Renderman: el programa gratuito con el que Pixar hace sus pelis

Renderman: el programa gratuito con el que Pixar hace sus pelis

Claudio Valero

Fue en 1974 cuando los jovencísimos Edwin Catmull y Alvy Ray fundaron un pequeño estudio de computación gráfica en Nueva York con el que produjeron una cinta experimental llamada ”The Works”, aunque su objetivo estaba claro: crear el primer largometraje creado íntegramente por ordenador.

Pocos años después, el aclamado director George Lucas conoció a Alvy Ray y le ofreció trabajo en su productora, Lucas Films, donde fundaron una división llamada “The Graphics Group”, dedicada al desarrollo de la tecnología para los efectos especiales de las películas de Star Wars.

Tras años trabajando en la mejor tecnología para producir gráficos computacionales, acabaron desarrollando el software de renderizado “Renderman” con el que más tarde se desarrollaron algunas de las películas animadas más sonadas de la historia del cine y la primera de la historia creada íntegramente por ordenador: Toy Story.

En 1986, Catmull y Ray fundaron compañía Pixar mientras buscaban financiación para continuar con el proyecto. Steve Jobs terminó comprando e invirtiendo en la empresa para que esta tuviera capital para desarrollar sus propios proyectos sin depender de terceros. Jobs hizo de puente entre Pixar y Walt Disney Studios para que la gran compañía de cine se interesara por ellos y finalmente en 1995 se estrenó conjuntamente en los cines de todo el mundo «Toy Story».

¿Qué es Renderman?

Pixar Renderman es un motor de renderizado como Vray, Brazil o Lightscape con el que se han creado grandes películas conocidas por todos como «Toy Story», «Coco» o «Los Increíbles».

En 20o1 Pixar ganó un Oscar de la Academia de Mérito Técnico con la utilización de este programa. Desde 2015 Pixar liberó este software para que cualquier usuario pudiera utilizarlo, pero eso sí, no se puede utilizar para proyectos comerciales. Esto significa que cualquiera puede descargar, instalar y utilizar este programa para su uso y disfrute personal y también para investigación y desarrollo de herramientas o educación. De hecho, Renderman se utiliza y enseña en muchas escuelas de diseño en la actualidad.

Pixar Renderman se actualiza muy a menudo, aunque en ocasiones esas actualizaciones son menores. La última actualización mayor del programa es la 23 que ya está disponible para descarga para todos. Esta versión es compatible con los sistemas operativos de Windows 8.1 y superior de 64 bits, MacOS 10.13 y superior y CentOS/RHEL 7.2 Linux y superior.

Las integraciones a través de plug-in son compatibles con los programas informáticos dedicados al desarrollo de gráficos 3DMaya 2018.3 y superior, Katana 3.0 y superior y Houdini 17.0 y superior. Según la configuración de nuestro equipo el programa tendrá un peso de entre 500 MB y 1 GB.

La versión no comercial del software se suele actualizar a la par que la versión comercial tiene marcas de agua ni limitaciones, aunque caduca cada 120 días.

¿Puedo usar Renderman sin conocimientos previos?

Lamentamos decirte que no, este tipo de herramientas profesionales tan específicas requieren de una formación previa para poder utilizarlas. Sin embargo, si tienes interés en aprender Pixar ofrece un montón de tutoriales explicativos que te enseñan paso a paso cómo dominar su software.

Por ejemplo, tienen este vídeo con el que te explican cómo empezar desde cero completamente, aunque no tengas ni idea de cómo funciona. En el vídeo te explican cuáles son los primeros pasos a seguir sin volvernos locos, ya que como apuntan en algunos foros de expertos en la materia, se trata de un programa que no es demasiado intuitivo. El video te enseña paso a paso cómo crear una escena base, añadir sombreadores, luces y cuáles son los puntos claves de su interfaz. Además, te explica cómo puedes comprobar tus resultados con una previsualización.

