Windows 10 se actualizará por P2P

P2P

Sistemas operativos que utilizamos a diario como Windows, Android, iOS o Mac OS, se actualizan a través de ficheros descargados de los servidores de sus respectivas compañías. Esto es lo que provoca, en muchas ocasiones, colapsos y dificultades para actualizar cuando el lanzamiento es reciente. Sin embargo, Microsoft parece tener la solución con una nueva función que está probando en Windows 10.

A menudo hablamos de las transferencias P2P -Peer to Peer- relacionadas con las descargas de archivos musicales y películas. Evidentemente, no sirven tan solo para esto. La compañía de Redmond, Microsoft, parece haber visto al fin una forma de evitar las actualizaciones que tardan en descargarse o, directamente, no están accesibles durante horas. Y es precisamente gracias a este sistema de compartición de archivos, el P2P.

La descarga de aplicaciones y actualizaciones, como adelantábamos, está siendo probada en Windows 10 a través de P2P. De esta forma, no serían tan solo los servidores de Microsoft los que presten a sus usuarios los archivos necesarios, sino que cada uno de nosotros estaríamos ayudando, a todos los usuarios de Windows 10, a acelerar este proceso de actualización. Ahora bien, por el momento Microsoft mantiene esta posibilidad como un aspecto configurable, no como una opción por defecto.

windows10p2pupdates1_1020.0

Windows 10 sigue evolucionando

Aunque muchos usuarios utilizan ya en sus ordenadores la última versión del sistema operativo de escritorio de Microsoft, Windows 10, el desarrollo continúa. De hecho, periódicamente Microsoft ofrece a los “insiders” actualizaciones con correcciones de errores y novedades, pero su equipo de desarrollo utiliza, así como compañías cercanas a Microsoft, versiones más avanzadas de Windows 10.

Esta nueva función, por otra parte, tiene que ver con la adquisición de Pando Networks en el año 2013. Esta compañía, ahora propiedad de los de Redmond, desarrolla una solución de software para intercambios P2P similar a Bittorrent. Aunque esta nueva característica está ya siendo probada, como adelantábamos, corresponde a versiones aún no accesibles para los suscritos al plan Windows Insider de Microsoft.

Escrito por Carlos González

Fuente > The Verge

Continúa leyendo
Comentarios
4 comentarios
  1. Buscoseries 16 Mar, 15 12:15 am

    Llamadme descreído pero esto lo veo más como un sistema (aparentemente opcional por el momento) para ahorrar en servidores, haciendo que seamos los propios usuarios los que proporcionemos soporte y recursos para la difusión de las actualizaciones, que como una mejora técnica para evitar los cuellos de botella.
    Saludos

    1. Islander 16 Mar, 15 2:10 am

      Aunque también conviene a nivel de consumidor. Descargar las actualizaciones en un equipo de la casa y luego distribuirlo ahí al resto… ahorra ancho de banda y tiempo sin duda.

      1. Buscoseries 16 Mar, 15 10:20 am

        En ese caso sí, claro, aunque no creo que a nivel de usuario sea tan común tener muchos equipos en la misma casa.
        Por otro lado, este sistema supone que te descargas la actualización, la aplicas, y la misma perdura en tu PC como fichero independiente para poder compartirlo con terceros. Aparte del consumo de conexión supone también un consumo de disco duro. Dependiendo del tamaño del parche/actualización y de tu espacio libre en disco puede ser un incordio.
        Los SP tradicionalmente son ¿200-300 megas? no es que sea mucho, es cierto, pero no deja de ser usar mis recursos para beneficio de terceros (y me refiero a Microsoft).
        Saludos

        1. Islander 16 Mar, 15 2:16 pm

          De todas formas ya se guardan copias de las actualizaciones en el equipo, de hecho desde Windows Vista. Se pueden borrar al limpiar el disco duro con la herramienta que viene de paquete o cualquiera de terceros. O esperar a que se borren solitos, generalmente unas cuantas semanas después de aplicarlos.