdt en España ha sido espantosa, con dos reantenizaciones, perdidas de canales, peor no se puede hacer.

  3. zantos 16 Abr, 15 8:00 pm

    ¿No pueden cerrar los canales de teletienda y tarot (y Telecinco, por supuesto) y dejar esos tranquilos? Ya quitaron unos cuantos buenos en la otra ocasión y dejaron basura…

    1. djbill 17 Abr, 15 9:05 am

      Todos los canales que aparecen aquí http://www.televisiondigital.gob.es/TDT/Paginas/canales-tdt.aspx más los canales autonómicos más los canales locales con licencia de emisión son los únicos actualmente con permiso de emisión.
      El resto de canales de “brujas y putas” son ilegales, es decir, no cuentan con licencia de emisión.

      Esto también sucede en la radio, pero por suerte las emisoras de radio sin licencia no emiten Tarot, al menos en Madrid y que yo haya escuchado.

      Lo que tienen que hacer es sacar un concurso ya para el mux pendiente y cuando salga la sentencia desfavorable sacar un nuevo concurso para que esos canales emitan por derecho y solucionado.

      1. zantos 17 Abr, 15 9:21 am

        Desconocía que se pudiese emitir de manera ilegal, pensaba que eso estaba regulado de alguna manera… ¿Cómo es que no ponen freno a eso?

    2. alexpotterweb 17 Abr, 15 12:50 pm

      telecinco es uno de los antiguos asi que tiene licencia, pero los canales locales con tarot y que son todorelleno hiper inutil como los covisuales, si se deberian eliminar y habria espacio

  4. ADSL ZORRONES 17 Abr, 15 2:55 am

    sois todos unos putas comepollones

  5. gjgp1964 17 Abr, 15 11:03 am

    Van de liberales, comerojos y meapilas. En realidad son todo menos liberales, su ideología raya lo intervencionista, lo chusco y lo incoherente. Todo con un tinte de mediocridad que tira para atrás. Por favor, iros ya, que vengan otros, dá igual de dónde, que seguro lo harán mejor.

  6. alexpotterweb 17 Abr, 15 12:37 pm

    los que deberían quitar son los 2 de tdt de pago, energy y 24h, así eliminan la mitd de esos 8 canales y no fastidiarían a nadie además de que sería una buena estrategia para ayudar a los dueños de esos 2 canales y tambien a la tdt de pago que con el poco espacio que tiene y los 2 unicos canales estarian mejor en satelite y la mejora seria así

    – al eliminar energy, lo mejor de su programación podria pasar a cuatroº para rellenar el canal y que tenga más variación
    – 24h como canal de noticias no ofrece una programación que se note, así que el plató de las noticias se podría usar como plató de noticias de la 2 emitiendo 25 minutos cada noche entre semana y al ahorrarse la programación de ese canal, pueden conseguir más dibujos para clan, más capítulos de pokémon y el tdp SD lo podrían poner en el hueco de 24h, así el reg2 sería todo de canales HD

    – Si quitan los 2 canales de pago habrá un espacio extra en el que puede ir un canal HD y los canales de pago los podrían mandar al satélite, así se podría añadir más canales hasta ser de 16 canales y todos en HD 1080i con al menos 7Mbps y habría una alternativa a la TDT normal