Si queremos usar Renderman para proyectos comerciales y olvidarnos de la versión gratuita el precio de la licencia es 595 dólares y su mantenimiento anual es de 250 dólares.

Películas creadas con este software

Clasificadas por año, estas son todas las películas que se han creado con este software especial que ha evolucionado con el paso del tiempo de forma espectacular en los últimos años(también películas en las que se ha utilizado para alguna parte):

2021

  • A Quiet Place Part II
  • Black Widow
  • Chaos Walking
  • Clifford the Big Red Dog
  • Cruella
  • Eternals
  • F9
  • Free Guy
  • Godzilla vs. Kong
  • Ghostbusters: Afterlife
  • House of Gucci
  • Jungle Cruise
  • Jurassic World: Dominion
  • Luca
  • Mortal Kombat
  • No Time to Die
  • Red Notice
  • Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings
  • Snake Eyes: G.I. Joe Origins
  • Space Jam: A New Legacy
  • The Last Duel
  • The Tomorrow War
  • Thunder Force
  • Zack Snyder’s Justice League
  • West Side Story

2020

  • Artemis Fowl
  • Dolittle
  • Mank
  • Monster Hunter
  • Onward
  • Sonic the Hedgehog
  • Soul
  • The Willoughbys
  • The Call of the Wild
  • The Midnight Sky
  • The New Mutants
  • The Old Guard
  • The One and Only Ivan
  • The Witches
  • Underwater
  • Wonder Woman 1984

2019

  • 1917
  • 6 Underground
  • Ad Astra
  • Aladdin
  • Avengers: Endgame
  • Birdbox
  • Captain Marvel
  • Cats
  • Dark Phoenix
  • Dora and the Lost City of Gold
  • Dumbo
  • Ford v Ferrari
  • Godzilla: King of Monsters
  • Lady and the Tramp
  • Maleficent: Mistress of Evil
  • Men in Black: International
  • Missing Link
  • Noelle
  • Parasite
  • Pokémon: Detective Pikachu
  • Shazam!
  • SpiderMan: Far From Home
  • Star Wars: The Rise of Skywalker
  • Terminator: Dark Fate
  • The Addams Family
  • The Irishman
  • The Lion King
  • Toy Story 4

2018

  • A Quiet Place
  • A Wrinkle in Time
  • Alpha
  • Aquaman
  • Avengers: Infinity War
  • Black Panther
  • Bumblebee
  • Incredibles 2
  • Jurassic World: Fallen Kingdom
  • Monster Hunt 2
  • Pacific Rim: Uprising
  • Ready Player One
  • Skyscraper
  • Solo: A Star Wars Story
  • The Nutcracker and the Four Realms
  • The Predator
  • Welcome to Marwen

2017

  • Alien: Covenant
  • All the Money in the World
  • Blade Runner 2049
  • Cars 3
  • Coco
  • Downsizing
  • Fifty Shades Darker
  • Ghost in the Shell
  • Granite Mountain
  • John Wick 2
  • Jumanji: Welcome to the Jungle
  • Justice League
  • King Arthur: Legend of the Sword
  • Kingsman: The Golden Circle
  • Kong: Skull Island
  • Life
  • Monster Trucks
  • Mother!
  • Murder on the Orient Express
  • Only the Brave
  • Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales
  • Star Wars: The Last Jedi
  • The Dark Tower
  • The Greatest Showman
  • The Great Wall
  • The Mountain Between Us
  • The Mummy
  • Thor: Ragnarok
  • Transformers: The Last Knight
  • Wonder Woman
  • Valerian
  • xXx: Return of Xander Cage

