El programa que usa Pixar para crear sus películas totalmente gratis

Escrito por Carlos González
Software

Pixar Animation Studios fue comprada por Disney, pero su historia se remonta muchos años atrás. Desde Toy Story (1995), que ganó un Oscar especial por realizar la primera película animada por ordenador de la historia, la compañía ha seguido creciendo en este ámbito, la animación por ordenador. Ahora, Pixar ha decidido ofrecer su software RenderMan de forma totalmente gratuita a cualquier usuario que quiera utilizar todas sus capacidades.

Con RenderMan se llevan a cabo las animaciones de películas de éxito en la actualidad, se trata de uno de los programas de software que el reconocido estudio Pixar utiliza para sus largometrajes. Sin duda, se trata de uno de los estudios de animación por ordenador más importantes y, por tanto, el lanzamiento “libre” de RenderMan es todo un hito para la industria. En el año 2001, no podemos olvidar este detalle, Pixar ganó un Oscar de la Academia de Mérito Técnico con la utilización de este programa de renderizado.

La disponibilidad de este software, como adelantábamos, es ahora completamente libre y gratuita. Quiere esto decir que cualquier usuario puede descargar RenderMan, el software de renderizado de Pixar y, por otra parte, disfrutar de una experiencia completa sin marcas de agua o limitaciones. Donde sí encontramos limitaciones es en la distribución de nuestros proyectos, puesto que RenderMan no se distribuye con licencia de uso comercial, por lo que queda restringido al ámbito educativo, personal y de investigación.

Su integración es absoluta con otros programas de software para el desarrollo de gráficos en tres dimensiones, como puede ser Maya. En este sentido, RenderMan es capaz de ofrecer opciones de modelación, iluminación, texturas y animación de modelos en tres dimensiones. Si quisiéramos utilizarlo para proyectos comerciales, el precio ronda los 495 dólares y su mantenimiento anual se aproxima a los 200 dólares. Y precisamente por estos elevados costes, explican desde Pixar, la decisión de facilitar el acceso de la industria a un software de tales posibilidades. En cuanto al programa, según la configuración de nuestro equipo lo encontraremos con un peso de entre 500 MB y 1 GB, previo registro en los foros de RenderMan.

Fuente > RenderMan

Continúa leyendo
Comentarios
2 comentarios
  1. txoni 24 Mar, 15 10:15 pm

    No , otra vez os habéis ido millas de largo.

    NO han liberado el programa entero, sino el motor de renderizado nada más. Vamos, de poco sirve si alguien previamente no lo hace funcionar bajo blender o algo similar.
    Es más, como tampoco han abierto el código, dudo mucho que nadie se moleste en portarlo a blender, ya que en un futuro podría dejar de existir.

    Y… esto ya son noticias viejas. Lo anunciaron ya el año pasado.