2016

  • 10 Cloverfield Lane
  • A Monster Calls
  • Alice Through the Looking Glass
  • Batman v Superman: Dawn of Justice
  • Captain America: Civil War
  • Doctor Strange
  • Fantastic Beasts and Where to Find Them
  • Finding Dory
  • Ghostbusters
  • Gods of Egypt
  • Independence Day: Resurgence
  • Kubo and the Two Strings
  • Miss Peregrine’s Home for Peculiar Children
  • Passengers
  • Rogue One: A Star Wars Story
  • Suicide Squad
  • Sully
  • Teenage Mutant Ninja Turtles: Out of the Shadows
  • The Finest Hours
  • The Jungle Book
  • The Legend of Tarzan
  • Warcraft
  • X-Men: Apocalypse
  • Zoolander 2

2015

  • Ant-Man
  • Avengers: Age of Ultron
  • Bridge of Spies
  • Cinderella
  • Ex Machina
  • Fantastic Four
  • Fast and Furious 7
  • The Good Dinosaur
  • The Hunger Games: Mockingjay, Part 2
  • Inside Out
  • In the Heart of the Sea
  • Jupiter Ascending
  • Jurassic World
  • Mad Max: Fury Road
  • Man From U.N.C.L.E.
  • Pan
  • The Martian
  • The Revenant
  • Seventh Son
  • Spectre
  • Star Wars: The Force Awakens
  • Ted 2
  • Terminator Genisys
  • Tomorrowland

2014

  • 300: Rise of an Empire
  • Captain America: The Winter Soldier
  • Edge of Tomorrow
  • Exodus: Gods and Kings
  • Guardians of the Galaxy
  • Godzilla
  • Interstellar
  • Into The Woods
  • Lucy
  • Night at the Museum: Secret of the Tomb
  • Maleficent
  • The Monuments Men
  • Noah
  • Teenage Mutant Ninja Turtles
  • The Boxtrolls
  • The Hunger Games: Mockingjay, Part 1
  • The Lego Movie
  • Transformers: Age of Extinction
  • X-Men: Days of Future Past

2013

  • 47 Ronin
  • After Earth
  • Elysium
  • Escape From Planet Earth
  • Free Birds
  • Frozen
  • GI Joe: Retaliation
  • The Great Gatsby
  • The Hobbit – The Desolation of Smaug
  • Iron Man 3
  • Jack the Giant Slayer
  • The Lone Ranger
  • Man of Steel
  • Monsters University
  • Pacific Rim
  • Planes
  • Riddick
  • Rush
  • Thor – The Dark World
  • Walking with Dinosaurs
  • The Wolverine
  • World War Z

2012

  • Abraham Lincoln: Vampire Hunter
  • The Avengers
  • Battleship
  • The Bourne Legacy
  • Brave
  • The Dark Knight
  • Dark Shadows
  • GI Joe: Retaliation
  • Grabbers
  • The Hobbit: An Unexpected Journey
  • The Hunger Games
  • John Carter
  • Journey 2: The Mysterious Island
  • Kon-Tiki
  • Life of Pi
  • Men in Black 3
  • Mirror Mirror
  • Prometheus
  • ParaNorman
  • The Raven
  • Red Tails
  • Skyfall
  • Snow White and the Huntsman
  • TED
  • Total Recall
  • The Twilight Saga: Breaking Dawn – Part 2
  • Underworld: Awakening
  • Wrath of The Titans
  • Wreck it Ralph

2011

  • The Adventures of Tintin
  • Battle: Los Angeles
  • Cars 2
  • Captain America: The First Avenger
  • Cowboys & Aliens
  • Harry Potter and the Deathly Hallows Part 2
  • Hugo
  • I am Number 4
  • Mission: Impossible – Ghost Protocol
  • Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides
  • Rango
  • Rise of the Planet of the Apes
  • Sherlock Holmes: A Game of Shadows
  • Sucker Punch
  • Super 8
  • Thor
  • Transformers: Dark of the Moon
  • The Tree of Life
  • X-Men: First Class
¡Sé el primero en comentar!
Logo adslzone.net
Navega gratis con cookies…

Navegar por adslzone.net con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.